lunes, 19 de noviembre de 2012

The Jon Spencer Blues Explosion
Meat + Bone (Boombox / Mom + Pop, 2012)
Blues is #1


*Autor: Jaime G. López, "Desperdicios"

Es bien sabido que antes que los White Stripes y los Black Keys saltaran a escena, un trío surgido del underground neoyorquino sacudió el mundo musical con su personal visión del Blues. Con un pie en la fiereza del punk y otro en músicas hermanas como el funk y el hip hop, su mezcla revitalizó una género que languidecía y tomó por sorpresa la escena del momento. (...)


Otros siguieron posteriormente sus pasos, consiguiendo a la larga logros y estatus mayores que los que iniciaron la revolución. Suele ocurrir cuando uno llega demasiado pronto, abre el camino y se retira antes de conseguir la corona.

Ahora, ocho años después de que aparcaran su proyecto conjunto tras la publicación de Damage (2004), vuelve el trío formado por Judah Bauer (guitarra solista), Russell Simins (batería) y Jon Spencer (voz y guitarra), The Jon Spencer Blues Explosion, y su particular visión de Power Blues sin bajo eléctrico.  Meat + Bone es su nuevo trabajo en el que reclaman la corona del Blues deconstruido cuya llama prendieron. Más viejos, desgastados y canosos desde las fotos de la contraportada e interior pero igual de energéticos y contundentes que en sus trabajos clásicos de la década de los 90's y primeros 2000's.

En este nuevo trabajo optan por continuar la vía iniciada en Plastic Fang (2002) y más tarde en Damage de discos de factura menos experimental que sus álbumes clásicos Extra Width (1993), Orange (1994) o Acme (1998). Atrás quedan esos discos en los que los temas se enlazaban uno detrás de otro con cambios de ritmo, paradas y cortes incesantes que hacían parecer que el disco contenía un único tema cuyas únicas variaciones eran las marcadas por los parones entre las canciones del mismo. 

En esta nueva entrega nos ofrecen un trabajo con canciones perfectamente separadas por sus diferentes estilos, del proto punk salvaje de Black Mold al funk bailable de Get Your Pants Off que nos remite a sus mejores temas. Este Meat + Bone también nos ofrece blues palúdico en Bottle Baby o Unclear y los sermones de predicador funk marca de la casa de Bag of Bones o Strange Baby. Cierran con una pieza instrumental, Zimgar, algo no tan usual en sus trabajos quizás porque todos sus temas suelen estar plagados de largos y brillantes pasajes eléctricos proporcionados por las guitarras de Bauer y Spencer sobre las bases rítmicas de Russell.

Podemos concluir que este nuevo trabajo nos trae a unos JSBX perfectamente engrasados y con el espíritu y la energía intactos pero menos efectivos que en sus momentos más certeros, cuando con canciones como Bellbottoms, Afro, Flavor, Sweet n Sour o She Said nos hicieron vibrar con su única y personal visión del Blues. Digamos que abusan de ciertos automatismos y optan por navegar por aguas seguras y terrenos conocidos sin encontrar del todo las musas que podrían haber hecho de este regreso un trabajo a perdurar en su discografía. Seguramente si esta nueva reunión tiene continuidad pronto volverán a ofrecernos un trabajo con temas más inspirados que los que contiene este retorno.

La gran noticia es que el Blues sigue siendo el número 1.
Palabra de Jon Spencer.

Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"

Suena la corriente: "Get your pants off" - The Jon Spencer Blues Explosion


2 comentarios:

  1. A mí me han sonado a los JSBX de siempre, es cierto que en un momento "limpiaron" su sonido para siempre, con esos ritmos salvajes y sucios. Buena noticia.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, tal vez no tengan el grado de salvajismo del principio, pero me siguen sonando lo suficientemente sucios!!!

      Eliminar