miércoles, 28 de noviembre de 2012

Night Beats
Traspasando los límites de la psique



Los titulares se los llevan otros, las fanfarrias del hay que ir, hay que estar, hay que contarlo suelen tener otros nombres propios. Pero siempre (o casi siempre) es posible encontrar bacterias de las buenas, o virus de los que propagan la enfermedad sin posibilidad de contravacuna. (...)


Pero imaginas ese sueño húmedo de mezclar en una cubeta un chorretón grande del mejunje que solían preparar The 13th Floor Elevators, con las gotas de desquicie psíquico propias de Roky Erickson o Sky Saxon (a quienes siempre hemos querido), con unas cuantas semillas de psicodelia descacharrante, de la que impacta rápido y a la primera, y finalmente un toque ligero de sabor Creedence Clearwater Revival, y ya te puedes beber algo parecido al cóctel amante de las úlceras sangrantes. Y Night Beats podríamos llamarlo.

Estos tres tipos, Danny Lee Blackwell (guitarra, voz), James Traeger (batería) y Tarek Wegner (bajo) no se andan con chiquitas. Lo suyo es la trepanación de la psique a base de guitarras punzantes, alocadas, y ritmos descascarillados. Y, tal vez por eso mismo, todo tiene un poder hipnótico, al menos para cerebros como el nuestro, ya bastante carcomido.

Los dos primeros, tejanos, se largaron a Seattle para con ayuda del tercero, dar forma, nombre y sonido a esta célula disonante. Y ahí consiguieron derretir las neuronas de gente que bien sabe de que va todo esto. Han tocado en directo y recibido alabanzas por doquier de The Black Angels, The Jesus and Mary Chain, Strange Boys, Black Lips o del mismísimo padre lunático y putativo de Night Beats, el ínclito Roky Erickson.

Su primer larga duración, homónimo, se publicó el año pasado de la mano de la buena gente de Trouble in Mind, perfecto nombre para acogerles. Y canciones como Puppet on a string se quedaron para siempre como lo que son, un puro bombazo de sucio garage.

Y lo bueno es que siempre hay tipos dispuestos a compartir sus secuelas. La gente de Ayo Silver!, desde Donosti, han decidido ponerse manos a la obra para derribar los muros, y reeditan su primer single, descatalogado, con los cuatro pelotazos que supusieron H-Bomb, Shadows in the night, They came in through the window y Stampede. Y para terminar la jugada, qué mejor manera que traérselos para disfrutarlos en vivo.

Ya sabes, otros se llevarán los neones, pero si quieres que éstos te cieguen de verdad, apunta estas tres fechas, si estás cerca:

+ hoy mismo, 28/11, Donosti (Le Bukowski), junto a Iñigo Cabezafuego
+ 29/11, Madrid (Siroco)
+ 30/11, Barcelona (Apolo 2) – no nos consta de qué manera ha influido el cierre del Apolo en este concierto, ni si se ha trasladado. Toda información será bienvenida

3 comentarios:

  1. Gracias. Sun un puro puñetazo psicodélico en toda la cabeza. Y muy buenos!!!

    ResponderEliminar
  2. Joer, cómo me gustan estas cosas que ayudan a traspasar los límites, no me extraña las alabanzas de los que citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún no he leído qué tal estuvo el concierto de ayer en Donosti. Ya me hubiera gustado ir, ya...

      Eliminar