lunes, 15 de octubre de 2012

ZZ Top
La Futura (Universal, 2012)
La vuelta de las barbas y las guitarras


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"


Cuando nuestro cuerpo ya empezaba a notar cierto síndrome de abstinencia por fin llega a nuestras manos la última rodaja del trío de barbudos más conocidos del planeta: ZZ Top. Con La Futura vuelven a escena y lo hacen con un discazo redondo lleno de riffs gruesos y vigorosos de blues rock tejano. (...)


Cierto es que llevaban años de recuperación con sus últimos trabajos Rhythmeen (1996), XXX (1999) y Mescalero (2003), acabados los experimentos de la década anterior. Pero su producción de los últimos tiempos  ha sido escasa, el último de ellos data de 2003, y no tan acertada como el disco que nos ocupa.

Lo cierto es que sobre este proyecto producido por Rick Rubin sobre el que se llevaba hablando y dando noticias largo tiempo ya nos temíamos lo peor. Especialmente tras la espantada que otro trío, en este caso Crosby, Stills and Nash, le dieron al bueno de Rick con declaraciones subidas de tono por parte de Graham Nash sobre las formas y el arte del orondo productor. Si quieren que les diga la verdad, comparto que este productor está ciertamente sobrevalorado y sus grandes aciertos me temo se deben más a la calidad del sujeto objeto de su  producción que a su propio arte. Pero esto daría para otro artículo por sí solo.

Romperemos una lanza por él en el caso que nos ocupa y vamos a creer que con este proyecto al menos le ha dado por aplicar el sentido común y dejarle claro al trío tejano cuales son los elementos por los cuales ocupan un lugar en la historia del rock y el blues eléctrico.

A saber riffs infecciosos, pesados y con esa sonoridad  que solo un guitarrista de la talla de Billy Gibbons es capaz de sacar en canciones como I gotsta get paid o Consumption.

Recordemos que ya el gran Jimi Hendrix mencionó a Gibbons  como uno de los guitarristas norteamericanos más prometedores tras ser teloneado por los Moving Sidewalks, la banda de garaje donde militó el guitarrista antes de formar ZZ Top.

Por otro lado, esas baladas marca de la casa tan identificables con insinuantes y cadenciosos riffs, batería y bajo acompañando la cada vez más ajada y preciosa voz de  Billy Gibbons perfecta para este registro. ¿Se acuerdan de Blue Jean Blues o Hot, Blue and Righteous? Pues aquí van a disfrutar con  Over You e It’s too easy mañana.

¿Que más nos ofrece esta Futura? Pues también, y a estas alturas no iban a renunciar a ellos, trallazos más llamémosle radiables por TV, vía alguno de los cachondos videos a los que nos tienen acostumbrados como ese Flyin’ High o Chartreuse (con homenaje a Tush incluido). Con la gran diferencia frente a cuando llegaron al Olimpo via MTV y se convirtieron en todo un símbolo americano, que ahora nos ahorramos esos asesinos sintetizadores y otras maquinas de destrucción masiva de los años 80. Dicho esto con el máximo respeto porque a pesar de ello  fueron capaces de dejarnos, además de impagables videos,  temas redondos en tan oscura época para la música.

¿Y qué más? Pues los cambios de ritmo marca de la casa, los apreciadísimos coros de Dusty Hill (los echábamos de menos)  en Have a little mercy o Heartache in blue entre otros, y blues, mucho blues fronterizo y de bar de carretera. 

Como el propio Billy los autodefinió, ellos son los Salvador Dalí del blues del Delta y estamos de acuerdo, nadie como ellos han deconstruido el blues en las muchas décadas que llevan de andadura. Son los ZZ Top y  están de vuelta esperemos que para quedarse.

Suena la corriente: "Chartreuse" - ZZ Top



2 comentarios:

  1. ¿Qué dices!, esto SUENA a muy buena noticia.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el disco suena como deberían sonar siempre los Top. Y eso es bueno....

      Eliminar