lunes, 22 de octubre de 2012

Help Me Devil
Lokanta Hell (El Toro Records, 2012)
New York, a la orilla del Mississippi


*Autor: Jaime G. López, "Desperdicios"

Lokanta Hell es el nuevo trabajo del trío liderado por Juan Carlos Parlange, Help Me Devil. Grabado en la ciudad de Nueva York en los estudios N.Y. HED de Matt Verta-Ray (Speedball Baby, Heavy Trash). Han confiado la producción al mismo Matt como en su debut homónimo del año pasado. Y el sonido agradece la grabación en estudio analógico con equipos vintage y al mando de alguien que sabe cómo deben sonar las cosas. (...)



En este caso una mixtura de rock’n’roll, rockabilly y blues con ADN añejo pero con sonido actual. 

Desde su debut discográfico hace poco más de un año, Help Me Devil han estado girando durante todo el periodo que ha transcurrido hasta la publicación de este trabajo. Lo que demuestra una hiperactividad bastante inusual en estos tiempos que corren en la industria musical.

Y qué es lo que nos trae este nuevo trabajo?

Se abre con un rock’n’roll infeccioso, One tough Mothercat, con fantásticas guitarras de Matt Verta-Ray, una declaración de principios sobre lo que va a deparar esta fantástica reválida.

Frente a su debut, quizás más lineal estilísticamente hablando, aunque no por ello menos efectivo, este nuevo trabajo nos trae incursiones en el Rock and Roll de alto octanaje, desde la mencionada canción inicial al cierre con I served my time in hell (ecos de Tom Waits en su intro).

El rockabilly salvaje de Losers live longer, o el segundo homenaje a Hasil Adkins, tras el Chicken walk de su debut, She’s mine con el armonicista Long Legs a la voz. Blues palúdico en temas como Pouring water on a drowning man o Lord give me strength, apuntalados por la sucia armónica de Daddy Long Legs. Country & roll en Bought and sold and done for y la preciosa Behind the 8 ball, o hillbilly acústico en Too much rice, too little chicken, secundadas ambas por una preciosa y no acreditada steel guitar.

Nos han sorprendido también los arreglos de los nuevos temas, haciéndolos menos crudos que en su debut. Pianos en la mejor tradición del género aportados por Mickey Finn, las mencionadas armónicas pasadas por micrófonos green bullet para los blues, las guitarras adicionales de Matt y Tetsuya Hayakawa y una insinuante steel guitar en varias canciones del disco. Y en los temas con cadencia más pop, los coros de la baterista Julia Pérez, como Looking for love in the wrong places (especialmente reseñable el pumpin’ piano de Mickey Finn), Never stand if you can walk o Bougth and sold.

En fin, un tratado de músicas de raíz de la cuenca del Mississippi a su paso por la ciudad de Memphis. En definitiva, nota alta para el second helping del trío formado por Juan Carlos Parlange a la guitarra y voz, el preciso bajista Mario Vega y la stand up drummer Julia Pérez.

No nos cabe duda que dentro de un año estaremos hablando del siguiente. No tarden en hacerse con una copia de Lokanta Hell, editado por El Toro Records en formato CD o vinilo + cd. Recomendamos esta última, su magnífica portada deudora del bautismo del grupo bien lo merece.
*Compra Lokanta Hell aquí
Suena la corriente: "One tough Mothercat" - Help Me Devil 


No hay comentarios:

Publicar un comentario