martes, 16 de enero de 2007

Lo que daríamos...

Son curiosos los hilos. Se mezclan, entrelazan, anudan, acarician, restriegan… Somos parte de esos hilos, saltamos en sus redes. Vemos como sus extremos se encuentran, sin motivo aparente. Para qué, si nosotros mismos somos el resultado de tal cúmulo de coincidencias que no somos más que improbables.

Y juego con esos hilos, tan improbables como nosotros.
Comentaban ayer en este Río (en un blog siempre es ayer, hoy o mañana) lo que daríamos por ver en directo y en su época a la Creedence Clearwater Revival. Lo que daríamos. Media vida. (...)


Y los hilos se enlazan. El viernes pasado me hice con el Box Set que en 2001 editó Fantasy. Seis rodajas completitas con sus siete discos oficiales, más dos directos y uno entero centrado en los Golliwogs, la banda antes de ser lo que fueron (repleto de rock&roll clásico y sonidos sesenteros).

Los vinilos pueden descansar. Están desgastados. Ocasión única para alimentar el cacharro con casi siete horas de rock and roll lustroso, grasiento, rítmico, melódico. Decenas de disparos directos al músculo que vive y mata. Siempre me han dado aire.

El viernes amanece el sábado escuchando a la CCR. Y el sábado amanece el domingo escuchando a la CCR. Con un trago para engrasar la escucha y humo para densificar el disfrute.
Dos días de CCR y Ella. Puritita vida.

Lees la mejor banda de rock and roll del mundo. Una de ellas, sin duda.
Lees hacedores de grandes singles, rozaron la música chicle. Glorioso bubblegum pop, entonces. Ay, los críticos ya olían y salibaban con los mamotretos progresivos que encaraban los setenta.

Pero lo que John Fogerty y compañía hicieron en apenas cuatro años (68-71) tiene el sabor de lo asombroso. No hago mucho caso del Mardi Gras del 72, el disparo fallido de un grupo ya en desbandada (y aún así, cuantas veces sufren más, mucho más, nuestros oídos).
Pero la tetralogía Bayou Country/Green River/Willy and the Poor Boys/Cosmo’s Factory merece un altar. Al menos el mío.

En eso he estado estos días.
Y ayer el hilo aparece de nuevo.
Se cierra el círculo.

Sí, lo que daríamos.
Varias vidas.


Suena la corriente: "Fortunate son" - Creedence Clearwater Revival