sábado, 21 de mayo de 2005

Los Zep redivivos

Decía de ellos hace dos años: "Formación con dos baterías, gente muy joven, y si cerrabas los ojos, podías imaginar cómo debían sonar los primeros Led Zeppelin hace ya varias décadas, en lo primerito de su carrera. Pero esta gente tenía personalidad propia como para asumir sus influencias de buena gana. Habrá que seguirles la pista."

Se me pasa por la cabeza que Magnolia Electric Co. es a Neil Young lo que The Cherry Valence a Led Zeppelin. Claro que lo que hace Jason Molina (antes de optar por la flor, de nombre Songs: Ohia), por más que le doy vueltas, no deja de parecerme una reverencia excesivamente mimética (no por ello menos disfrutable, hay iconos que para lo que ellos quieran, uno está).

Lo curioso de The Cherry Valence es que siendo norteamericanos (de verdad, ¿sigue existiendo Inglaterra en esto de la música?), tienen la actitud de aquellos grupos ingleses que a finales de los 60 y principios de los 70 supieron aunar las excelencias del rock and roll, del soul, del blues, para crear las bases de lo que luego fue el hard-rock.

Siguiendo con las curiosidades, son dos guitarras, bajo y dos baterías (¿desde cuándo no veía esto? ¿…Pavement…?), que además, son los cantantes. Se turnan al frente del micrófono, pero cuando deciden darle los dos a los tambores a la vez, la palabra sincronía adquiere todo su significado.

Son capaces de hacerte imaginar cómo eran aquellos años (uno está en plena crisis, pero vamos, que tampoco es tan viejo, todo depende del baremo de medida), cómo sonaban los Zep, pero sin olvidar el día de hoy. Incluso el "Land of 1.000 dances" del gordito Fats Domino, con permiso de su compositor original, Chris Kenner (tan querida y versioneada por la peña heavy, ¿qué tendrá ese na, na, na, o por qué les gustará tanto a los melenudos?) suena a hoy mismo.

Y encima vistos en sala pequeña, con sudor (como debe), adquieren otra dimensión.

Lo que decía hace dos años. Habrá que seguirles la pista.
Ya, como a tantos.
Para eso estamos.
Eso sí, me parecen tan jóvenes, que me da miedo.
Jodida crisis.



Suena la corriente: "Riffin'" - The Cherry Valence