jueves, 6 de enero de 2005

Vida ajena

Empezaba García Márquez su novela autobiográfica (ficción/realidad) con la frase "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Siempre me han fascinado esas 18 palabras, enlazadas de esa manera. Y yo, lego en todo lo concerniente a la psicología humana, pero sufridor de la mía propia, supongo que no soy quien para interpretarla y aplicármela. Lo que no evita que lo haga.

En realidad no somos lo que realmente hemos vivido. Moldeamos nuestros recuerdos a nuestra manera, en lo bueno y en lo malo. De manera que somos lo que recordamos (a nuestra manera) haber vivido.

Incluso en estos vanidosos papeles, que espacio según me vienen, supongo que con la engreída pretensión de que alguien los lea (aunque solo fuera yo). No pretenden ser (al menos no todos) pinceladas autobiográficas. Pero supongo que sí son moldes creados o imaginados.

Eso sí, cuando a veces los releo (tal vez porque no tengo cosa peor que hacer), hay ocasiones en las que me sorprendo leyendo una vida ajena.



Suena la corriente: "Dear Heather" - Leonard Cohen