miércoles, 21 de abril de 2004

Gaviero

Un gaviero es la denominación que recibe el hombre de la gavia, aquel que tenía en los barcos la posibilidad de ver más lejos en el horizonte.

Maqroll el Gaviero, el personaje creado por el colombiano Álvaro Mutis es para mí algo más que un simple personaje de novela. Este vagabundo de mil mares, puertos y tabernas representa un espíritu nómada que desde siempre he sentido. Sus siete novelas, reunidas por Alfaguara hace tiempo en un único tomo bajo el nombre de "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" son para mí algo más que un simple pasatiempo. Representan un anhelo de algo difícil de expresar.

Maqroll ha navegado ríos en barcazas, mares en viejos cargueros cercanos al desguace, subido montañas, trabajado en minas. Con él he navegado, me he emborrachado, he llorado, he amado.

Mi dependencia respecto del mar es total. Cuando he vivido en lugares sin él, ha llegado un momento en que he tenido que salir corriendo a su encuentro.

Me duelen muchas ausencias, pero con una de las más difíciles de llevar navegué hace años, dos semanas, y la sensación de no ver tierra durante días fue sublime (dios, cómo te extraño, capullo, ¿por qué tan pronto?).

El mar necesita tiempo. El mar casi exige una vida. No me interesan vueltas al mundo a la velocidad del rayo. Ninguna muerte es ideal, pero de poder elegir, sería en el mar.

Soy nómada. Me muevo. O quiero moverme.



Suena la corriente: "Lo más lejos, a tu lado" - Fito & Fitipaldis