domingo, 25 de abril de 2004

Ganja!

Los discos de duetos siempre me han parecido una traslación conservadora del matrimonio tradicional a la música. No se, se podrían organizar tercetos, cuartetos, o ya puestos, ochotes, en los que dar rienda suelta al ego de varias personalidades. Vamos, amor en grupo.

Pero sabemos que estos discos tienen como finalidad tratar de poner de moda una vez más, o al menos ayudar a sacarse unos buenos cuartos, a artistas que andan un poco lejos de sus mejores momentos.

Esta soleada mañanita de domingo, aún con legañas en los ojos y ferdeles en la boca, estoy disfrutando de uno de esos discos, que en este caso sirve de homenaje y recopilatorio de una gran y extensa carrera. Toots & The Maytals igual no han tenido el mismo fervor del público que otros, pero son grandes entre los grandes en el río del reggae y el ska. Su vida sigue los parámetros de muchas otras procedentes de Kingston (subidas, bajadas, ganja, cárcel, ritmo), pero su esencia es altamente saboreable.

En este repaso por algunas de sus mejores rodajas, comparten estudio con luminarias particulares de la enjundia de Eric Clapton, Ryan Adams, Ben Harper, Willie Nelson, Keith Richards...

Uno, al que le encantan los topicazos más gruesos, ya puede imaginarse con su bañador, bajo un sol de justicia, y una trompeta de yerbita jamaicana entre los dedos. Claro, que en cuanto empieza el "Monkey Man", las piernas se me escapan y la cabeza vuela a su ritmo.
Ah, aquellas noches con 18 años, garito madrileño, pastillitas prohibidas en los bolsillos, sudor, botes, escarceos sexuales...
Yeah, ska, man, let’s do the Monkey Man!

Joder, qué joven era!



Suena la corriente: "True Love" - Toots & The Maytals