jueves, 8 de enero de 2004

Mundo mundial blogueril...(o será borreguil?)



Llevo apenas unos meses con este tema de Río Rojo y algunos más en el mundo de las bitácoras. ¿Y qué es esto del mundo de los blogs, la blogosfera o como quiera decirse? Doctores tiene la santa madre iglesia, y no soy yo precisamente uno de ellos (y por cierto, una anécdota. Cuando iba a escribir esta frase hecha, no recordaba si era "maestros tiene…" o "sermones tiene…". Me voy a Google, meto entrecomillado "tiene la santa madre iglesia", y alehop, ya puedo leer 87 entradas con la frase de marras. Para que luego digan que escribir no es cosa de niños).

A lo que iba. Que no tengo ni idea qué es esto del mundo blog, ni si la intención es crear comunidad ni de qué carajo se trata. Para mí era una manera de charlar sobre música, al menos en un principio, cosa que ya había hecho alguna que otra vez por escrito o en las ondas, casi siempre al margen de la industria, excepto alguna que otra etapa en medios tradicionales (y no, no soy periodista). Luego, uno no quiere ceñirse a un tema tan cerrado, y va dejando que Río Rojo se convierta en lo que él quiera, vamos, en lo que a mí me da la gana en cada momento.

Porque siempre he pensado que los blogs no son otra cosa más que un método para que quien quiera grite, se sulfure, sufra, ría, enseñe, aprenda, pase el rato, alardee, se humille, y yo qué se más. En fin, una forma como otra cualquiera de quitarnos de encima nuestras neuras. Por eso todos me parecen respetables, me gusten más o menos.
Luego, voy conociendo a algunos más a fondo, y leyéndolos a diario, otros de manera más esporádica y muchos de manera puntual (entiéndase puntual como lo que es, un solo punto, una sola vez).

Y en muchos se habla de comunidades, de bloggers, se organizan encuentros, se especula sobre el creciente poder informativo de los blogs, su fama, se entra en luchas por visitas, por ser los primeros del ranking, crecen los odios y zancadillas, las lealtades irredentas… (reconozcamos que este aspecto "prensa rosa" proporciona buenas risas).

A mí todo esto me deja bastante frío. Discuto con Ella sobre este tema, pues aduce que no entiende esto de los blogs, y su actual fama, cuando toda la vida han habido webs personales. De hecho, creo que por llevarme la contraria, parece que ha soltado a la red una web, que niega sea un blog, cuya existencia estoy investigando en mis navegaciones nocturnas, con ese regusto especial que da el buscar señales ocultas de la persona a la que quieres.

Pero decía que me deja frío esa idea de "comunidad", aunque me hace gracia. Me parece un reflejo de las alegrías y miserias de toda sociedad, grande o pequeña, abierta o cerrada. De hecho, con echar un vistazo a mis enlaces se ve que participo en zalamerías varias como Blogidol o Amigo Invisible.

El caso es que el fenómeno parece que crece, y hasta la revista americana Wired (clásico entre los clásicos en esto de Internet) se permite editar un artículo sobre el tema de las bitácoras en España (ella, la revista, es la culpable de toda esta perorata que me estoy marcando). Ya oigo las voces: "Ya somos mayores", "Qué importantes somos", "España va bien", "España va mal, por eso hay blogs",...

En fin, para mí seguirá siendo una estructura de publicación sencilla donde techies, poetas, periodistas, neuróticos, criticones, amargados, descreídos, románticos, agendas vivientes, exhibicionistas, musiqueros, solidarios, escritores, en fin, gente normal, da rienda suelta a lo que quiere. Y no otra cosa.

Joder, vaya día llevo!
Doctor, me pasa algo?


Suena la corriente: "Somos los mejores!" - The Young Fresh Fellows