Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Y un último hasta luego




Dice que éste es tiempo de hacer un repaso a lo que para cada uno ha resultado el año. Eso es. Lo que para cada uno. Cada uno lo ve de una manera y lo que para unos es envidia, para otros es sufrimiento. Así que no, nosotros no vamos a hacer repaso ni siquiera somero. (...)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores discos internacionales


*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

El año pasado dividíamos la lista internacional en dos entradas, como si nosotros fuéramos alguien que pudiera crear tensión. Ja. No, lo repetimos una y mil veces: el valor de las listas es fruto de un momento, un recuerdo, de los discos que más has escuchado en un periodo de tiempo, en muchas ocasiones de manera independiente a la supuesta calidad. Nuestros oídos entienden de emociones. De lo otro, vamos más faltos. (...)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores discos nacionales


*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios", Álvaro Fierro y Josetxo Río Rojo

Los números, los puestos, las estrellitas, nunca deberían acompañar a un disco. Las emociones, los sentimientos, los recuerdos, siempre. Y ésos son difíciles de evaluar. Así que nos lanzamos a la piscina, contra la corriente mainstream que otros llaman indie. Nuestra lista es sólo nuestra, y poco coincidente con la mayoría. Pero por eso nos gusta. (...)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores conciertos


*Autores: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

Será por onanismo musical, por egocéntrico interés en demostrar lo vivido, por estrafalario sentido de pertenencia a una normalidad que torna en rutina, pero aquí están un año más las dichosas listas. Esas que cada diciembre nos prometemos que no vamos a volver a hacer, y cada diciembre vomitamos como preceptivo anticipo de las comilonas. (...)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Just flying (with Wooden Shjips)




Pues eso. Hay días en que uno no está para nada. Salvo para volar. (...)

jueves, 19 de diciembre de 2013

Brendan Benson
You were right (Readymade Records, 2013)
De sabores y retales


Pues así son las cosas. Uno puede concebir un álbum intentando que tenga una homogeneidad, ya sea musical, lírica, de concepto. Éste puede funcionar o no, tener partes prescindibles y otras más sabrosas, quedar como intento fallido o como obra magna. Y sin quererlo, parir otro disco de aparentes retales, que entra a la primera. (...)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jason Isbell
Southeastern (Southeastern / Thirty Tigers, 2013)
Lección de vida


Uno mantiene una tensa relación con los discos expiatorios, aquéllos en los que el artista barrunta sus demonios interiores, que en la mayoría de las ocasiones tienen que ver con las relaciones sentimentales, las autodestrucciones personales, la bidireccional coexistencia del bien y el mal. Vamos, la base lírica de gran parte de la música popular nacida en el siglo pasado. (...)

martes, 17 de diciembre de 2013

Sonidos en Rojo (XX)
Bruce Springsteen, Matamoros Banks and Red River



For two days the river keeps you down
Then you rise to the light without a sound
Past the playgrounds and empty switching yards
The turtles eat the skin from your eyes, so they lay open to the stars (...)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tim Easton
Not Cool (Thirty Tigers / RED, 2013)
Ecos de la Sun y el profundo sur


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Tim Easton es el modelo clásico de singer/songwriter con guitarra al hombro y voz propia, pero siempre sentimos en él ciertos ecos del joven Dylan. Como los que tiene su éxito menor (si podemos llamarlo así) Dear Ol' Song and Dance con Subterranean Homesick Blues. (...)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Dean Wareham
Emancipated Hearts (Sonic Cathedral, 2013)
Continuamos viaje


Mira tú por donde… Tras tantos años siguiendo la carrera de este buen señor, creo (y si no, que alguien con más sapiencia nos saque del error) que Emacipated Hearts es el primer disco que firma a su único nombre. Son ya 25 años compartiendo la senda desde aquel 1988 en que se publicó el imprescindible Today de Galaxie 500. (...)

jueves, 12 de diciembre de 2013

The 101'ers
Ferreterías andaluzas, Joe Strummer y el Cabo de Gata


Se puede escribir algo (uno sigue sintiendo un tremendo pudor a usar las palabras artículo o escrito, y aversión a la voz inglesa post) sobre un grupo que apenas tuvo dos años de vida, realizó unos cuantos conciertos y se separó sin haber publicado aún nada oficialmente? Parece un nimio bagaje para merecer atención, aunque todos sabemos de casos similares que luego devinieron en culto. (...)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sonidos en Rojo (XIX)
Reckless Kelly loving her at the Red River



At General Delivery she picks up her mail
Her momma says Johnny just got out of jail
She hopes he don't know where she's at
How could she have ever loved that kind of cat (...)

martes, 10 de diciembre de 2013

Beachwood Sparks
Desert Skies (Alive Naturalsound Records, 2013)
El prólogo de lo que vendría


A ver, no es realmente un nuevo disco de Beachwood Sparks. O sí? No es realmente un epílogo a su vuelta del año pasado. O sí? Es más bien un prólogo a una carrera deliciosa pero corta, escueta, y sin embargo monumental. El caso es que tener una nueva rodaja de los angelinos siempre es un caramelo, de esos que te traen sabores de antes y de ahora, de siempre. Y Desert Skies es eso, una nueva rodaja, con cosas conocidas y otras no. (...)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nikki Hill
Kafe Antzokia, Bilbao (07/12/2013)
Patas arriba


Ella misma protestaba hace un tiempo en una red social. No, Nikki Hill y su banda no pueden evitar que algún promotor les publicite como una banda de rockabilly. Pero ellos nunca se han etiquetado así, por más que pueda llevar a confusión a algunos oyentes. Se definen como un compacto grupo con buen sonido, y si lo que quieres es pasar un buen rato y escuchar buena música de raíz, te gustará lo que ofrecen. Es todo lo que pueden dar.(...)

jueves, 5 de diciembre de 2013

Wooden Shjips
Back to land (Thrill Jockey, 2013)
Sus psicotrópicas majestades


A ver, aquí no hay trampa ni cartón. Comienza el espléndido Back to land, tanto el corte como el disco, con un riff de guitarra, entre distorsión y fuzz, y se repetirá concienzudamente durante los cinco minutos que dura la canción. Sobre él, pulularán los teclados, los serpenteantes solos de guitarra y la voz, a modo de mantra espacial, de Ripley Johnson, máximo hacedor y factótum de esta célula de ponzoñoso underground llamada Wooden Shjips. (...)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ry Cooder and Corridos Famosos
Live in San Francisco (Perro Verde/Nonesuch, 2013)
Historias chicanas de L.A.


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

A punto hemos estado de unir el nombre de Flaco Jiménez al de Ry Cooder en el título del disco para esta reseña. Y es que alrededor de la fecha en la que se grabó esta actuación, Ry Cooder visitaba este lado del Rio con la falsa promesa de venir acompañado del Flaco. Al final, nos tuvimos que conformar con Nick Lowe, que no es mal premio de consolación. (...)

martes, 3 de diciembre de 2013

Superchunk
I Hate Music (Merge Records, 2013)
Recuperando la música


Ni Mac McCaughan ni yo mismo (somos casi coetáneos) tenemos vientipocos años. Qué más quisiéramos. Así que quedamos muy lejos de aquel inicio de década en los 90 que él abrió componiendo un excelente disco homónimo y yo escuchándolo en una Valencia a la que acababa de llegar. Los dos nos hemos tirado los siguientes 23 años con música en nuestras vidas. Y sin embargo, escuchar I hate music produce un cierto punto de pudor. Gratificante, pero pudor. (...)

lunes, 2 de diciembre de 2013

Laura Cantrell
No Way There From Here (Spit & Polish / Cadiz Music, 2013)
De la raíz actual


Curioso el caso de Laura Cantrell. Nacida en Nashville, abandona la cuna de la música que ama para trasladarse a Nueva York, estudiar leyes y contabilidad y terminar siendo una alta ejecutiva del Bank of America.  Pero capaz de compaginar sus estudios con sesiones como locutora de radio donde dar rienda suelta a su pasión por el country pasado y presente, así como hacer sus pinitos musicales con gente como Mac McCaughan de Superchunk. (...)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuando las palabras eran gritos


Al final, entre minutos y horas, dicen que quedan los días, pero éstos se escapan huyendo entre meses y años. Uno se hace viejo, y no sabe cómo. Pero sí por qué. Esta efímera explosión biológica nace ya con fecha de caducidad, nace enferma, nace destinada a llegar al fin. A veces tarda, a veces se adelanta, a veces cuanto antes mejor. (...)

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Bueno, El Feo y El Mena
Nuevo vídeo y Ep 7" (No Surf Records, 2013)
El sentido del arrebato




Ayer nos hacíamos eco en redes sociales del lanzamiento de este vídeo del trío murciano El Bueno, El Feo y El Mena. Pero han pasado las horas, y la canción, It makes no sense, está aún tan metida en nuestra cabeza, es de una belleza melancólica y a la vez tan exultantemente enérgica, que merece la pena que ocupe su lugar directamente en el Río Rojo. (...)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

J. Teixi Band
Grandes Huesos Negros (Warner, 2013)
El sino del currante


El sino del currante. Aquél que no ocupa espacio en los medios generalistas, ni programas monográficos de radio, ni cabecerías en festivales veraniegos de postín, aquél que no es recibido en loor de multitudes por la modernez, y, en muchos casos, ni siquiera por la adultez. Pero que siempre encuentra acogida en los oídos de un cierto público más que fiel. (...)

martes, 26 de noviembre de 2013

Sonidos en Rojo (XVIII)
The Doors crying Red Rivers



There's blood in the streets, it's up to my ankles 
She came 
Blood in the streets, it's up to my knee 
She came (...)

lunes, 25 de noviembre de 2013

BIME Live
BEC!, Barakaldo (22-23/11/2013)
En los cuarteles de invierno


*Textos: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo
*Fotos: MusicSnapper, vía LastTour

Curioso repliegue a los cuarteles de invierno el propuesto por el Festival BIME Live como colofón a una semana de eventos varios en el congreso propiamente dicho y en los diferentes showcases repartidos por la ciudad y de los que nos hemos hecho eco. (...)

viernes, 22 de noviembre de 2013

PLV Havoc vs. La Buena Vida
Especial Izar & Star / Bime, Bilbao (21/11/2013)
Entre renglones de pop


Quiso la suerte que esta semana se haya producido un intercambio musical bilbaíno-donostiarra de lo más refrescante. Si el miércoles se presentaba en Donosti algo aparentemente tan local como el documental 160 Metros: una historia del rock en Bizkaia, ayer, el inapelable ciclo Izar & Star ponía sobre el escenario del Campos de Bilbao a uno de los cantantes más interesantes del panorama actual, PLV Havoc, enfrentándose a la esencia pop de La Buena Vida. (...)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los Nastys / Tremor
Especial BIME - Sala Azkena, Bilbao (20/11/2013)
De las catacumbas de Malasaña


Es refrescante que de entre una propuesta musical eminentemente indie, con sus ritmos electrónicos, bailables o autoreflexivos, como la que domina casi todos los showcases organizados alrededor del BIME, uno encuentre caminos que le lleven por senderos en los que el goce más que la autocontemplación sea la meta. The Parrots, el martes o The Excitements ayer, son ejemplos de ello. Y cómo no, Los Nastys. (...)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

The Parrots / Lucía Scansetti
Especial BIME - Sala Azkena, Bilbao (19/11/2013)
De Bilbao a Austin


Estas cosas tiene la vida. Están los madrileños The Parrots sobre un escenario de Bilbao dando un estupendo bolo como parte de los showcases del BIME, cuando la gente que les lleva (Ground Control / Intromusica), buenos amigos nuestros, se acercan al grupo en la tercera canción y les dicen que acaba de confirmarse su participación en el SXSW 2014 en Austin. Nadie más se entera en la sala, y The Parrots siguen a lo suyo, con una sonrisa de oreja a oreja. (...)

martes, 19 de noviembre de 2013

160 Metros: Una historia del Rock en Bizkaia
Museo Guggenheim, Salas BBK y Azkena (16/11/2013)
De historias y pasados


Desde que tuvimos noticia de que se cocía la idea de la realización de un documental que reflejara parte de la trayectoria musical del Gran Bilbao desde los años 80, siempre hemos tratado de apoyar la iniciativa. Lo hicimos colaborando en el proyecto de crowdfunding con el que se financió el primer capítulo, y lo hicimos haciéndonos eco en Río Rojo de cuantas presentaciones y novedades iban surgiendo alrededor del mismo. (...)

lunes, 18 de noviembre de 2013

The Dirtbombs
Ooey gooey chewy ka-blooey! (In The Red, 2013)
La dulzura de la herida


Quién dijo que en Río Rojo somos tipos sesudos, reflexivos, que andamos más de la mitad del día mirándonos al ombligo? Quién dijo que las barbas y el olor a vaca son nuestras señas de identidad? Acaso alguien piensa que vivir en esta mierda de mundo nos hace acercarnos al filo del suicidio? Venga, gente, sí y no. Estamos jodidos, pero aún tenemos cuerda y miseria para rato. (...)

viernes, 15 de noviembre de 2013

Burning
Pura Sangre (Diagonal Music/Cocodrilo, 2013)
De un viejo barrio de Madrí


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
* Foto 2 (directo): Estanis HC

Desde aquel lejano Altura (2002) hasta hoy han pasado once años sin material original de los Burning. Tiempo que han rellenado con revisiones acústicas de su legado - Dulces Dieciséis (2005), Desnudo en el Joy (2008) - y mucha carretera. Por eso no nos deja de extrañar que hayan tardado tanto tiempo en grabar un nuevo trabajo. (...)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Son and The Holy Ghosts en Deezer Monkey Week
Visiones entre canciones y caldos (y II)


*Autores: Xesc Carbonell, Sara G. Piris, Quique Pérez

(... continúa desde el post anterior)
El sábado por la mañana, de camino a las bodegas con Guillem Son Mesquida y Sarita, nos paramos en la única tienda de instrumentos del Puerto. Detrás de nosotros entran dos duendecillos nórdicos con aspecto de haber atravesado el túnel del tiempo directamente desde Woodstock. (...)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Son and The Holy Ghosts en Deezer Monkey Week
Visiones entre canciones y caldos (I)


*Autores: Xesc Carbonell, Sara G. Piris, Quique Pérez

*Nota: Los mallorquines Son and The Holy Ghosts participaron en el pasado Deezer Monkey Week 2013 y les propusimos que nos dieran su visión desde dentro de uno de los eventos musicales más importantes del país. Aquí están sus andanzas, impresiones y anécdotas. Sol, guitarras, caldos y pescaíto. Mil gracias... (...)

martes, 12 de noviembre de 2013

Y Cró! dieron el puñetazo
Final Villa de Bilbao, Bilborock (09/11/2013)


Punto y final. Los vigueses Cró! se alzaron con el primer puesto en la categoría pop-rock de la XXV Edición del Concurso Villa de Bilbao en concierto final celebrado el pasado sábado. Un día antes, los suecos Sanctrum habían hecho lo propio en la categoría Metal, y el jueves, las asturianas Las Casicasiotone se llevaron el premio en Otras Tendencias. Ya comentamos cuando se anunciaron los finalistas de la sección Pop-Rock (que es la que hemos estado cubriendo en Río Rojo), que por nuestra parte, no poníamos pega a los tres elegidos. (...)

lunes, 11 de noviembre de 2013

The Del-Lords / The Western Sizzlers
Sala Azkena, Bilbao (08/11/2013)
Directos a las canciones


Es un tema casi recurrente con The Del-Lords. Grupo formado por gente que no tenía que dar explicaciones sobre de dónde venía (Scott Kempner de The Dictators, Eric Ambel de los Blackhearts de Joan Jett) y que sin olvidar sus orígenes punk se dedican a restaurar y poner al día los sonidos de raíz americana. Ésto en plenos años 80 era empresa complicada, y lógicamente fueron incluidos en ese resurgir de bandas que por estos lares se llamó Nuevo Rock Americano. (...)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Pete Ross & The Sapphire
La Triangu, Sopelana (07/11/2013)
Kilómetros de intensidad


Ya sabíamos que todo va sobre esto. Hacerte una tirada de kilómetros metidos en un coche, recorriendo media Europa, para recalar en garitos donde poder dar rienda suelta a tu pasión. En unos habrá 50 personas, en otros 100, pero al menos eres consciente de lo que entregas cada noche, porque es lo tuyo, lo que tienes y quieres compartir. Y nosotros sabemos que la mayoría de las veces, es lejos de los titulares del éxito masivo donde encuentras la esencia, la verdad. Llámalo como quieras, pero son unos instrumentos y unas canciones llenas de intensidad. (...)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sonidos en Rojo (XVII)
Asleep At The Wheel crossing the Red River



I was born in Louisiana down on the ol' bayou 
Rasied on shrimps and catfish mame's good gumbo 
I got the ramblin' fever said goodbye to ma and pa 
Crossed that ol' red river and this is what I saw (...)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

John Paul Keith
Memphis Circa 3 AM (Fat Possum, 2013)
El frescor de la historia


La frescura de una canción, disco o música nada tiene que ver con la fecha de su grabación. Todos tenemos en mente melodías rock de hace 60 años que siguen sonando tan vitales y bellas como cuando fueron creadas y melodías de hace dos semanas que ya están viejas porque parece que nacieron moribundas. Aunque desgraciadamente muchas de estas últimas copen ondas y portadas. (...)

martes, 5 de noviembre de 2013

Doctor Divago
Imperio (Bonavena Música, 2013)
Acumulando deuda impagable


Hasta unos papeles tan humildes e insignificantes como éstos de Río Rojo no dejan de acumular deudas. Y no nos referimos a deudas económicas (que también, pregunten a las telarañas de mi cajero), sino que hablamos de deudas emocionales, sentimentales, musicales. Y si nosotros entramos en ese proceso acumulativo, no digamos el colectivo musical del país. (...)

lunes, 4 de noviembre de 2013

The Dictators NYC / The Weapons
Dr. Maha's Miracle Tonic vs. Magical Mistery Tour
Kafe Antzokia / Teatro Campos, Bilbao (31/10/2013)
De noches de terror


*Autores: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

Acompáñennos por la tripleta sónica con la que Río Rojo enseñó su dedo corazón a la americanizada noche previa a Todos los Santos y puso fin al luto por el viejo Reed… Tres propuestas muy alejadas entre sí, pero que confluyen en lo básico: buena música ejecutada con pasión. (...)

jueves, 31 de octubre de 2013

Al Berkowitz, Cró! y El Bueno El Feo y El Mena
finalistas del XXV Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao


Ya se han anunciado los nombres de los finalistas de la XXV edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, que hemos estado cubriendo en su apartado precisamente de pop-rock. Y no podemos poner ninguna pega a los tres seleccionados para la final que tendrá lugar el 9 de noviembre en Bilborock: los madrileños Al Berkowitz, los gallegos Cró! y los murcianos El Bueno El Feo y El Mena. (...)

The Shouting Matches
Grownass Man (Middle West, 2013)
Placer orgánico


Pues la verdad, poco importa que esta aventura lleve impresa la etiqueta de temporal, de hecha para pasar un divertido rato, de proyecto paralelo con pocos visos de continuidad. Si lo que hacen ciertas luminarias para desperezarse un poco es un disco como este Grownass Man, bienvenido sea el dolce far niente. (...)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Benjamin Folke Thomas
Colegio de Abogados, Bilbao (29/10/2013)
Entre canciones


Hay momentos de esos mágicos que tienen la virtud de ofrecer simples fuerzas para afrontar el resto de la semana. Saber que hay empujones capaces de ello hace que uno olvide la llegada definitiva del otoño. Y por más que nos repitamos, los encuentros que nos ofrece el Colegio de Abogados las más de las veces consiguen ese deseado efecto. Como un tipo con su guitarra y sus canciones, su simpatía y cercanía, un tipo nacido en Suecia y residente en Londres como Benjamin Folke Thomas. (...)

martes, 29 de octubre de 2013

North Mississippi Allstars
World Boogie is Coming (Songs of the South, 2013)
Blues del nuevo siglo


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Sin temor a equivocarnos y sin querer polemizar con integristas del género, nos atrevemos a aventurar que la nueva entrega de North Mississippi Allstars, World Boogie is coming, es el disco de Blues del año. (...)

lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed
Crónica sentimental de un adiós



Las canciones están ahí. Los libros están ahí. Las hemerotecas están ahí. Los datos están ahí.
La crónica sentimental de los dos tipos de esta barcaza está aquí.
Por Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo (...)

domingo, 27 de octubre de 2013

Lou Reed (2 marzo 1942 - 27 octubre 2013)
We've had real good time together



We're gonna have a real good time together
We're gonna have a real good time together
We're gonna have a real good time together
We're gonna dance and bawl and shout together (...)

viernes, 25 de octubre de 2013

Mikel Uraken / Lemy River /Educados
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (24/10/2013)
Interpretando la vida


El rock como enfermedad. Escuchando una y otra vez sentencias como ésta y otras, uno se da cuenta de que Río Rojo se acerca demasiado al veterano con sus batallitas. Pero siendo de lleno lo primero y con amplia experiencia en lo segundo, tampoco es de extrañar. Eso sí, los motivos, la manera y la época en que uno cayó en la enfermedad y cuándo fue consciente de ello, varía de caso en caso. Y para unos músicos, el hecho debería ser más identificable. (...)

jueves, 24 de octubre de 2013

Sonidos en Rojo (XVI)
The Clash looking at the Red River



Say, where did I see this guy? 
In Red River? 
Or a place in the sun? 
Maybe the Misfits? 
Or From Here to Eternity? (...)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Black Joe Lewis
Electric Slave (Vagrant Records, 2013)
De los otros esclavos


Parando el carro, sí señor. A todos los que alguna vez metieron en el saco del neo-soul a Black Joe Lewis les toca revisar un par de cosas. Que el de Austin bebe de las fuentes soul (entre otros abrevaderos), es indudable. Que es un nuevo valor descubierto en la mayoría de los casos a partir de Tell’em what your name is (2009), es algo que no podemos negar. Pero ya el descarnado golpe de éste anunciaba otras cosas. (...)

martes, 22 de octubre de 2013

Barrence Whitfield & The Savages
Dig the savage soul (Bloodshot Records / Bertus, 2013)
Una patada donde duele


En Savage Kings (2011) esperabas hasta la cuarta canción, You told a lie, para tomarte un respiro a ritmo de soul. Ojo, hablamos de respiro en cuanto a intensidad rítmica, porque entonces caías en un desparrame de intensidad emocional al ritmo de los chillidos, desbarres y berreos de este animal nacido en Florida hace 58 años pero trasladado a Boston con 22. (...)

lunes, 21 de octubre de 2013

The See See
Volando sobre ocho ciudades




Este jueves día 24, los ingleses (pero provenientes de tres continentes) The See See estarán tocando en Bilbao, en el Kafe Antzokia. Una de esas fechas marcadas en rojo en nuestro calendario desde hace bastante tiempo. Y una de esas fechas que, sin embargo, es casi seguro que nos perderemos. Vivimos en tiempos oscurísimos, donde banqueros se ríen de víctimas y gobiernos enteros (de cualquier signo) organizan liquidaciones sociales masivas de ciudadanos sin despeinarse y con supuesto objetivo de vendetta. Las cosas tornarán, no se crean, y no olvidaremos. Más les vale que lo sepan. (...)

viernes, 18 de octubre de 2013

James Room / Luggoni / The Dispositives
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (17/10/2013)
No tan malditos instrumentistas


Hace años, pasé un tiempo en un barco mercante acompañando a un tío mío que era radiotelegrafista. Allí, conocí a un peculiar capitán (alguno no es peculiar?), que conociendo mi pasión por la música, accedió a confesarme que andaba un poco desazonado por algo que le había contado su hija. Resulta que estaba saliendo con un chico rockero, expresión que en su boca sonaba realmente extraña. Pero según él, lo peor no era que fuera rockero (y me lo decía a mí!!!), sino que se había enterado que tocaba en una banda de rock, y que encima era el batería. Y esos eran los más maniáticos, piraos y peligrosos de toda esa caterva de descarriados. (...)

jueves, 17 de octubre de 2013

Israel Nash
Israel Nash's Rain Plans (Loose Music, 2013)
Nos vamos de viaje


Here in the valley, I’ve learned to settle down. Esta frase incluida en la canción que abre el disco, Woman at the well, parece encerrar parte de la esencia del nuevo trabajo de Israel Nash Gripka, o únicamente con su primer apellido, como quiere presentarse ahora. Un tipo de Missouri, que en 2006 se largó a Nueva York, y que recientemente se ha asentado en Texas, en un pueblo pequeño. (...)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mazzy Star
Seasons of your day (Rhymes of an Hour / Music as Usual, 2013)
Nada, nada lejos


Comienza Look on down from the bridge, última canción del disco Among my swan (1996) y ese órgano con toque de iglesia acompaña el lacónico recitado de Hope Sandoval. Comienza In the kingdom, primera canción del disco Seasons of your day (2013), y ese órgano con toque de iglesia, acompaña entre slides el lacónico recitado de Hope Sandoval. (...)

martes, 15 de octubre de 2013

The Walk on Project - WOP Festival
Un poquito mejores


Hace un año, a raíz de la edición de 2012 del WOP Festival, tuve la oportunidad de conocer y charlar con Mentxu Mendieta y Mikel Rentería, por un programa de radio en el que por aquella época yo colaboraba. Hablar con Mentxu sobre lo que ocurrió cuando diagnosticaron la enfermedad a su hijo Jontxu, sobre cómo lo vivieron ellos y el propio crío, fue un auténtico tobogán de emociones y sensaciones. (...)

lunes, 14 de octubre de 2013

Sonidos en Rojo (XV)
Townes Van Zandt near the Red River



We crossed the wild Pecos We forded the Nueces 
We swum the Guadalupe And we followed the Brazos 
Red River runs rusty The Wichita clear 
But down by the Brazos I courted my dear (...)