Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tim Easton
Not Cool (Thirty Tigers / RED, 2013)
Ecos de la Sun y el profundo sur


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Tim Easton es el modelo clásico de singer/songwriter con guitarra al hombro y voz propia, pero siempre sentimos en él ciertos ecos del joven Dylan. Como los que tiene su éxito menor (si podemos llamarlo así) Dear Ol' Song and Dance con Subterranean Homesick Blues. (...)


A partir de aquí, sí que es cierto que sus discos, más allá del recubrimiento básico que suele acompañar a este tipo de artistas, siempre contaron con sonoridades que mostraban claramente su pasión por la raíz de la música norteamericana. Y no, esto no era un caso más de americanitis, sino algo más orgánico y natural, algo mamado desde el principio, vamos. Ya en su debut, Special 20, se intuía este lado country, blues y rockabilly de Easton.

Por eso, cuando leímos no solo que Easton volvía con un nuevo trabajo, sino que además lo hacía con sonoridades cercanas a las de la vieja factoría de Sam Phillips, la expectación fue doble. Curioso, hace poco reseñábamos otro trabajo, el de John Paul Keith, con similar propuesta. No esconderemos, por otro lado, nuestra atracción por todos los sonidos que salieron del numero 706 de la Union Avenue de Memphis. Parece que se hace necesario dedicar pronto un articulo tanto a la Sun como a los tributos que en los últimos años está recibiendo, que no son pocos.

Pero volviendo al bueno de Easton y qué es lo que nos trae este Not Cool, la verdad es que este trabajo nos ha hecho recordar por sus sonoridades al trabajo No better than this que John Mellencamp firmó en 2010, bajo la batuta del inquieto pero siempre certero T-Bone Burnett, en localizaciones originales del blues y el rock'n'roll, como la propia Sun Records.

Así, nos encontramos en la apertura con Don't Lie con blues atmosférico con guitarra reverberada, potente contrabajo y slide. En Four Queens, el blues se torna más acústico y rural, con armónicas y contrabajo sobre una saltarina guitarra y un tempo en el cantar que nos puede recordar al más moderno y rumiante Dylan.

Efectivamente, hay rockabilly con ecos de la Sun en Troubled Times, donde Easton saca su voz más aguardentosa. Al igual que en Little Doggie, donde se vuelve a recrear en versión relajada y estirada los ritmos de Sun Records. Sin embargo, se hace en sonidos más cercanos al mencionado trabajo de John Mellencamp que a los propios sonidos salvajes y urgentes de la factoría de Memphis.

El Dylan anfetamínico de Blonde on Blonde asoma en Tired and Hungry, en una versión actualizada de los blues acelerados con los que Bloomfield y Kooper acompañaban a aquél.  
Crazy Motherfucker From Shelby Ohio, como su titulo indica, es uno de los trallazos más agresivos del disco, con recubrimiento de rockabilly blues. Y vuelve al blues pantanoso y reverberado en They Will Bury You. En Not Cool, la canción que da título al disco, se torna más sedoso en clave de pop lánguido con steel guitars, suaves guitarras acústicas, baterías en primer plano y armonías vocales femeninas en ecos de Clem Snide

Cierra el disco con un tema campestre en homenaje, entendemos, al desaparecido Levon Helm, con Knock out Roses (for Levon), un instrumental con violines , guitarras acústicas y sonidos célticos que no hubiera desentonado en alguno de los dos últimos trabajos del barbudo ángel de The Band.

En definitiva, un disco notable que hunde sus raíces en blues pantanosos o acelerados, en relajados rockabillys y que también trae sonoridades country en un Easton que parece alejarse un poco de la canción y el mensaje para abrazar el estilo y el feeling. Bienvenido sea.

Suena la corriente: "Little Doggie (1962)" - Tim Easton



No hay comentarios:

Publicar un comentario