Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores discos nacionales


*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios", Álvaro Fierro y Josetxo Río Rojo

Los números, los puestos, las estrellitas, nunca deberían acompañar a un disco. Las emociones, los sentimientos, los recuerdos, siempre. Y ésos son difíciles de evaluar. Así que nos lanzamos a la piscina, contra la corriente mainstream que otros llaman indie. Nuestra lista es sólo nuestra, y poco coincidente con la mayoría. Pero por eso nos gusta. (...)









"De nuevo, la sensación constante de dejá vu se cierne sobre esta decena de canciones nuevas y detectamos fácilmente los patrones habituales, síntoma inequívoco que el granadino ha vuelto a hacerlo (bien), a repetir el discurso sin ser reiterativo, a embellecer los esquemas de las canciones de cuna y de rabia utilizando ese don natural para la prosa y las rimas… Con todo ello, seguiremos aprendiendo de la vida." (A.F.)



"Un trabajo con una muy cuidada producción y excelente instrumentación en el que los Burning recorren lugares que les son propios y visitan otros que les son nuevos, en sentidas once canciones que nosotros ya colocamos justo detrás de aquel maravilloso No mires atrás del lejano año 93. Que en 2013 suenen  tan enraizados y quizás más cercanos a sus modelos que en buena parte de su trayectoria, no deja de ser una agradable sorpresa." (J.D.)
"Entre presencia de guitarras radicalmente eléctricas y melancólicamente acústicas, destacan unas melodías que hacen del estribillo de cada una de las diez canciones algo simplemente arrebatador. Navegando entre las olas de un pop y un rock en castellano que muy pocos han cabalgado con tanta pericia." (J.R.R.)
"Una sensación de perfecta fluidez en todas las canciones, un discurrir manteniendo el ritmo, sin sobresaltos, y un pensamiento que se va imponiendo: hay gente que tiene una envidiable capacidad para crear canciones redondas, en formato, en estructura, en melodías, en lírica, dejando la sensación de qué fácil hacen algunos lo que para otros es un muro inaccesible." (J.R.R.)
"Y es aquí donde la mezcla eclosiona cuando se junta el blues pantanoso de la cuenca del Mississippi con una imaginería particular de la zona de la que proceden Guadalupe Plata, adquiriendo singularidad propia y separándose del mero creacionismo musical para crear un terreno personal." (J.D.)
"Sabes que esos elementos típicamente hispanos son ya parte consustancial de su propuesta, pero que en ningún momento les han hecho abandonar la esencia eterna de su música. Los Coronas no solo dignifican un género, sino que son capaces de llevarlo a su máxima expresión." (J.R.R.)
"Hacía mucho tiempo que hablar de un disco no nos daba tanto apuro. Porque es para sorberlo, no para comentarlo. Y nosotros, ya descreídos y refugiados en las pequeñas cosas, celebramos que alguien diga que necesita otra medida. Y encima, te la da." (J.R.R.)
"Cuando sin previo aviso te topas con una de esas canciones que suenan a eternas, que si fueran interpretadas por un grupo del otro lado del charco muchos soltarían sentencias lapidarias, el gusanillo de la emoción corre médula arriba y abajo desbocado." (J.R.R.)
"Aunque se trata de un disco eminentemente rock, se escora al sonido americano mediante el uso de steel guitars, slides, guitarras acústicas, alguna armónica y en los propios arreglos y estructuras de las canciones. Lo cual supone la mayor novedad de este disco, esas sonoridades más de raíces que se habían perdido tras su dupla inicial en solitario una vez finalizada la aventura Rodríguez." (J.D.)
"Y la confirmación te sorprende cuando viene asentada en los aires de un medio tiempo como The Soldier & The Ladyfire, con esas guitarras arrastradas tan Young, la pulsión vengativa y desértica de Revenge a lomos de banjo, el susurro eléctrico de Here, she comes y la impepinable The Call, una llamada de intensidad abrumadora, con aires épicos y la obsesión neurótica de la espera." (J.R.R.)
"Es ahora, con esta aún corta perspectiva, cuando entendemos que a pesar de la ironía que puebla muchas de sus letras, El placer de no hacer nada es tal vez su disco más luminoso, más satisfactorio e identificable." (J.R.R.)
"Si una primera escucha remite indefectiblemente a las riberas del Mersey, es en posteriores cuando diriges la mirada al folk-pop de la costa oeste americana, a las épocas en que las décadas de los 50 y los 60 comenzaban a cambiar su nombre, a las armonías a varias voces según el legado de los chicos playeros (original para Ruta 66)." (J.R.R.)
"Y si escucharles el grito de everybody should get drunk! te parece ejemplo de inmadurez para unos tipos ya talluditos, es que no has entendido nada. Está claro que no van a cambiar tu vida, pero más asco da el telediario." (J.R.R.)
"Porque en la capacidad evocadora del adiós y del hola, en la ensoñación melancólica del próximo puerto, reside su capacidad de expansión. Un disco de 8 canciones, autoproducido y distribuido, que recuerda el fresco sabor de lo aún por descubrir." (J.R.R.)
"Cuando es la intensidad, la tensión, el filo del cuchillo rasgando el músculo el que domina la propuesta, quedamos más que satisfechos. Cuando son esas guitarras afiladas las que rasgan su rabia, su desencanto, su inconformismo, la gota de sangre se extiende como ola sobre la mesa." (J.R.R.)

10 comentarios:

  1. El disco de Hendrik Rover que ha sacado este año es mejor que cualquier disco de esta lista, en fin serafín. El de los coronas no me parece de lo mejor, a mi entender es un grupo sobre valorado que ha tenido la suerte de estar de moda, y en este país la mayoría de la gente no tiene criterio musical sino que sigue modas. Después el de Daniel Merino yo lo hubiera puesto más arriba sin lugar a dudas. Pero me parece bien la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, David, las listas no deben tener más valor que el que marca un momento. Coincido en que en buena ley, debería estar el de Rover. Él en solitario o con los Del Tonos son queridos por aquí. Pero con todo lo que sale, reconozco que lo he oído menos de lo que merece. Y eso sí, de Los Coronas, las modas nos dan igual, como a ti. Llevamos muchos años siguiendo a los Museum, a Los Coronas, y sí me parece un gran disco. Y de acuerdo en lo de Merino.
      Un abrazo y seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Coincidimos en Lapido, Los Coronas y Calamaro que como yo le consideras ya español... je, je, je.
    Buena lista amigo.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, ni había caído en el detalle del origen de Calamaro... Pero el disco bien entra en esta categoría.
      Igualmente, Savoy.

      Eliminar
  3. Anónimo2:01 p. m.

    Sin duda......Lapido.

    ResponderEliminar
  4. Un placer siempre haberme empapado ahora de los textos de todas las preferencias en forma de cataratas de Río Rojo, tanto nacionales como internacionales, con las que comulgo bastante. Un abrazo, crack y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:50 p. m.

    Luis Gago "Martingala"

    ResponderEliminar