Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Bob Dylan
Tempest (Sony Music, 2012)
Dylan a lo suyo..., y nosotros también


Has visto, Aitor? El disco se publicó hace apenas dos semanas y parece que ha llovido un diluvio. Y no porque el disco se haya agotado. Los buenos trabajos perduran, y realmente, cuando podemos valorarlos equilibradamente es cuando te enfrentas a ellos pasado el tiempo. Cuánto tiempo? Seguro que en un año volveré a asombrarme. (...)

jueves, 27 de septiembre de 2012

La canción del otoño...
...para una noche de whisky y calor


Ay, qué felices nos las prometíamos! Hace apenas unas semanas sacábamos las gafas de sol, necesitábamos mangas cortas, la vida parecía sonreir a pesar de los pesares y planeábamos viajes, escapadas, excursiones, desconexiones, holgazaneábamos con un futuro inminente pleno de solaz. Y sin darnos cuenta, el verano se ha ido, como hace ese perro infiel cada año. Y llueve frente a mi ventana, y comienza a refrescar. En nada nos cambian la hora, en nada nos cambia el humor. Como cada año. (...)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ian Hunter & The Rant Band
When I'm President (Slimstyle Records, 2012)
Tan a gusto en el cementerio


Confesión: uno, cada vez empieza a sentirse más a gusto en este cementerio de elefantes en que pareciera que se va convirtiendo el Río. O tal vez sea el rock’n’roll el que alimenta ese cementerio. Pasan los años, y los cadáveres nos rodean, y cuando no, al menos los viejos elefantes se van acercando a su última morada. (...)

martes, 25 de septiembre de 2012

The Cynics
Kafe Antzokia, Bilbao (22/09/2012)
Lecciones para no envejecer (o hacerlo bien)


Decíamos en la Píldoras que una vez más, The Cynics volverían a hacernos algo más felices el sábado por la noche. Y no nos equivocábamos. Los que les seguimos desde hace mucho tiempo, y ya vamos teniendo una edad, sabemos que envejecer es un arte, y quien más quien menos vadea el camino como buenamente puede.  Ellos parecen empeñados cada noche que se suben a un escenario en ofrecer una nueva lección sobre cómo no envejecer, o hacerlo bien. (...)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Arizona Baby / Capsula
Art After Dark - Guggenheim, Bilbao (21/09/2012)
El rock también es arte


Ahora que según los pronósticos, Bob Dylan y Haruki Murakami vuelven a ser los máximos favoritos para el Nobel de literatura, y que nosotros aún seguimos enfrascados en las esencias del Tempest y que este verano nos hemos tragado 1Q84, con lo que nos sentimos una crisálida, podemos decirlo bien alto: en Río Rojo creo que empezamos a ser chicos modernos. Vamos, que estamos a la última. Aunque eso sí, a ratos asoma por entre la botonadura de la camisa el pelopecho del rockero sin gafas. Y es que ser trending topic es muy sufrido. (...)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bill Fay
Life is people (Dead Oceans, 2012)
Simplemente, la belleza


Uno escucha muchas horas de música al día, y sabe por experiencia, que la emoción puede encontrarse agazapada a la vuelta de cualquier canción. Lo que ya suele ser más extraño es que esa emoción vaya envuelta en el más puro sentimiento. Ahora, cuando de repente la música te sorprende con emoción, sentimiento y la más absoluta de las bellezas, entonces, solo entonces, te das cuenta que tú no eres apenas nada y al mismo tiempo, el ser más dichoso de la tierra. (...)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ry Cooder
Election Special (Nonesuch Records, 2012)
La otra voz que no calla


Preparar una somera introducción sobre Ry Cooder se antoja innecesario. Innecesario por inoportuno e imposible. Cómo describir en cuatro, diez, quince líneas de texto la carrera de un hombre que ha escrito a lo largo de sus 65 años miles de líneas de música y sentimiento. Una vez acaso lo intentamos, pero evidentemente quedó hueco. Por eso, ahora recojo una sola frase de aquello:  Uno de los últimos trovadores, cantor y rojo. (...)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

The Martian Disaster
El Cielo sobre el planeta rojo


Hace años nunca se me hubiera pasado por la cabeza que internet pudiera dar lugar al nacimiento de una amistad de largo recorrido. Claro, que hace años, no existía internet, pero hablo de cuando ya habíamos empezado a asumirlo como parte de nuestras vidas. Hoy, todo el mundo tiene alguna amistad de esas, incluso pareja, nacida en las pantallas de un ordenador. Pero las de cada uno, son las importantes. (...)

martes, 18 de septiembre de 2012

Video de la semana 38/2012
The Future Primitives
Try on something that's really you (This Here's, 2012)


Hace ya un buen montón de años (creo que fue allá por 1988), este hablador que escribe se tiró medio año viviendo en Sudáfrica, donde fue en busca de un trabajo y más solo que la una. Eran tiempos políticos y sociales bastante complicados (alguna cosa ya contamos), pero Sudáfrica me impactó de tal manera que tardó mucho en desaparecer la ansiedad de seguir todo lo que ocurría en el país. (...)

lunes, 17 de septiembre de 2012

The Young Fresh Fellows
Tiempo de lujo (Yep Roc Records, 2012)
A canción por hora


Será que aún tratamos de apurar las últimas bocanadas del estío. Será que tratamos de olvidar los taitantos que marca el documento de identidad. Será que tenemos el cuerpo golfo, pero estos días, entre últimas producciones de Yep Roc y el jolgorio de sabores que nos han dejado The Hi-Risers, estamos de un saltarín que lo tiramos. Vamos, que la sonrisa nos acompaña hasta cuando vemos las noticias. (...)

viernes, 14 de septiembre de 2012

The Hi-Risers
Hang around with you (Rock&Roll Inc., 2012)
Empaquetando los problemas


Las cosas claras desde el principio. En la portada del nuevo disco de The Hi-Risers, Hang around with you, aparece una entradilla que reza: File under: Rock&Roll, of course! Y no hay más vueltas que darle. Ya sabes dónde ponerlo en tu estantería casera, o el mocetón de la tienda de discos de al lado de tu casa a qué cubeta dirigirse. Porque es eso, puro rock’n’roll. (...)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Green on Red
La fusión del núcleo rojo


La historia se ha contado en numerosas ocasiones (y varias de ellas en el Río). Cuando el punk ya había sido deglutido mercantilmente, el pop se sofisticaba, el sinsorgo (salvo contadas excepciones) tecno-pop comenzaba a tomar las ondas y el after-punk nos llevaba por los senderos más sombríos de aquel primer lustro de los 80, encontrar bandas de puro sonido guitarrero basado en las raíces americanas era harto difícil. (...)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Video de la semana 37/2012
Ty Segall
The Hill (Twins, 2012)


Cuando Jay Reatard murió en enero de 2010, a los 29 años, el trono del más nervioso y brioso punk-garage-rock quedaba desierto, para ser ocupado por otro joven que demostrara similar descaro y actitud. Y el bueno de Ty Segall, con una producción por entonces similar, estaba en el momento y lugar adecuados. (...)

martes, 11 de septiembre de 2012

Andre Williams & The Sadies
Night & Day (Yep Roc Records, 2012)
De las profundidades de una garganta


Ha ocurrido desde siempre. Joven artista de rock, que una vez alcanzado un estatus adecuado de éxito y prestigio, decide echar una mano a sus mayores influencias, aquéllas sin las que su carrera no hubiera sido la misma. Lo hicieron los Stones y lo siguen haciendo hoy mismo, desde Jack White con Wanda Jackson, Jeff Tweedy con Mavis Staples, Dan Auerbach con el último gran Dr. John,… La lista es muy larga. (...)

lunes, 10 de septiembre de 2012

The Nomads
Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz (08/09/2012)
Cuando el tiempo parece no pasar


No, esta vez, 48 horas después de que The Nomads descargaran toda su potencia en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria, los oídos no me zumban. Decíamos cuando hicimos la revisión de su nuevo disco Solna hace unas semanas que nunca podríamos olvidar un concierto en los 80 en Madrid que a la postre posiblemente haya sido la mayor descarga sónica que han soportado estos maltrechos oídos. Y no, tampoco íbamos con miedo a Vitoria por si se repetía la historia. En el fondo, tal vez algo malsano, pero es todo un gusto esa descarga de brutalidad sonora. (...)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sun River
Sun River (El Paraíso Records, 2012)
La belleza del atardecer


Con la marea de novedades discográficas que se nos viene encima mes sí y mes también, uno debe gestionar el tiempo de la mejor manera que pueda o entienda. Estar al tanto de todo es prácticamente imposible. Y el efecto no deseado es que en muchas ocasiones dejamos de lado discos con apenas un par de escuchas. Discos que tiempo después, al recuperarlos, suenan mucho mejor de lo que recordábamos. Pero no nos engañemos, a pesar de Internet, esto ha pasado siempre. La bulimia musical es así. (...)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Video de la semana 36/2012
Bob Dylan
Duquesne Whistle (Tempest, 2012)


Nunca este espacio de video de la semana ha tratado de estar a la última. Claro que la mayoría de videos son novedades más o menos recientes, pero no es su objetivo descubrir la última obra visual del artista de moda o colgar el corto en el momento de su publicación. Simplemente, es el video que apetece que quede como constancia en el Río. (...)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Fleshtones
Quatro x Quatro EP (Yep Roc Records, 2012)
La juerga continúa... y continuará


Si fuéramos serios, analizaríamos en profundidad las implicaciones sociales, culturales y económicas de la vuelta del vinilo como formato de reproducción de música. Si fuéramos serios, escrutaríamos aquellos grupos que nunca han abandonado del todo, o han hecho lo imposible por no hacerlo, ese formato. Si fuéramos serios, cada canción, de un single, EP o LP debería ser escrutada nota a nota, observar su estructura y buscar conexiones musicales. (...)

martes, 4 de septiembre de 2012

Memphis La Blusera
Recordando al fallecido Adrián Otero


La vuelta de las supuestas vacaciones, y la puesta al día. Volver a retomar los hábitos, las costumbres, las rutinas que poco a poco irán encauzando el camino al invierno, al frío, la oscuridad. Y entre esta puesta al día, recuperas del ordenador artículos por leer, noticias que se han ido quedando en la cuneta, por mucho que los nuevos móviles nos impidan la desconexión total. (...)

lunes, 3 de septiembre de 2012

The Gaslight Anthem
Handwritten (Mercury-Universal, 2012)
Épica generacional


En las elucubraciones típicas del aficionado a la música, uno puede imaginar al creador que escupe himnos como si lo hiciera sin esfuerzo, como si al levantarse de la cama decidiera que va a cambiar la faz de la música con dos composiciones surgidas como por arte de magia. Evidentemente, nada se hace sin esfuerzo, pero hay músicos que parece que guardan éste para otros menesteres y no precisamente el de la composición. (...)