Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Video de la semana 18/2012
Dr. John / Bruce Springsteen / E Street Band
Something you got (29/04/2012 NOLA Jazzfest)


Hace unos días, dábamos cuenta, en las Píldoras, del festival de jazz que tendría lugar (como cada año) en la ciudad de Nueva Orleans y del impresionante cartel que anunciaba. Hay ciudades que tienen magia, historia, tradición y blues, jazz y rock'n'roll en cada una de sus calles, esquinas y garitos. Descubrir esto en Nola es una perogrullada. (...)

viernes, 27 de abril de 2012

Lee Fields & The Expressions
Faithful Man (Truth & Soul, 2012)
Con lo negro sueño y me pierdo


Sabes, hay días que no tengo mucha idea por dónde camino. Sí, ya sé que lo sabes. Ahí, tumbada, con los ojos entrecerrados, dejándote llevar, me conoces. Más de lo que creo, más de lo que crees. Y yo me repito, sabes, no sé dónde estoy. Echo de menos tantas cosas, otros Ríos que son este, pero eran de otra manera. Sabes, eran cuestión de sentimientos. En todo creo que lo pongo, pero añoro aquéllos. (...)

jueves, 26 de abril de 2012

Strange Boys
Pabellón Universitario, Vitoria-Gasteiz (25/04/2012)
Tarde de ensayo


Horario vespertino (siete de la tarde) y lugar poco habitual para la visita de Strange Boys a Vitoria. Y de antemano, una Universidad es sitio adecuado para una banda que en un principio hizo del garage y el frat rock su tarjeta de presentación. Música lúdica nacida para la fiesta. Raíces en el sixties más desinhibido con toques de locura y gamberrismo. Pero poco de esto hubo sobre el escenario. (...)

miércoles, 25 de abril de 2012

Gentleman Jesse
Leaving Atlanta (Douchemaster Records, 2012)
Turgencia vital para tiempos grises


Cada género musical tiene sus propias reglas, sus tiempos, está anclado a diferentes estados emocionales, anímicos, porque no otra cosa es la música mas que el encauzamiento de unos sentimientos a través de unos acordes. Algo que para unos pocos es fácil de conseguir y para nosotros, que podríamos ser muchos, pero desgraciadamente también somos pocos, muy fácil de encontrar, a nada que estemos un poco atentos y nos dejemos llevar por nuestros impulsos. (...)

martes, 24 de abril de 2012

Ben Kweller
Go Fly A Kite (The Noise Company, 2012)
En la soledad del coche


Es lo que tiene ser un niño prodigio. Y si no un prodigio, al menos ser un mocoso que ya con ocho años tocaba guitarra, batería, hacía sus pinitos con el piano y componía sus primeras canciones. Que si con 14 años montas una banda alternativa, Radish, y con 16 dejas tu casa en Texas para girar por Europa, siempre vas a ser escrutado de una manera especial. Es éste un niñato más, o tiene realmente algo que decir. (...)

lunes, 23 de abril de 2012

Bob Wayne & The Outlaw Carnies
Sala Azkena, Bilbao (21/04/2012)
Fiesta grasienta


Hay música, discos, conciertos que actúan como desengrasantes. Te ayudan a olvidar los sinsabores del día a día, te dejan limpio, con nuevos aires, fresco como una fruta inmadura. Y se agradece su efecto laxante. Otros, en cambio, tal vez consigan los mismos resultados, pero no los denominaría yo desangrasantes. Porque la sensación de grasa y suciedad queda entre tus uñas durante cierto tiempo. (...)

viernes, 20 de abril de 2012

Levon Helm (26 Mayo 1940 - 19 Abril 2012)
Los tres epílogos más bellos del mundo


Los tres epílogos más bellos del mundo se han escrito con el nombre de Levon Helm. Cantante, batería y alma de The Band. Sí, una de las cinco almas, porque pocas veces en la historia de la música moderna popular se ha dado la conjunción de cinco espíritus en un mismo momento y en un mismo lugar. Pero cuando se produce este hecho, la historia del sentimiento queda escrita. Y Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm son simplemente eso: soul en cualquiera de sus acepciones. (...)

jueves, 19 de abril de 2012

M. Ward
A Wasteland Companion (Merge Records, 2012)
Píldoras de felicidad


Existen muchos elementos para valorar la importancia que para cada persona tiene un disco. Que te guste o no una sucesión de canciones es algo muy subjetivo que depende de ideas preconcebidas, gustos personales, estado de humor o anímico. Cada uno tiene varios baremos para dicha medida. Pero hay uno muy personal que manejo en contadas ocasiones. Las ganas que puedan entrarte de regalar un disco que estás escuchando. (...)

martes, 17 de abril de 2012

Beachwood Sparks
Música en plena naturaleza


Dos discos. Solamente dos discos y un mini-LP y sin embargo dejar para la posteridad un recuerdo que se antojaba perenne. Porque su música podía haberse grabado a caballo entre los 60 y los 70, se hizo a principios de los 2000 y si se hubiera hecho hoy en día, nada importaría. Esa es la esencia de la música con alma, su carácter imperecedero. Una carrera bella, bellísima, y corta. Y ahora sabemos que, once años después, en unos meses tendremos nuevo disco de Beachwood Sparks. (...)

lunes, 16 de abril de 2012

De noches y garitos
De amigos y arrugas


Lo mejor que le puede ocurrir a una ciudad es que casi cada día tengas la posibilidad de disfrutar de unos tragos, unos amigos y un poquito de rock’n’roll. Ya lo decían Burning, y esos, de las tres cosas, saben mucho. Por eso, que llegue un fin de semana y las dos noches grandes puedas salirte del circuito habitual de salas y bandas de Bilbao para pasear por el menos habitual, pero que mantiene con tesón la llama de esta música, es de agradecer. (...)

viernes, 13 de abril de 2012

Dr. John
Locked Down (Nonesuch, 2012)
De negrura oscura


El Bonnaroo es un festival que se celebra anualmente en la localidad de Manchester, Tennessee, y que tomó su nombre del disco Desitively Bonnaroo, publicado en 1974 por Mac Rebennack, más conocido como Dr. John. Bonnaroo es palabra propia del slang de Nueva Orleáns, proveniente del francés, y que podría traducirse literalmente como lo mejor en las calles, y coloquialmente como pasarlo bien. Así que dicho festival hace honor con tal nombre al espíritu lúdico que se le presupone y a la música tradicional de Louisiana. (...)

jueves, 12 de abril de 2012

Paul Weller
Sonik Kicks (Yep Roc/Universal, 2012)
El peligro del exceso


Paul Weller es un culo inquieto. Y va por libre. Dos aspectos cuya combinación en ocasiones causa auténtico pavor en la industria, la crítica y los seguidores del artista. Porque nunca está controlado por dónde puede tirar, hacia dónde puede dirigir sus pasos. Son muchos años, muchos discos, muchas canciones y muchos hitos los que ha ofrecido a la historia de la música moderna popular. Su estatus es el de esos artistas que pasean un sobrenombre, The Modfather, aunque su música ya diste bastante del origen del mismo. (...)

miércoles, 11 de abril de 2012

Más Birras
Cass (la chica más guapa de la ciudad)


Hay canciones que son capaces de jugar contigo. Se te meten tan dentro, que marcan los momentos en que las escuchas, los amigos con los que las compartes, los lugares donde las vives, los recuerdos con los que las asocias. Vienen, van, se quedan, te abandonan, te perdonan, te susurran, te insultan, te aman, pero se quedan para siempre, y más de una vez te encuentras de nuevo con ellas, aparecidas desde cualquier rincón de tu cabeza, y durante unos días no te las quitas de encima, hasta el próximo reencuentro. (...)

martes, 10 de abril de 2012

Damien Jurado
Maraqopa (Secretly Canadian, 2012)
La brevedad de la concisión


Hubo un tiempo, cuando el vinilo reinaba, en que los discos eran concisos, directos, de una duración que apenas superaba los 30 minutos (exceptuando los vinilos dobles y discos conceptuales). La aparición del cd y la posibilidad física de incluir un mayor número de canciones llevó la media de las obras a casi una hora. Y en más de una ocasión, estas duraciones excesivas lastran discos en los que el autor considera que debe expresar todo lo plasmado, pero al oyente le sobran más de una tonada. (...)

jueves, 5 de abril de 2012

The Fakeband vs. The Band
Rubia vs. Carole King
Kafe Antzokia, Bilbao (04/04/2012)
II Ciclo Izar & Star


Se supone que el rock’n’roll nació como motivo de fiesta, en la que el baile, el sexo o el alcohol confluían para crear un ambiente lúdico que marcara los fines de semana de los jóvenes de los años 50. Cierto que sus raíces beben de géneros más dramáticos y que su devenir posterior se ha ramificado en diferentes direcciones, pero su esencia original es puramente lúdica. Y cuando en un concierto se consigue crear ese ambiente festivo, y además salpicado de canciones que marcan una vida, el objetivo está más que cumplido. (...)

miércoles, 4 de abril de 2012

Jim Carroll
Un chico católico


En 1978, Patti Smith, durante un concierto en California, presentó a Jim Carroll como “la persona que me enseñó a escribir poesía”. Y eso es lo que era principalmente, y por encima de todo, Jim Carroll. Un poeta. Un escritor. El otro día, Willie Nile le llamaba my brother e interpretaba una de sus canciones, People who died. Porque Jim Carroll también fue un músico. Y dejó al menos un disco que ha devenido imperecedero, Catholic Boy.

Tras el concierto de Willie Nile, el ansia por recuperar ese disco de 1980 se antojaba implacable. Y continúa vivo, continúa sucio, angosto, duro, excitante. Aunque editado cinco años antes, Horses de Patti Smith mantiene unas líneas invisibles con Catholic Boy que siempre ha hecho a éste un espejo de aquél. Es música hecha con el desgarro de una vida podrida, una vida llevada algo más que al límite, una vida que pateó los submundos más oscuros del Nueva York underground. (...)

martes, 3 de abril de 2012

Willie Nile
Kafe Antzokia, Bilbao (31/03/2012)
El hombre de las mil guitarras



Y después de estar en tu casa, en tu sofá, charlando y disfrutando de la música como lo hicimos, toda una hora y media larga que se hizo cortísima, después de estar tan a gusto, después de esos momentos de felicidad entre música y silencio, dejas el vaso de whisky y rocas, dejas el sofá, y te planteas unas cervezas, porque es party time. Y mientras cruzas la Gran Vía, y los Jardines de Albia todavía en estado de ensoñación, con cada uno de los poros de tus fibras sensibles abiertos, te vas a otra sala donde Willie Nile te espera para una nueva ración de vida. (...)

lunes, 2 de abril de 2012

Lambchop
Sala BBK, Bilbao (31/03/2012)
Música y silencios


Dos caras de una misma moneda. Una moneda que damos en llamar rock, porque somos seres que necesitamos nominar todo, y especialmente aquello que no podemos explicar. Aquello que sentimos, vivimos, lloramos y reímos, pero que se nos escapa a nuestro torpe lenguaje de signos. Y eso es lo que tuvimos el sábado por la noche en Bilbao. Vida, la tuya, la mía, la de Kurt Wagner y la de Willie Nile, grises o apasionadas, rutinarias o coloridas. Pero vida. Y vamos a tratar de revivir algo, un poquito al menos, de lo que queda en nuestra piel. (...)