Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

Last Fair Deal vs. Rory Gallagher
Sala Cúpula, Teatro Campos, Bilbao (06/06/2013)
III Ciclo Izar & Star


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Me encuentro entre los que por negligente despiste no descubrí a la banda getxotarra Last Fair Deal hasta su participación en el segundo concierto Bilbao Rock City, la añoradísima web de agenda concertil de Fernando Gegundez. En aquella ocasión, en parte por el efecto sorpresa, pero sobre todo por virtuosismo y feeling, se erigieron como lo mejor de la noche. Desde entonces les hemos visto unas cuantas veces, menos de las que nos gustaría, la verdad, pero es que tampoco se prodigan tanto como deberían. (...)


En fin, que con esos antecedentes, cuando nos enteramos que ni más ni menos se iban a atrever a atacar el repertorio de Rory Gallagher, la cita se tornó ineludible. Aunque hemos de confesar, pecadores que somos, que según se acercó la fecha y una vez superado el entusiasmo inicial nos entró un poco de dudas. Serían capaces de salir airosos de semejante hercúlea tarea... si quieren la respuesta sigan leyendo.

En primer lugar ¿qué decir que no se haya dicho ya del más grande músico que ha dado la isla de Irlanda?, con permiso del gran Phil  Lynott, claro. Pues poco podemos aportar, salvo que fue un gigante agarrado a una desconchada Stratocaster que consiguió, en un periodo en el que el blues ya había sido sobado en exceso, dotar a su revisión del género de un carácter totalmente personal, caracterizado por cierta épica en sus composiciones y estructuras, que achacaremos a su sangre irlandesa,  una voz con el punto perfecto de rajo y feeling y otro tanto de voz afinada y perfecta, que dotaban a sus composiciones de base bluesera y pesados riffs, el contrapunto exacto  y… dejémoslo aquí, que no hemos venido a hablar de Rory.

Como es habitual durante el ciclo Izar & Star, comenzó la banda desgranando temas de su primer disco homónimo, en un set un tanto corto a mi parecer, ya que en ocasiones como ésta, creo que los conciertos pueden y deben alargarse un poco más para poder disfrutar de las maneras de un grupo y su set preparado. La música de Last Fair Deal  es la de un pesado power trio super cohesionado, con una gran base rítmica formada por su sonriente batería Virginia Fernández (sí, queridos amigos de los tambores, se puede sonreir) Iker Arbizu, un estático pero tremendamente efectivo bajista. El trío lo completa Gonzalo Portugal a la guitarra y voz, un prodigioso hacha que arranca certeros riffs de su guitarra y con una tremenda elegancia para realizar grandes arreglos para sus temas. Tras cinco de ellos, terminaron su set adelantando un tema de su próximo trabajo de título New Order.

Y después de ese mini set propio se tiraron a la piscina sin redes ni anestesias. Rompieron fuego con ni más ni menos el Tatto’d Lady, quizás uno de los mayores himnos de Rory Gallagher.  Pero es que lo que siguió a continuación fueron A Millon Miles Away y el Laundromat, incontestable rock con cortes y solos bluesies de Gallagher. ¡Buff, menudo atrevimiento!

Y mientras uno admiraba como este trío se atrevía con semejantes cimas, también tuve la sensación de que llegando muy alto, no estaban acabando de coronar, y es que por una lado la base rítmica de Rory siempre fue demoledora (Gerry McAvoy y Rod de’Ath, por poner un ejemplo) y por otro, hay que ser muy buen guitarrista para cubrir los solos pero sobre todo muteos de Rory. Y en estos pensamientos estábamos, en temas como Cradle Rock o los anteriormente citados, cuando el concierto empezó a ganar, ganar y ganar hasta darnos cuenta que no, que estábamos equivocados y que lo que hizo Last Fair Deal fue tremendamente grande.

Recordaron el paso de Rory por el trio Taste con las fantásticas Railway and GunWhat’s goin on. Messin' with the kidWonder who y Walk on Hot Coals sonaron electrizantes y con todos los elementos acompasados: base rítmica, fraseos, voz...

Pero es que lejos de conformarse con una corta faena de aliño, como semejante reto hubiera aconsejado, y después de diez largos temas, al final nos habían reservado dos grandes sorpresas.

Salió Gonzalo al primer bis agarrado a una mandolina eléctrica para recrear la pasión de Rory por no sólo el folk americano, sino también el de sus islas, para un Going to my hometown que nos elevó al cielo.

Y si la cosa solo podía caer ya, pues la gente de Last Fair Deal nos demostró que no. Dejó Gonzalo su Strato para colgarse una preciosa Telecaster sunburst con binding blanco y ejecutar al slide un Bullfrog Blues de hipo, con un timbre increíble (lo admitimos, para estas cosas del blues somos más de Telecaster que de Strato, el buen Rory sabrá perdonarnos).

En fin, que tanto este plumilla como el respetable que llenaba sin abarrotar la sala disfrutamos del concierto de IZAR & STAR. Sin duda, el mejor en el que hemos estado junto a la recreación de Fakeband de los temas de The Band o el repaso a los próceres de los 50's que hicieron los Jukebox Racket.

Dicho esto, animamos a Last Fair Deal a que paseen esta propuesta en directo en alguna ocasión más, puesto que el trabajo que han hecho bien lo merece. Y de paso, animamos al organizador del ciclo a que vuelva a llamar a estos chicos para que nos hagan un homenaje a los Allman o a Johnny Winter, por ejemplo. Ahí queda eso.
*Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"
*Apoya la música. Compra el disco en Discos Crudos o en tu tienda habitual
Suena la corriente: "Filthy" - Last Fair Deal


No hay comentarios:

Publicar un comentario