Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Pecados:
De Sin City a Nao existe pecado ao sul do Equador


Mientras todo se va al garete, yo me dedico a bailar. Y de vez en cuando, levanto el dedo corazón, los demás cerrados, y se lo dedico a quienes nos han traído hasta aquí. Y bailo al ritmo que me marque yo mismo, bailo con Ella porque escuchando canciones pasa el tiempo, y ya poco más nos queda. Y mientras bailo peco, porque bailar y pecar, sudar y pecar, tienen su magia y su unión.

Y resulta extraño hablar aún hoy de pecado. Pecar es follar. Pecar no es robar un banco. Eso es mala gestión. Pecar es follar. Ya lo sabemos. Pequemos y bailemos. (...)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mailer Mackenzie Band
En las oscuras cavernas del rock


Tenía que ocurrir. A veces uno entra en espacios introspectivos y no puede evitar enfrentar futuros inciertos con más miedo que ganas. Y los refugios musicales en los que tratas de acurrucarte se convierten de la noche a la mañana en insospechados. Vale, te adentras por donde no pensabas y recuperas de golpe canciones y discos olvidados. Y mira tú, que recuperas un disco que te dio excelentes momentos hace unos años, cuando lo descubriste. (...)

martes, 29 de mayo de 2012

Magic Castles
Magic Castles (A Records, 2012)
Lo importante es el viaje


Admitamos que a la hora de recomponer cuerpos y espíritus tras una vorágine que, por numerosas causas, ha durado algo más de un mes, y hablando de música, existen dos caminos. Por un lado, te puedes meter un chute de energía en estado puro que te despierte de golpe. Por otro, puedes optar por iniciar un nuevo viaje, introspectivo, reflexivo y, admitámoslo, de claras connotaciones alucinógenas. (...)

lunes, 28 de mayo de 2012

Keep walkin'


Recomponiendo cuerpo y espíritu.
Ustedes perdonen. (...)

viernes, 25 de mayo de 2012

We are the Lions from Bilbao

Porque somos cabezotas.
Porque tenemos una segunda oportunidad.
Porque aunque no lo consigamos, aquí estamos.
En Madrid.
Y porque hoy soy un año más viejo.
Y me tienen que hacer este regalo.
Athletic Karajo!

Suena la corriente: We are the lions (Jazz Version) - Blues'n'Breakers


jueves, 24 de mayo de 2012

Lee Ranaldo
Between the times and the tides (Matador Records, 2012)
Sobre un nuevo camino


Será que en el Río siempre nos ha gustado nadar un poco a contracorriente, o que nos identificamos más con quienes avanzan por el borde en lugar del centro del camino, pero siempre hemos tenido una especial predilección por los segundos espadas. Personas que sin llevar a sus espaldas el mayor peso compositivo de una banda, sin ser las caras omnipresentes, sabemos que son el engranaje necesario. Vamos, los Harrison de la historia. (...)

miércoles, 23 de mayo de 2012

The River
El único disco por el que he hecho cola


Fueron varias horas en la cola. No recuerdo el mes. El disco era de finales de 1980, pero en aquellas épocas se publicaban en España más tarde que en el resto del mundo. Hubiera jurado que hacía sol, calor, y yo lucía mis mejores mangas cortas. Pero ya sabemos que la memoria es un territorio que en ocasiones vuela solo. Sí recuerdo la emoción. Estaba haciendo cola, y no era el único. Diez o doce personas nos saludábamos en la calle, frente a Kentucky Discos, en Fernández de los Ríos, Madrid. (...)

martes, 22 de mayo de 2012

Any Trouble
A vueltas con la melodía


Tantas veces no somos conscientes de los mecanismos que rigen los diferentes cambios de humor que experimentamos... Pasas de cumbres a valles sin aparente justificación, tal vez una lluvia, tal vez un jodido dolor de espalda, tal vez un aburrimiento general, un miedo al futuro, cosas fuera de tu control, que te agitan como un cuerpo en una montaña rusa. Para qué darle vueltas. Mejor dejarte llevar, agarrarse al asidero más cercano, y esperar la siguiente ola. (...)

lunes, 21 de mayo de 2012

Richard Hawley
Standing at the Sky's Edge (Parlophone - Emi, 2012)
Quiebros a la realidad


Que vivimos tiempos oscuros, posiblemente los más oscuros desde la segunda gran guerra, es un hecho que sólo los más necios pueden negar. Asistimos al desmantelamiento de casi todo lo construido desde entonces, la máxima no future empieza a cobrar un sentido que nunca había tenido más claro (más oscuro en este caso) y pocos podemos decir dónde estaremos dentro de unos años. Y de hecho, los que están procediendo a este desmantelamiento son los originarios y los beneficiarios del mismo. (...)

viernes, 18 de mayo de 2012

Los Fastuosos de la Ribera vs. Lynyrd Skynyrd
Sala Cúpula, Teatro Campos, Bilbao (17/05/2012)
II Ciclo Izar & Star


Qué cojones. Cuando hablamos de rock’n’roll como enfermedad, del espíritu sudoroso y embriagador de esta música, citamos grandes músicos, grandes obras, grandes canciones. Nos llenamos la boca con autores que han marcado las líneas maestras de una música que ha sobrevivido, mal que bien, a varias generaciones. Rendimos pleitesía a vacas sagradas que a todos nos han cambiado por fuera y por dentro. A gente sin cuya existencia, nosotros, no sé si mejores o peores, pero seríamos distintos, eso seguro. (...)

jueves, 17 de mayo de 2012

Brendan Benson
What kind of wolrd (Readymade Records, 2012)
Siguiendo la estela


Tal vez sea coincidencia que estos días hayan copado el reproductor los nuevos discos de Jack White y Brendan Benson. Vale, han salido casi a la vez, aunque no dudamos que su recorrido comercial va a ser bastante divergente. Y sin embargo, poco creemos en las coincidencias. Así que el bueno de Benson, ay, acaso tratando de aprovechar la estela... (...)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Video de la semana 20/2012
Neil Young & Crazy Horse
Jesus' Chariot (She'll be coming round the mountain) (Americana, 2012)


Sinceramente, si las cosas van a venir dadas así, un apartado como éste de los videos de la semana, en el que simplemente damos presencia visual a canciones y grupos que nos apasionan o nos llaman la atención, puede tranquilamente quedar en modo continuo. Si Neil Young y Crazy Horse van a ir dando salida a su disco Americana en modo de video cada 10 días, por nosotros, que no sea. (...)

martes, 15 de mayo de 2012

The Barracudas
Mañana, sol y buen tiempo


Ahora que parece que comienza a estabilizarse el tiempo, que tras casi un mes de no ver el sol éste ha decidido quedarse, tal vez podemos comenzar esas rutinas que anuncian la temporada veraniega. Las faldas se acortan, las mangas se remangan y los espíritus se asilvestran. Y el Río, que es parte de la masa (como bien ha demostrado en muchas ocasiones), no se queda atrás. Y entre otras cosas, comienza la rutina del desempolve de discos básicos para estos tiempos. (...)

lunes, 14 de mayo de 2012

Jack White
Blunderbuss (Third Man Records, 2012)
El nuevo Rey Midas


La influencia que un personaje como Jack White está consiguiendo entre las generaciones más jóvenes es indudable. Es un gran músico, no le dan miedo los desafíos, demuestra una promiscuidad musical digna de admiración, y su torrente compositivo exige de varias encarnaciones para encontrar su caudal de salida. Y además, controla los elementos que el marketing, digital o no, ha puesto al servicio de mentes preclaras. (...)

viernes, 11 de mayo de 2012

Video de la semana 19/2012
Neil Young & Crazy Horse
Oh, Susannah (2012)

Recién llegado de Bucarest, cansado física y anímicamente, vienen ahora días propicios para reconstituirse y supermineralizarse. Que aún hay más, amigos!

Y acudo a mis fuentes y a mis padres.

A Neil Young, que siempre cierra mi círculo.

De vuelta al mundo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Justin Townes Earle
Nothing's gonna change the way you feel about me now (Bloodshot Records, 2012)
El disco bonito


Ay, creo que casi todos podemos recordar aquellas épocas en que nuestras madres querían hacer el papel de celestinas con alguna hija de alguna amiga, y nos hablaban de sus excelencias con el resumen final: es una chica muy maja. Modo peligro: muy maja habitualmente significaba eso, muy maja, y bastante fea. Y ojo, lo dice un tipo que siempre fue presentado a esas mismas hijas como un tipo muy majo. (...)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Once aldeanos


Hoy, a la hora en que se publica este texto, yo no estaré en mi casa. Ni siquiera en la ciudad en la que vivo y nací hace más años de los que quisiera. Son las ventajas de la programación. Estaré a más de 3.000 kms., en Bucarest. Habré ido tras los anhelos de gloria que aplicamos nosotros, las personas cuando somos masa, a lo que de hecho no es más que una diversión. Una simple y lúdica en su inicio diversión que desgraciadamente, ha traspasado más de una barrera que debería haber sido infranqueable. (...)

martes, 8 de mayo de 2012

Mojo Nixon
Un lunático contra el establishment


Uno siente verdadera debilidad por todos aquellos pirados que se mueven como pez en el agua por los submundos de la música. Gente que en la mayoría de las ocasiones demuestra un amor y un conocimiento por sus raíces musicales fuera de toda duda, pero a los que aplican una satírica y descacharrante visión de la realidad que les rodea. Y sinceramente, da igual qué época sea ésta. Siempre conviene sacarle punta, no sea que quienes nos dirigen se vayan a creer que de verdad somos sus súbditos (odiosa palabreja). (...)

lunes, 7 de mayo de 2012

Chuck Prophet & The Mission Express
Kafe Antzokia, Bilbao (04/05/2012)
Cuestión de himnos


En el rock siempre hay gente honesta, que puede tener una carrera más o menos larga y sabrosa, que pasea sus obras por esos escenarios con la humildad de quien sabe que nunca será una estrella, pero con la grandeza de quien no duda de que lo que hace es lo que siente y quiere. Chuck Prophet es de esta estirpe de creadores. Gente que ama el rock, y lo entrega como lo siente. Y los pocos (desgraciadamente) que queremos disfrutarlo, siempre se lo agradeceremos. (...)

viernes, 4 de mayo de 2012

El valor de un disco


No es este un texto sobre cómo podemos/debemos valorar la música económicamente. Claro que me interesan los cuartos, pero sería meternos en un fregado de cierta importancia. Mejor esperemos a ser expulsados del euro, y cuando el café sustituya (vía Rokambola nuestra actual medida monetaria, sabremos lo que vale un disco. Ya saldrá algún político a decirnos que estará entre los 15 y los 20 cafés (si es vinilo, claro). (...)

jueves, 3 de mayo de 2012

Alabama Shakes
Boys & Girls (ATO / Rough Trade, 2012)
Cante con alma


Lo hemos repetido más de una vez en este Río. Somos de naturaleza injusta. Nos dejamos guiar por nuestros gustos musicales, y estos mismos dirigen nuestros prejuicios. Y aunque habitualmente el prejuicio contiene un barniz desfavorable, etimológicamente no significa otra cosa que un juicio previo. A favor o en contra. (...)

miércoles, 2 de mayo de 2012

The Spongetones
Cazando melodías


En muchas ocasiones resulta desarmante la facilidad que unos tipos demuestran para componer melodías. Todos aquéllos que alguna vez hemos compuesto música sabemos que unir notas tratando de formar algo que tenga un sentido melódico es algo más que un momento de inspiración. La melodía tiene vida propia, y es capaz de esconderse en los lugares más recónditos.

Ah, pero cuando uno la encuentra! Cuando de repente eres consciente que has osado entrar en sus dominios y ésta se ha entregado como si estuviera esperándote. Te sientes el ser más feliz del mundo. Lo has hecho, tienes una melodía de esas que son capaces de estrujarte de por vida. (...)