Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

David Kilgour
Left by Soft (Merge Records, 2011)
Cuando las guitarras frasean

En 1981, Roger Shepherd, propietario de una tienda de discos en la ciudad neozelandesa de Christchurch, espoleado por la sacudida que la marea punk había producido en medio mundo, creó el sello Flying Nun Records, para dar salida a las ansias juveniles de los grupos que empezaban a tomar los escenarios de su ciudad. Aunque su primera referencia fue el single Ambivalence de The Pin Group, históricamente es Tally Ho, de The Clean el que es tomado como punto de salida. (...)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ryan Adams
Ashes & Fire (Sony Music, 2011)
Vuelvo al redil

Antecedente Número 1 (Colaboración "directa")
Antecedente Número 2 (Colaboración "directa")

Ajá!
Qué tal, mis queridos palurdos? Qué, sorprendidos? Venga, no me digáis que no. Quién de vosotros daba un maldito dólar (o un euro de esos que no tenéis) por mí? Incluso hasta yo tenía mis dudas, para qué os voy a engañar. Una estrellona de mi nivel, jodida, engreída y malhumorada, estaba ya más allá que acá. (...)
 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Dawes
Nothing is Wrong (ATO Records, 2011)
Escribimos canciones

Una de las mayores alegrías que puede dar la música es cuando cae en tus manos el trabajo de algún grupo que desconocías e inmediatamente te quedas atrapado. Ese regusto de decir he llegado a buen puerto. No conocía a Dawes, pero a raíz de un twitter de Fernando Navarro, creador de la necesaria La Ruta Norteamericana (y muchas más cosas), me aventuré en ellos. Y aquí me quedé. (...)
 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

My Morning Jacket
Circuital (ATO Records - V2, 2011)
Caminando a su aire

Siempre me he preguntado cuando, entre los que comemos, saboreamos, regurgitamos la música, se instala la sensación de trabajo fallido, de disco que no cubre las esperanzas depositadas, cómo se lo toman los propios autores. Porque Evil Urges, el anterior trabajo del grupo de Louisville My Morning Jacket causó la controversia propia de un disco que marcaba un cambio, al que sin embargo, yo fui capaz de extraer sabor (y mucho). El caso es que se instaló una sensación expectante y se desenvainaron cuchillos. (...) 

martes, 27 de diciembre de 2011

Tom Waits
Bad as me (Anti, 2011)
Y el bardo volvió

Mala época para dejar de fumar. A pesar de la tos, de la carraspera recurrente, de la ausencia de ejercicio (un par de hernias por aquí, un quiste por allá), a pesar, y sobre todo, de la edad, mala época para dejar de fumar. Y encima este año el viejo bardo Tom Waits nos trae nuevo disco, el primero con nuevas composiciones desde Real Gone, hace siete años. Sí, mala época para dejar de fumar. (...)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Wilco
The Whole Love (dBpm - Anti, 2011)
Doce minutos

Doce minutos tienen la culpa. Me engaño repitiéndome esta frase. Me engaño repitiéndome que doce minutos fueron los que hicieron que cayera rendido ante el último disco de Wilco, The Whole Love. Los doce minutos de One Sunday Morning, canción acústica dotada de un riff repetitivo e hipnótico, dedicada al padre recientemente fallecido, que se me metió hasta el tuétano y ya no quiso salir. (...)

sábado, 24 de diciembre de 2011

North Mississippi Allstars
Keys to the kingdom (Songs of the South Records, 2011)
Recordando al gran hombre

Los discos de duelo tienden a espantarme. El autor interioriza la reciente ausencia del padre, madre, hermano, pareja, amante, amigo,…, y lo vuelca en canciones, letras y sentimientos. Y pretende que yo, oyente, empatice con los mismos. Pero me cuesta. No he vivido los vaivenes de la existencia del ser perdido, y sólo consigo sentir algo parecido si rememoro alguna ausencia personal o traspaso el umbral y realizo el increíble ejercicio de egoísmo emocional que supone imaginar la pérdida de un ser amado que aún me acompaña. (...)

viernes, 23 de diciembre de 2011

The Black Keys
El Camino (Nonesuch, 2011)
Está pasando algo?

Sí, está pasando algo? Porque ya sea que te desayunes internet o te meriendes los papeles (próximo mes, portada en Ruta 66, que por otro lado siempre ha sido casa de acogida para ellos), The Black Keys están ahí. Y vaya de qué manera. Y aparecen demasiados aquí es donde hay que estar.
Pero sean bienvenidos si así Auerbach y Carney tienen más trascendencia. (...)

martes, 20 de diciembre de 2011

The Blockheads
SalaBBK, Bilbao (19/12/2011)
Todo un personaje

The Blockheads deben su presencia sobre un escenario y el hecho de que haya gente viéndoles a haber sido el grupo de acompañamiento de Ian Dury. No lo ocultan, aunque ahora traten de llevar una carrera propia y editen discos.(...)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nick Lowe, Santana 27, Bilbao (17/12/2011) La elegancia del Pop

Simplemente, la versión que realizó Nick Lowe de Alison, de Elvis Costello, sólo con su guitarra, cerrando el segundo bis, hizo que mereciera la pena haberse enfrentado al agua, al viento y al frío. El grado de recogida intensidad que recorrió la sala tuvo su valor en oro. (...)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Vuelve el Río Rojo

Pasa el tiempo, dice una entrada escrita un mes de Septiembre de 2009. Y después, el silencio. Así, un blog que había tenido entradas cada año desde su inauguración en 2003 se quedó sin completar esa lista de Ríos Navegados. Y sin embargo, siempre ha estado ahí. Porque muchos de vosotros seguíais pasando de vez en cuando. Y porque yo aún lo miraba, aunque de reojo. (...)