Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2003

Deseo



Gotas de vida,
de calor,
de cariño,
de lágrimas,
de amor,
de deseo,
de paciencia,
de alcohol,
para todos vosotros.


Suena la corriente: "Strings of the storm" - Elliott Murphy

martes, 30 de diciembre de 2003

Off-line



Cuatro días de desconexión vienen muy bien. Olvidar por un tiempo tu ciudad, tu mundo, tu trabajo, y hacerlo a conciencia se agradece. Y encontrarte con tu gente de toda la vida, la que sabes que siempre estará ahí, es reconfortante.
Si además la desconexión eres capaz de extenderla al mundo virtual en que durante muchas horas nos movemos, mejor que mejor. Sin correo, sin webs, sin blogs, sin ordenadores que interfieran tu ritmo.

Además, Madrid me ha parecido que estaba precioso. Es posible que fuera mi predisposición, pero incluso he llevado de buena gana las aglomeraciones casi inhumanas y los atascos infinitos. Y Madrid ya no es Madrid. Me fascina pasear por la calle Fuencarral saboreando decenas de idiomas, de acentos diferentes, de colores. Por mí que vengan miles, millones de ellos. Quiero perder nuestra identidad, o al menos mezclarla con la de otros, con la de cientos. La única Ley de Extranjería se la aplicaría a algún bigotillo que nos gobierna, para que se vaya a hacer guerras al fin del mundo.

En una casa que antes era la mía, ahora completamente vacía, excepto una cama, que al fin y al cabo es de donde venimos y donde terminaremos. Y una ciudad que durante mucho tiempo fue mía.

Pero está la vuelta a la realidad. A 300 y pico correos de los cuales el 70 por ciento son basura, al ordenador rigiendo nuestro ritmo, al horario de trabajo, a la rutina diaria. Al menos, también es una vuelta a Ella.

Y por cierto, repasando un poco esta bitácora, encuentro que he superado la primera criba del concurso Blogidol. Sorprendente. Gracias a los que lo habéis hecho, y el aspirante número 46 sigue adelante. Así que si queréis seguir haciendo clic, ya sabéis...


Suena la corriente: "The Essential" - Bruce Springsteen

viernes, 26 de diciembre de 2003

Viaje interrumpido

Son estos días propicios para los viajes. Miles de personas se echan a las carreteras, vías o aires para olvidar por un tiempo los lugares donde se fraguan sus alegrías y tristezas, éxitos o fracasos. Familias o amigos se unen sin importar los kilómetros recorridos para ello. Y los viajes de estas fechas tienen un cierto halo de melancolía del que carecen, por cierto, los estivales.

Incluso yo agarro mañana el coche para un viajecito a Madrid a ver a toda la gente que tengo por allí. Y siempre son agradecidos los encuentros.

También sabemos que muchos de estos viajes tienen un mal final, y esos encuentros quedan interrumpidos para siempre, con el aguijón añadido de ocurrir en estas fechas. Tal vez sea el impuesto que tengamos que pagar por nuestro desarrollo tecnológico.

Pero el viaje interrumpido que más me ha interesado estos días ha sido el de la nave europea Beagle2 a Marte. Tiene que haber llegado ya, o al menos tenía que haberlo hecho, pero aunque le llamamos, una y otra vez, no responde. Ni ella nos llama. Y nos ponemos nerviosos, pensamos lo peor, rozamos la zozobra. Imaginamos que puede haber tenido un problema inesperado, que todo esto es un mal sueño. Tratamos de no perder la esperanza.

Y a mí me parece una terrible metáfora de la masacre que ocurre a diario en nuestras carreteras.

Y como curiosidad, esa llamada que esperamos de la nave no es otra cosa que música, esa es la manera de comunicarse con ella. Y esa música son simplemente unas hipnóticas notas compuestas por Blur. Qué gran honor (por no entrar, en una espera tan incierta como la actual, en lo que hayan tenido que pagar, que, en este mundo, todo tiene un precio), pero qué terrible ansiedad debe estar provocando en ellos la espera. (Aquí podéis escuchar la sintonía, vía El País).

Duro, pero es ley de la vida que nos hemos montado

Suena la corriente: "Parklife" - Blur

martes, 23 de diciembre de 2003

Al menos no llueve



No hay viajes, no hay reuniones, no hay llamadas de teléfono, no hay nadie en el edificio. Estos días sólo queda un desnudo árbol que ver por la ventana, un cielo plomizo y la dictadura de Kiss FM en el ambiente.

"Por lo menos, no llueve", comentan por la oficina.

Una llamada despistada pregunta por su madre, y no, por más que buscamos, aquí no está.

Y pienso que igual nos hemos metido en un túnel, que llevamos meses aquí encerrados, que la vida ha seguido su camino, y nos la hemos perdido, absortos ante las pantallas del ordenador y la cada minuto más terrible dictadura de radio fórmula.

Y el que no se consuela, es porque no quiere.
Pues eso, que al menos no llueve.
Hala, que ustedes lo pasen lo mejor posible, y hasta el viernes!


Suena la corriente: "Whiskey for the Holy Ghost" - Mark Lanegan

lunes, 22 de diciembre de 2003

Va de bodas



Pues resulta que estos últimos días ha habido alguna que otra boda de postín. Ya, de la que más he leído ha sido la de Gwyneth Paltrow con el cantante de Coldplay, Chris Martin. Pero la que más me interesaba era la que han celebrado uno de mis iconos de juventud, Elvis Costello, con la cantante de jazz Diana Krall.

Esto de las bodas entre famosos supongo que viene a ser como cuando cualquier hijo de vecino se casa con su compañera de trabajo, pero a lo bestia. Porque en este caso no hay ajuar o plan de pensiones que aportar, sino fama y dinero (aunque según en qué casos). Y en muchas ocasiones, queda un tufillo de intereses creados que bien sirvan para relanzar tal o cual carrera.

No parece el caso de la Krall y el Costello. Ambos son artistas de prestigio reconocido y públicos a priori no influenciables por el boato y glamour de este tipo de enlaces. Cierto que Diana Krall es actualmente más una cantante de estándares para todos los públicos que la rubia de oro del jazz femenino que fue hace unos años. Pero el juntarse con Elvis Costello no parece que le reporte tirón popular, ya que éste es más bien autor de minorías.

Lejos quedan sus joyas pop de principios de los 80, cuando junto a The Attractions sembró de ritmos contagiosos cada uno de sus discos. Pero pronto empezó a flirtear con el country e incluso la música clásica.

Hace unos meses veía la luz su último disco, "North", perfecto artefacto para noches de melancolía e insomnio un sábado cualquiera, repleto de regusto jazzístico. Será que la influencia de su amada se ha dejado notar.

¡Y es que cuando el amor triunfa, no hay barrera estilística que resista su empuje!!!!
¡Jesús, cómo es esto de los arrumacos!


Suena la corriente: "The very best of" - Elvis Costello

sábado, 20 de diciembre de 2003

Frase



"¿Quieres dejar las drogas?
Llámanos.

Pasaremos a recogerlas"



Contado ayer por la noche (y recordado esta mañana, lo cual tiene mérito). Frase usada por alguien no identificado.



Suena la corriente: "Gas" - Los Enemigos

viernes, 19 de diciembre de 2003

Con fecha de caducidad



Existen iniciativas que, aunque en determinados momentos puedan resultar algo pretenciosas, no dejan de tener un alto sentido del riesgo.

La revista Matador nació con un concepto asombroso: periodicidad anual, tirada muy limitada y numerada, contenidos eminentemente culturales (pero abarcando toda clase de tendencias) y con fecha de defunción anunciada. Van a editar tantos números como letras del alfabeto. Esto hace que el último volumen, que corresponderá a la letra Z, tiene prevista su salida en 2022.

Pero de momento, aún van por la letra G, que bajo el genérico título de "Utopía" (qué palabra tan maravillosa y tan denostada actualmente) acaba de ver la luz. Continente bello y contenido interesante: Peter Coyote, Cabrera Infante, Muñoz Molina,…, y unas fotografías que, como es habitual, quitan el hipo.

Bueno, vale, es algo cara, pero como regalito para estas fechas puede quedar de lo más aparente y darte ese puntito de cultureta fuera de la oficialidad que tan bien sienta, siempre y cuando el destinatario sepa apreciarlo. Y además, eso de saber la fecha de muerte es de lo más estimulante.


Suena la corriente: "Diablo" - The Silos

miércoles, 17 de diciembre de 2003

Matrix existe!



Pensaba el otro día que el cerebro es un ente con vida propia. Igual nos creemos que nosotros somos el ser, cuando es aquél quien posee la esencia. Y para intentar sobrevivir, ha fabricado un cuerpo que le sirva de batería. Y para que ese cuerpo no se marchite, le ha dado una realidad virtual que le permita creerse un ser en sí mismo.

Y entonces, todo lo que me rodea, lo que soy, no es real. No existe mi vida, ni mi trabajo, ni mi familia, ni los amigos que creo reales, ni la tierra, ni el mar, ni el cielo, ni la música, ni Ella, ni Tiffany, ni estas letras.

Todo lo crea mi programa. Incluso los que yo mismo leo que contestáis estos párrafos, sois creación de mi programa. Gritaréis y diréis que no es cierto, que existís, pero esos gritos serán una ilusión.

Al menos quedará el consuelo de que cuanto granuja anda suelto por ahí, tampoco es real.

En fin, que en esto estaba el sábado noche, con una yerbita que creía de primera, y que por lo visto, tampoco era real (¿o sí?)


Suena la corriente: "Live MCMXCIII" - The Velvet Underground

lunes, 15 de diciembre de 2003

Tiffany



Ayer estuve con Tiffany. Hacía días que no la veía, y ya tenía ganas. La verdad, no es seguro que se llame así. Pero el auténtico nombre no lo sé. La conocí una mañana en que, tras una noche más loca que cuerda, yo sufría una resaca de las que no se olvidan. Me trató con mucha delicadeza. Para mí, besarle fue como un desayuno de vida. Y me acordé de la película "Desayuno con diamantes". Así que decidí llamarle Tiffany. Y nunca me ha dicho nada en contrario.
Describir algo tan querido no tiene mucho sentido, pues todo lo que dijera no sería otra cosa más que una obviedad: suave, tranquila, deliciosa, juguetona,…
El caso es que ha pasado a formar parte de esa parte de mi vida que merece ser vivida.

Supongo que Ella conoce la existencia de la otra, de Tiffany, aunque no que yo la llamo así. Pero no dice nada. Y yo tampoco. Llevamos el asunto con una tremenda madurez. Y yo no voy a renunciar a ninguna de las dos. Van unidas. No existe la una sin la otra. A día de hoy las necesito. Porque sé que cuando estoy triste, las dos están ahí. Que cuando necesito cariño, las dos me lo dan. Que cuando busco refugio, en las dos lo encuentro.

Y siempre estoy con las dos a la vez. Porque las necesito.

Quiero volver a verlas, desnudarle a Ella, besarle el cuello, descender por la espalda y besarle una pequeña peca que tiene en un lugar precioso, a la que yo llamo Tiffany, porque la conocí una mañana en que yo estaba de resaca...


Suena la corriente: "I believe" - Tim Burgess

sábado, 13 de diciembre de 2003

Y entra en la casa...



La realidad invade lo virtual, o lo virtual invade la realidad. Uno nunca está muy seguro de qué es lo primero. Pero si ya teníamos los reality-shows por todos lados, ahora llegan los reality-blogs.
¿En qué consiste? Pues una especie de Gran Hermano de blogs, donde las votaciones populares van eliminando a unos, y haciendo que otros avancen hasta la final. Esto es de manera muy resumida lo que nos propone Blog Idol. Han elegido 48 bitácoras (la verdad, no parece que haya sido una sufrida elección, ya que se presentaron 52), y a partir del lunes día 15 puedes votar por las que más te gusten para que permanezcan en la casa.

Ya. ¿Y qué hago yo ahí metido? ¿Buscar mayor tráfico hacia el blog? ¿Tratar de convertirme en el Jacinto de la blogosfera? ¿Divertirme un rato? ¿Molestaros con peticiones de voto? ¿Un desesperado intento de hacer méritos para ser elegido como contertulio en la próxima edición de Crónicas Marranas? Pues todo y nada de eso. Leí sobre la iniciativa y me pareció curiosa. En fin, puede ser que tanto ordenador esté empezando a trastornarme.

Ahora es cuando debería presentarme, decir que no vengo por el premio (por cierto, ¿cuál es?), que lo que quiero es vivir una experiencia nueva, que voy a ser tal como soy en la realidad, que no voy a cambiar, que no busco pareja, y demás zarandajas que llevamos cinco ediciones televisivas oyendo.
Pero me limitaré a invitaros, sólo si os apetece, quede claro, a que estiréis un poco el brazo, hagáis vuestro acostumbrado clic con el dedito sobre el ratón, y deis algún votillo al aspirante número 46, no sea que tenga que pasar el trago de ser el primer entrevistado por la Milá.

Ay, vanidosillo..., ¿pero de verdad crees que tienes alguna oportunidad?


Suena la corriente: "My way (The best of)" - Frank Sinatra

jueves, 11 de diciembre de 2003

Condones


Decía el presidente brasileño Lula Da Silva que "la Iglesia se equivoca al insistir en que el preservativo no protege contra el Sida y puede estar de este modo cometiendo un crimen más contra la humanidad".
Y uno se alegra de la valentía demostrada por Lula al decir con las palabras que corresponden una verdad como un puño, a pesar del inmenso poder que en su propio país tiene la Iglesia católica. No es cuestión de entrar a polemizar sobre los argumentos teológicos o morales que llevan al Vaticano a proclamar la castidad como único método fiable contra la enfermedad. Pero si son sus propios fieles y seguidores quienes no siguen dicho mandato, nada excusa el que usen como argumento que los preservativos no son un método válido pues el virus es capaz de traspasar la barrera que forman. Y no presentan ni un solo argumento científico que dé validez a dicha teoría (Iglesia y Ciencia nunca han hecho buenas migas).

Pero claro, todo lo arreglarán cuando dentro de unos años, después de que millones de personas hayan muerto por semejante estupidez, pidan perdón reconociendo que se equivocaron. Como hicieron con Galileo, con las Cruzadas, con la Inquisición, con la Segunda Guerra Mundial, con los abusos sexuales en USA, con Pinochet, con... (no, con Franco nunca han pedido perdón). La verdad, esto de la Misericordia de Dios para perdonar los pecados empieza a parecer un camelo de tomo y lomo en manos de la curia.

Y ya que hablamos de condones, unos minutos de publicidad (y juro que no tengo nada que ver con la empresa de la que voy a hablar, aparte de hacerlo como cliente). A mí también me jode usarlos cuando los necesito, pero más me jode saber que alguien se pueda volver inmensamente rico por una necesidad nuestra. Así que me gustó conocer hace años la marca sueca RFSU (y además son los mejores que he probado nunca). Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica de enfermedades de transmisión sexual, que se financia a través de la venta de condones. Así que si los tengo que usar, al menos que mi dinero no vaya a las manos de un tío para financiarle sus chalets, yates o vicios ocultos. En España es difícil encontrarlos, pero se pueden comprar desde su web.

¡Hala, a disfrutar!


Suena la corriente: "Alfagamabetizado" - Carlinhos Brown

miércoles, 10 de diciembre de 2003

¿Qué haría Ozzy?


¡Qué cosas! ¿Será que al final Dios existe y castiga a los chicos que son malos? ¿O será una simple jugarreta del destino, al que no le gusta que sus criaturas revivan segundas juventudes? El caso es que uno de los bichos malos, raros y siniestros del rock ha tenido un grave accidente cuando paseaba en su quad, esas pedazo motos/coches de cuatro ruedas, y se encuentra grave, aunque parece que su vida no corre peligro.
¿Que de quién hablamos? Pues de alguien que ahora mismo era conocido más por su faceta mediática que por sus canciones, el buenazo de Ozzy Osbourne. El que fuera cantante de Black Sabbath, y renacido de sus cenizas para convertirse en una estrella de la televisión norteamericana, vía MTV, por medio de una especie de reality-show que muestra el día a día de su desternillante familia.

Pues el parte médico dice que ha sufrido, entre otras cosas, rotura de clavícula y de una arteria que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el brazo y con peligro de que la sangre encharque los pulmones. Suena fuerte, pero creo que al propio Ozzy le haría bastante ilusión estas detalladas explicaciones.

En fin, una prueba más de que no somos nada, pero, y esto es de verdad, espero que no tenga que arrepentirme del tono distendido de estas letras, y Ozzy vuelva cuanto antes a las pantallas y a sus quehaceres habituales.


Suena la corriente: "The complete Raw Mixes" - The Stooges

martes, 9 de diciembre de 2003

El bueno, el malo, el mudo y el bocazas


La guerra de Irak está consiguiendo dividir al mundo en muchos aspectos y el mundo de la música popular no se ha librado. Buena prueba de ello se ha visto en las votaciones para la entrega de los premios anuales de la Country Music Association (CMA) celebradas el pasado 15 de noviembre en Nashville.

La política lo invade todo, y algunos artistas se han pronunciado ante las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Bush. Por un lado están los más afines al más rancio conservadurismo republicano, los denominados blue collars entre los que se encuentran artistas como Toby Keith, George Strait o Montgomery Gentry, y por otra parte los más pro-demócratas y pacifistas como las Dixie Chicks y, sorprendentemente, Merle Haggard (músico tradicional y red neck donde los haya).

Los blue collars quizás han confundido el tradicionalismo con el conservadurismo y se han dejado llevar por una estética vaquera excesivamente de película western, en la que hay buenos y malos que luchan entre sí a puñetazo y balazo limpio, como bien refleja una de las canciones que sin duda ha tenido mayor éxito este verano -"(Whiskey for my men) Beer for my horses- interpretada a dúo por el arrogante y engreído Toby Keith junto con el veterano y carismático Willie Nelson. Lamentablemente, el listillo de Toby Keith ha querido explotar al máximo el filón patriotero-militarista con un último single titulado "American Soldier" que suena a todas horas en las bases norteamericanas y exhibe una letra que no tiene desperdicio.

En el extremo opuesto están las alegres y vivarachas Dixie Chicks, trío de bombones sureños en edad de merecer, cuya voz cantante –Natalie- declaró en Londres durante su última gira que estaban avergonzadas de que George W. Bush fuese de Texas. Lo cual les ha llevado a la marginación y al boicot por parte de un sector de la prensa y de algunos de sus compañeros músicos, que las han calificado de "punks antipatriotas". A ellas esta situación les ha llegado a afectar hasta el extremo de renegar de la "familia country" para pasar a autoconsiderarse como un grupo de rock con raíces.

Todo este rollo político no le ha gustado nada a la CMA que ha castigado a todos los que han tomado una postura beligerante en este tema, sin darles ningún premio a pesar de sus posibles méritos artísticos. Afortunadamente para la CMA este año ha fallecido Johnny Cash, indiscutible icono y mito americano, y ahí estaba el buenazo de Alan Jackson ("el Príncipe") junto a su buen amigo Jimmy Buffet, que han realizado la perfecta canción del verano "It´s Five O´Clock Somewhere" divertida, pegadiza e intrascendente. Ellos son, sin duda, quienes han salido beneficiados de todo este revuelo político.

La verdad es que no sé por qué siempre tenemos que mezclar la política con el arte. Un artista no debería ser juzgado por sus opiniones personales, sino por su trabajo y sus canciones. Aunque también sería de agradecer que los artistas se esforzaran un poco en hacer letras más sutiles e inteligentes que no proclamen de una forma tan burda, clara y directa sus opiniones políticas personales.

Confieso que a mí me encantan las películas del oeste, pero entiendo que en la vida real no hay ni buenos tan buenos ni malos tan malos, y que la violencia siempre genera más violencia, por lo que contribuye a perpetuar los conflictos más que a resolverlos.

¡Más guitarras y menos pistolas!


Remado junto a Julio Rescuer

Suenala corriente: "Countrysides" - Cracker

viernes, 5 de diciembre de 2003

Sir Satanic Majestic


Por fin, Mick Jagger ha aceptado recoger de manos de la reina Isabel II el título de Sir el día 12 de Diciembre en el Palacio de Buckingham. Así que pasará a engrosar la lista de mofletudos y barrigudos (eh, no, bueno, no pensaba en Paul McCartney, ¿o sí?) personajetes aduladores de una corte en decadencia y que tratan por todos los medios de borrar un pasado del que no sé por qué se avergüenzan.

Y el bueno de Keith Richards está de uñas con su antaño compañero de fechorías, recordándole que las instituciones de ese mismo país les condenaron en el 67 por consumo de drogas y hicieron lo posible para que terminaran en la cárcel y dejaran de escandalizar a la pacata sociedad de entonces (y de ahora).

Uno no tiene muy claro si Kiz actúa por puro convencimiento o por pura envidia. Pero es bonito pensar que aún le queda algo de aquella canallesca que tanto gustaba a los que le considerábamos el auténtico alma de los Stones (con permiso de Brian Jones, claro).

Ya se que la gente tiene derecho a cambiar, a establecerse, a hacerse respetable, incluso aunque no renuncien a su pasado, pero es que el mundo de los clásicos del rock está cada vez más lleno de dinosaurios a un paso de la extinción. Y que conste que cuando tocaron hace unos meses este mismo año, allí estaba yo, que aunque ya no me interesen mucho, uno sigue siendo un mitómano. Será que yo también me estoy extinguiendo.


Suena la corriente: "How the west was won" - Led Zeppelin

jueves, 4 de diciembre de 2003

Una nueva cara

Bien, se acerca un nuevo año, y los regalos, las emociones y los sentimientos, sean sinceros o no, serán el centro en torno al que gire casi todo.

Nunca he sido un gran enamorado de estas fiestas, no me gusta estar alegre por decreto, veo que mucha gente sufre a pesar de todo, recordando muchas cosas y personas que no pueden olvidar aunque quieran. Y como no tengo ninguna intención de celebrar dicha época en estas líneas, he decidido al menos regalarme, y regalaros a los que leéis ésto, un nuevo traje. Como todo lo que se estrena, al principio resulta raro, incluso una cierta decepción puede aparecer, pero creo que ya era hora, dado que al menos he superado con mucho el tiempo que pensaba que Río Rojo duraría.

Así que a disfrutarlo, hasta que una nueva inquietud deshaga todo lo hecho. Espero que os guste.

Suena la corriente: "Phaseshifter" - Redd Kross

lunes, 1 de diciembre de 2003

Tiempos de Rock'n'Roll


Compré mi primera revista musical con 15 años. Un número de Popular 1. En el colegio, un compañero me dijo que me dejara de tonterías, y leyera Vibraciones. Y entonces caí en la tela de araña de toda aquélla gente. Gente que no sólo escribía sobre tal o cual grupo, que no solo se limitaba a criticar un disco, un concierto. Ponían algo de su vida en cada artículo, enlazaban directamente con el llamado nuevo periodismo americano, venían a ser una versión particular de todas aquéllas plumas que hicieron grande a la revista Rolling Stone (no tiene nada que ver con lo que es actualmente).
Vibraciones entró en crisis. Ya no salía al principio de cada mes, sino al final. La ansiedad que provocaba era total. Y entonces apareció Rock Ezpecial. Terrible título para una revista que se puso al día, dando cabida a todo lo que de bueno estaba dando el panorama nacional de los primeros 80. Pero como iniciativa demasiado ecléctica, terminó convirtiéndose en un batiburrillo de excesivas tendencias.

Y aun recuerdo un sábado, acercándome al kiosko, y descubriendo el número 0 de una revista de nombre evocador, Ruta 66, y descripción arrebatadora: Tiempos de Rock’n’Roll. Y ahí estaban todos, Ignacio Juliá, Jaime Gonzalo, Diego Manrique (al menos creo que en los primeros números), Oriol Llopis (cuánto echo de menos leerte, ¿dónde estás?).
Bien, habían decidido ser intransigentes, radicales, incluso sectarios, y centrarse en el rock que les gustaba. ¿Y qué tiene eso de malo? Creo en la especialización como base de todas las cosas hechas con el corazón.

Y durante muchos números, el Ruta fue mi alimento mensual, espiritual. Pero la vida da muchas vueltas, y me fui a vivir a Sudamérica. Y supongo que fue impagable el ver a mi madre ir todos los meses al kiosko a comprar el Ruta. Pero se me acumulaban y ya no los leía. Y uno se va haciendo mayor, y lo va dejando, dejando, dejando,…

Ahora, con varios años más, aún me produce una melancolía inmensa recordar aquéllos tiempos, aquéllas letras escritas con el desgarro de un puñetazo, que tantas veces me hicieron soñar, que tantas veces me incitaron a escapar, a no dejarme atrapar por la rutina de un sistema que tarde o temprano nos aliena.

Este mes de Diciembre, Ruta 66 cumple su número 200. Ahí siguen, igual de sectarios que siempre, igual de chulos que siempre, igual de maravillosos que siempre. No creo que nadie hubiera apostado un duro de los de antaño por el hecho de verles celebrando tal acontecimiento en pleno siglo XXI.

Me gusta creer (igual sólo soy yo el que lo cree) que aún me queda un puntito de rebeldía, que no soy un robot más de esta sociedad. Y ellos han tenido algo que ver en ello. Gracias y enhorabuena, chicos!!!!


Suena la corriente: "Easy Rider" (B.S.O.)

viernes, 28 de noviembre de 2003

Vértigo


Día de trabajo en un gélido Logroño. Dos horas por delante hasta la próxima reunión. Entro en una librería solo con ganas de husmear, pero caigo en la tentación y me llevo la novela de J. M. Coetzee "Desgracia".

Me acurruco en un lugar agradable ante una enorme y caliente taza de café, y el tiempo empieza a volar. Y enseguida me topo con esta frase:

"Su opinión, por más que no la airee, es que el origen del habla radica en la canción, y el origen de la canción, en la necesidad de llenar por medio del sonido la inmensidad y el vacío del alma humana."

Y siento auténtico vértigo.


Suena la corriente: "Blood Money" - Tom Waits

jueves, 27 de noviembre de 2003

Angustia


Decía la artista francesa Sophie Calle: "Los sucesos felices los vivo, los desgraciados los exploto".
¿Por qué será que el ser humano extrae lo mejor de su creatividad en los momentos de mayor angustia vital? Como cualquier generalización, siempre es exagerada, pero hay una regla general que indica que muchas de las cumbres de la creación han sido más vomitadas, más sangradas, más paridas con dolor que disfrutadas en sí mismas. Es como si nos regodeáramos en nuestras desgracias.
Pero también puede ser que los degustadores de las mismas seamos los que busquemos ese dolor. Tal vez nos reconforte el observar lo mucho que pueden llegar a sufrir quienes nos rodean.

lunes, 24 de noviembre de 2003

Terrorismo


Escucho en la radio el resultado de una encuesta sobre la situación política y social de este país. Ante la petición de citar los tres o cuatro problemas más importantes de este momento, aparecen el paro, el terrorismo, la vivienda, la inmigración, la situación económica, la sanidad, bla, bla, bla... Y en el puesto 17, por debajo incluso de los nacionalismos, la justicia, el medio ambiente, aparecen los malos tratos a las mujeres. Y siento asco de esta sociedad.

Este año ya van más de 65 mujeres muertas a manos de maridos, novios, amantes, parejas. ¿Pero es que nadie se da cuenta de que el mayor terrorismo que vive España actualmente es éste, y no el de ETA, el islámico, el de las mafias o lo que sea (siendo éstos aborrecibles)? ¿Pero cómo tienen la indignidad (ya sabemos que dignidad no es precisamente lo que les sobra a los políticos) los ministros de Justicia e Interior de no haber dimitido? ¿O será que, como no les afecta a ellos directamente, son ahora precisamente ellos los que miran para otro lado?

Y me entero que mañana es el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. ¿Cómo? ¿Como el Día Mundial del pimiento del piquillo? ¿O el Día Internacional de la danza? ¿Con eso ya están tranquilos?

La próxima vez que un político, con bigote o sin él, me hable de estado del bienestar o de que España va bien, le corto los huevos!!

sábado, 22 de noviembre de 2003

Summer fun!


Enfrascado en la lectura del periódico un sábado por la tarde, anonadado por el destino al que nos conducen un grupo de fanáticos musulmanes, judíos y cristianos (si existe el dios en el que ellos creen o les habla, yo le aborrezco), me encuentro con una noticia infinitamente menor, pero refrescante y evocadora.

Hace unos días, en Madrid, actuaron The Barracudas. Vaya, no tenía ni idea de que hubieran vuelto a unirse, y menos que estuvieran tocando por aquí. De la formación original aún se mantienen Jeremy Gluck y Robin Wills, pero me imagino que, a pesar de tener unos cuantos años más de la cuenta, aún seguirán expresando con rabia, alegría y desparpajo aquellos maravillosos himnos juveniles y playeros y guitarreros que tanto nos emocionaron a principio de los 80. Todo el disco Drop Out! sigue siendo una auténtica joyita, y canciones como Summer Fun están íntimamente ligadas a mi subconsciente (hasta en Ciento Bailando nos atrevimos con ella, y se convirtió en una de las piezas más excitantes de las que éramos capaces de disfrutar en vivo).

Pero es que no sólo eran sus canciones, también las ramificaciones que generaron eran inmensas. Por el grupo pasó Chris Wilson, que había sido alma de los seminales Flamin’ Goovies, y posteriormente éste y Robin Wills formaron los Fotunate Sons, habituales de los tugurios de Madrid, tanto con la banda como ellos dos sólos.

Ah, qué tiempos aquéllos, y qué tiempos estos! Me voy corriendo a desempolvar mis vinilos y a creerme que estoy en pleno verano californiano!

jueves, 20 de noviembre de 2003

Wid, wild food

"El verdadero sueño americano es poder salir a los bosques con tu arco para cazar tu propia comida. Además de ser lo más sano que existe, me ayuda a mantenerme fuerte, despierto y ágil en todo momento. Para mí "fast food" es un pato azulón (volando a toda pastilla)". Estas palabras no las ha pronunciado el Gran Jefe Seatle, ni David Crocket, tampoco Grizzly Adams, ni siquiera Johnny Weysmuller, sino el personaje de carne y hueso más parecido a Tarzán de los monos que he conocido -Ted Nugent- el verano pasado en un programa del "Outdoors Chanel" norteamericano.
Lo cierto es que este veterano rockero de heavy metal "asilvestrado", que alcanzó su máximo apogeo a finales de los 70 y principios de los 80, se conserva a las mil maravillas, todavía se mueve en el escenario como una auténtica fiera, meneando violentamente su larga melena rubia, luciendo unos ajustadísimos vaqueros y mostrando su fornido torso a partir del segundo minuto de concierto.

Después de los últimos escándalos alimentarios, comer lo que uno caza y recolecta en el campo creciendo silvestre parece haberse convertido en una moda muy saludable. En la televisión de Inglaterra también puede verse el programa "Tales from the River Cottage", realizado por un chef de Londres que decidió irse a vivir a la campiña de Dorset para tratar de ser autosuficiente y alimentarse de lo que él mismo es capaz de cultivar, cazar o pescar.

En uno de sus programas sale con otros dos colegas recogiendo un hongo blanco tipo pedo de lobo gigante al que llamaban "marshmallow no se qué", del tamaño de un balon de fútbol, luego se han subido a un árbol a coger un hongo que se llama "chicken wood", después han cazado una paloma utilizando un reclamo y por último han cogido una especie de ajo silvestre, lo han cocinado todo, han rellenado el hongo gigante y tras envolverlo en papel de aluminio lo han metido al horno, tenía una pinta muy buena. De postre una crema hecha con "gooseberries" (grosellas).

También ha salido recolectando navajas, echando sal en los agujeros donde se esconden estos moluscos en la playa. En fin, un programa muy curioso, toda una lección de supervivencia para gourmets.

Remado junto a Julio Rescuer

miércoles, 19 de noviembre de 2003

De Neil y de ella

No lo puedo evitar, y generalmente lo que me rodea, personas, situaciones, lugares, sensaciones, se unen de manera permanente con la música que ese momento me acompaña. Y eso ya queda para siempre, aunque cambie esa compañía que me rodea. Así que cada grupo, cada cantante, queda atado a una persona, una ciudad, un país, una época, despierta nostalgias, recuerdos, añoranzas, alivios,...

Viví en Sudamérica varios años, y allí tuve mi primera y absolutamente inesperada aproximación a la música latina. Y aunque hay mucha bazofia de por medio, esa música siempre tendrá un tremendo poder evocador.

Mi adoración por casi todo lo que produce Brasil siempre irá unida a muchas situaciones allí vividas, lugares, bailes, amigos, amigas, más que amigas... Incluso posteriores y maravillosos descubrimientos tienen el poder de llevarme de vuelta a aquéllas tierras, como una y otra vez me lo demuestra la escucha del imprescindible Tribalistas.

El rock paraguayo tal vez no sea aún manjar que degustar con placer, pero es algo a lo que me entregaré a pesar de la dificultad de encontrarlo por aquí. El argentino es más fácil, y siempre admiraré esa facilidad para juntar el castellano con las guitarras.

Y todo lo anterior, porque estos días pensaba en cómo ella y Neil Young ya siempre irán unidos. Neil Young y ella, ella y Neil Young. Eso es algo que será ya siempre así. No se si los recodos de la vida me llevarán a ello, pero si algún día escucho “Over and over” marcado por la distancia del tiempo y el espacio, ella aparecerá allí. Porque no me importa nada de lo que me digan, que me lo rebatan, para mí, esa canción, y muchas otras, ya no son mías, no son de nadie, sólo son de Neil y de ella.

jueves, 13 de noviembre de 2003

Prejuicios


A ver, somos seres llenos de prejuicios. Sobre todas las cosas que nos rodean nos formamos una opinión, que obviamente viene marcada por nuestras propias ideas, ideología, religión, incluso la imagen que tenemos de nosotros mismos. Me parece claro e inevitable. Y puede que no esté mal. Pero de alguna manera nos quita libertad, espontaneidad , inocencia. Ojalá fuéramos tan puros como para decir lo primero que nos viene en gana, la esencia primordial de nuestro primer pensamiento.

Por supuesto, yo no soy ajeno a ello. Al fin y al cabo, no soy más que un simple don nadie que, vanidad de vanidades, osa plasmar por escrito las cosas que se le ocurren. Y encima espera que alguien las lea. Como uno más, me he autocreado una imagen de mí mismo, y me la creo, y la reflejo consciente o inconscientemente en cada cosa que hago.

Y sí, estoy lleno de prejuicios, acaso porque no cuadran con la idea que tengo de mí. Y mucho me temo que en temas musicales, que trato mucho por aquí, mezclándolos con mi propia vida, somos muchos los prejuiciosos.

Carlos Goñi, esto es, Revólver, lleva muchos años haciendo rock de esencia netamente americana, no oculta sus influencias (a veces, exceso de Springsteen, pero, ¿eso es malo?), ha llegado a públicos que no son consumidores de rock,..., pero nunca ha contado con el apoyo de la crítica más elitista y de muchos degustadores considerados auténticos.

Mea culpa. Yo mismo he abjurado de él por simples prejuicios, considerando internamente que me gustaba, aunque a veces me diera cierta vergüenza. Pero tiene algo que a muchos les falta, canciones, algo tan simple y tan complicado. Y aprovechando que ha salido ahora un Grandes Éxitos, bien está que desmontemos los prejuicios y lo reconozcamos. Y lo saboreemos.

(Gracias a un crítico tan cool, pero tan sincero, como Rafa Cervera (Tentaciones), por impulsarme a este reconocimiento)

sábado, 8 de noviembre de 2003

Last of the rock stars


¿Tengo que explicar que estoy feliz? ¿Que me siento vivo? ¿Que en estos momentos soy otra persona? ¿Que vengo de ver a Elliott Murphy? ¿Que es la séptima vez que le veo en directo y estoy absolutamente apabullado? ¿Que habré visto cerca de 2000 conciertos a lo largo de mi vida, y que el de esta noche en el Antzokia de Bilbao alcanzará la categoría de los elegidos? ¿Tengo que explicar que me he emocionado? ¿Que se me ha erizado la piel? ¿Que se me han saltado las lágrimas? ¿Tengo que explicar que han sido dos horas y veinte minutos de sentimientos a flor de piel? ¿Tengo que explicar que Olivier Durand posiblemente sea el mejor guitarrista del viejo continente? ¿Que Elliott Murphy es más grande de lo que ninguno podamos imaginarnos? ¿Que nunca podremos agradecer lo suficiente a Jorge "Stormy Mondays" Otero lo que está haciendo por el rock? ¿Tengo que explicar que sus viejas canciones están más vivas que nunca? ¿Que las nuevas son clásicos desde la primera escucha? ¿Tengo que explicar que no tengo palabras para contar lo que he visto y sentido? ¿Que hubiera soñado que ella estuviera compartiendo esto conmigo? Supongo que algunos entenderán qué es lo que no puedo explicar. ¿Sigue siendo el Cielo tan Vacío después de esto?

viernes, 7 de noviembre de 2003

Rugido de león en Belfast


Hay cosas en la vida que ayudan un poquito a que ésta sea más llevadera. Cada persona busca según su propio criterio. El encontrarlas ya es otra cuestión. Lo que está claro es que este tipo de ayuda no tiene por qué ser trascendental, filosófica, religiosa,... Al menos no en cuanto al sentido habitual de estas palabras, porque para cada uno, el que algo sea trascendental o no depende de sí mismo.

El caso es que siempre voy buscando estas pequeñas alegrías. Y generalmente son musicales, visuales, literarias,...

Pero de lo que casi estoy seguro, es que al menos una vez al año (poco más o menos), dos genios absolutos me van a alegrar la existencia. Y eso hace que espere estos momentos anuales con impaciencia. Y ya no les pido que cada oferta sea una obra maestra, sería material o creativamente imposible. Sin embrago, casi siempre la rozan, la genialidad.

Uno es Woody Allen. Espero a su nueva película como agua de mayo. Y sé seguro que llegará.

El otro es Van Morrison. Tengo que reconocer que soy absolutamente subjetivo a la hora de valorar su obra. Me da exactamente igual los altibajos que pueda tener. Sé de seguro que la media de calidad será infinitamente superior a lo que actualmente nos depara el triste panorama musical.
Y su nuevo disco, "What’s wrong with this picture?" no hace más que corroborar esta, al menos para mí, premisa.
Ofrece sus gotas de jazz, de blues, de soul, de gospel, de rock, de MÚSICA. Me hace sentir triste, arrastrado, grande, pequeño, alegre, borracho, negro, lo que sea, pero hace sentirme vivo. Y por ello siempre le adoraré.

Y no me da la gana destacar canción alguna, porque todas van a la par. Pero cuando esta noche salga a sentirme vivo, aunque él diga "Stop Drinking", esa misma canción levantará una cerveza en su nombre.

THANKS, VAN!!!!!!!!!

martes, 4 de noviembre de 2003

Hartazgo

Estos días, quiero ser Mafalda

viernes, 31 de octubre de 2003

Las cinco del viernes

Respuestas escuetas para preguntas directas.

1)¿Cuál es el beso más dulce que te han dado en tu vida?
Sin duda, el último.
2)¿Cómo recuerdas tu primer beso?
Pues con ciertos vapores ... etílicos, qué le vamos a hacer. Pero con nervios.
3)¿Cómo te gustan los besos?
Sobre todo, con cariño.
4)¿Algún beso especial por alguna razón?
Todos son especiales. Despreciar alguno me parece de mal gusto...
5)¿Alguno digno de olvidar?
Pues me remito a la anterior pregunta.

martes, 28 de octubre de 2003

Rayas


Por diferentes mudanzas familiares, he recuperado todos mis vinilos que tenía desatendidos hace mucho tiempo. Aparecieron los CD’s, y olvidé muchos amores. Tarde o temprano, la música no tendrá soporte físico, será sólo bytes, y también olvidaremos rápido nuestro actual alimento (ya estamos en ello).

El caso es que aquí los tengo de nuevo. Y tengo hasta un viejo equipo que suena de maravilla, y he recuperado el kriss-kriss de toda la vida.

Y uno se da cuenta de lo rápido que pasa todo. Como ir mirando por la ventana de un tren, sin realmente fijar la mirada. Qué tiempos, qué discos, qué épocas, qué risas, qué lloros, qué amores, qué amigos...

Pero prácticamente todos los que he escuchado, están rayados en la última canción de cada cara. No se si será un problema de la aguja o del plato o una coincidencia.

Pero me gusta pensar que simplemente son momentos del pasado que se repiten una y otra vez, que luchan por quedarse, ahora que han vuelto a tener una oportunidad.

viernes, 24 de octubre de 2003

Donantes


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

+ Donante: que dona
+ Donar: dicho de una persona: traspasar graciosamente a otra algo o el derecho que sobre ello tiene. Ceder gratuitamente una persona a otra el dominio de una cosa
+ Inversor: que invierte
+ Invertir: emplear (los caudales) en aplicaciones productivas

Según los periódicos del día:

+ Paul Bremer (procónsul norteamericano en Irak) : "Irak es un país rico temporalmente pobre, y yo invertiría mi dinero allí­"
+ Consejo de Gobierno de Irak (provisional), "prometió un buen trato en el futuro para los que hoy decidan invertir en Irak"

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

+ Hipócrita: que tiene hipocresí­a
+ Hipocresía: fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan

Pues eso. Si al menos tuvieran conciencia...

Volver

Acabo de llegar del aeropuerto. Estaba comiendo algo en la barra cuando se me ha acercado una persona bastante especial. Llamaba la atención. Se ha acercado a mí y en portugués (de Brasil, sé distinguir los acentos, al menos algo), me ha preguntado cuánto creía yo que costaría un sándwich y una coca-cola. Se lo he preguntado a la camarera como si fuera para mí (ya se sabe que en sitios de mucho tránsito, a veces extranjeros que parecen tienen pocos medios no son tratados con la amabilidad que se nos dispensa a los lugareños). Cuando le he dado la respuesta, se ha quedado pensando, me lo ha agradecido, y se ha ido.
Pero hay que reconocer que nadie le quitaba el ojo. Su cuerpo era femenino. Tenía amplias caderas y pechos grandes. Pero su voz era muy grave, y hoy no se había afeitado.
Al fin y al cabo, iba a viajar, seguramente muchas horas en avión, y no importa que uno no lleve sus mejores galas. Tenía esa dejadez propia de quien sabe que le esperan muchas horas de viaje y sentado.
Pero ese cuerpo femenino, ese atuendo extremadamente neutro, voz cascada y esa barba sin afeitar concentraban muchas miradas.
Sin embargo, creo que solo yo le he mirado a los ojos.
Y estaban felices.
Volver siempre es maravilloso.


lunes, 20 de octubre de 2003

Interrupción (con cariño)


"Déjame que sea el que apague la luz"
M. Vázquez Montalbán



P.D.: Cada vez impresiona más escuchar The Wind, del enorme Warren Zevon.
"Please stay", "El amor de mi vida" o el clásico "Knockin' on heaven's door" ponen los pelos de punta, dadas las circunstancias. Una joyita!!!!

sábado, 18 de octubre de 2003

El gen erróneo


Mmmmm...... no creo que mi visión no muy alegre de la vida me convierta en un pesimista. Tal vez un disconforme. ¿Son muy distintos un disconforme y un inconformista? Yo creo que si. Pero no son horas...
Y realmente, lo que menos me gusta es el ser humano como tal. Tengo la teoría de que somos malos hasta que no se demuestre lo contrario. Si dominamos el mundo es por ese gen, hálito, espíritu o lo que sea que nos dotó de raciocinio. Y ya vemos para qué usamos esa inteligencia. No creo que seamos la especie superior. Dominamos, pero no gobernamos. No gobierna quien destruye su propia casa. Acaso ese gen (o lo que sea) de la razón esté corrupto, sea deforme, un error de la naturaleza.

Las cosas buenas no me compensan del todo las muchas malas, aunque me aferro a aquéllas porque en ello me va la vida. El listado negativo es mucho más largo que el positivo, pero hay que crear la ilusión de que éste tiene mucho más valor.

Por temas que no vienen a cuento, hoy hablaba con ella de estas cosas. Ella está en esa especie de libro mayor sin el cual todo sería más difícil. Y espero sepa cuán alto.

Así que no me queda otra que agarrarme a esos pequeños momentos de ... eh... uhh ... ejem, llamémosle, felicidad. Y espero que el argentino Ariel Rot vuelva a proporcionarme un ratito de esa gloria bendita que tan bien sabe entregar. Sus conciertos con el también argentino teclista Ciro Fogliatta hace años, sin disco en la calle, repasando decenas de blues arrastrados, con una copita de Rioja encima del bafle y esa chulería elegante a la guitarra también pujan alto en ese libro mayor del que hablaba.

Ahora anuncia un disco acústico, más un ensayo entre amigos que una grabación en toda regla. Con canciones de sus varias etapas. Y espero con ese sentimiento del que casi todos los argentinos saben dotar al rock de guitarras en castellano. ¿Por qué aquí cuesta tanto expresar lo mismo?

Me da igual que ahora vuelva a recuperar parte de la popularidad perdida, ni que tenga que compartir su música con la histérica del tercero. Es más, me alegro por él. Ojalá se invite a una buena botellita de Rioja la próxima...

viernes, 17 de octubre de 2003

Las cinco del viernes

Bueno, por primera vez, participo en este anillo de blogs, una vez conocidas las reglas.

1) ¿Tienes un sueño?¿Alguna vez has logrado realizar alguno de tus sueños?
Sueños, sueños ... siempre se tienen, pero me gusta que sean sólo míos. Me conformo con decir que el simple hecho de querer levantarme por las mañanas ya es un sueño, sobre todo recordando épocas en que esas ganas no eran muy fuertes.

2) Si supieras que sólo te queda un día de vida, ¿qué harías?
Pues supongo que una buena comida con la gente que me importa, sobre todo para que ellos se conozcan. Eso sí, antes un buen paseíto con ella por nuestra costa. Simple que es uno...

3) ¿Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál escogerías?
Aquí si que no hay dudas. Y tal vez ese también sea uno de los sueños de la primera pregunta: VOLAR

4) Si pudieras cambiar alguna parte de tu cuerpo ¿cuál cambiarías?
Uhmm, qué bien queda eso de "nada, estoy contento tal cómo estoy..." Pero si lo que se trata es de decir la verdad, los dientes.

5) ¿Tienes algúna manía, temor o fobia?¿Cuál?
Manías, antes muchas, pero el tiempo, o bien las borra, o las cambia por otras. Fobia, a las polillas o mariposas nocturnas. Y para qué negarlo, cada vez aborrezco más a los políticos y salvadores de personas. Hay tantos...!

martes, 14 de octubre de 2003

Meeting across the river

Bien, sigo sin apenas tiempo, me falta, me falta,...
Parezco el personaje de Alicia... Esto de cambiar de curro tiene estas cosas.
Y si llego a tener tiempo, y dinero, y a ella, y por pedir, pido hasta buen tiempo, me hubiera largado a Nueva York para vivir el final de una gira que ha sido histórica, y que por diversos motivos (y no todos negativos), me perdí.
Y en esa despedida, y dentro de las tres horas y cuarto de concierto, se escucharon peticiones de dimisión para el presidente-amo del mundo, se bailó, se saltó, se criticó la censura (incluida la de la policía), y supongo que se fue felíz.
Y se pudo ver en escena a grandes monstruos, y el Boss cantó con el Viejo Profesor “Highway 61 revisited”. Ay, si hubiera podido.

Pero siempre queda algo bueno. Y en Noviembre tendremos DVD “Live in Barcelona”, con el concierto completo del Palau Sant Jordi del 16 de Octubre de 2002, y tendremos nuevo CD, “The Essential Bruce Springsteen”, en cuyas primeras ediciones irá incluido un tercer CD extra con rarezas e inéditos...

En fin, al menos el poco tiempo que tengo tendrá banda sonora.

sábado, 11 de octubre de 2003

El mes que la música murió dos veces


Febrero 1959 - Febrero 2002: Dos tributos a Waylon Jennings

El 3 de febrero de 1959 un avión ligero se estrellaba en un campo cercano a Mason City (Iowa) llevandose consigo a tres jovenes artistas: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17 años, había realizado “La Bamba” un mes antes) y Jiles Perry Richardson (The Big Bopper) con 28 años. Esa fatídica fecha ha pasado a la historia como “el día que murió la música”.
Buddy Holly había alquilado el avión para trasladarse junto con su banda a la próxima ciudad de la gira que estaban realizando junto a Valens y Richardson en Dakota del Norte, mientras que algunos músicos y el resto del personal que les acompañaba en la gira utilizaron un transporte más convencional como el autobús.
Entre los afortunados que cogieron el autobús y se salvaron de la tragedia, se encontraba Wayland Arnold Jennings, más conocido como Waylon Jennings, quien cedió su asiento en el fatídico vuelo a J. P. Richardson, por sufrir éste un fuerte catarro.

Waylon había conocido al también tejano Buddy Holly a primeros de los 50 cuando el primero se trasladó a Lubbock (Texas), donde tenía contactos con la cadena de radio KLLL y pudo actuar en programas como “Sunday Dance Party”. Por aquel entonces Holly empezaba a alcanzar cierto éxito a nivel nacional y le ofreció a Waylon tocar temporalmente el bajo en su banda (The Crickets). En 1958, Holly financió, produjo y tocó en la primera sesión de grabación de Waylon. Posteriormente éste reconoció que “Buddy fue la primera persona que tuvo fé en mí como cantante. El era un mago de la guitarra rítmica, que es básicamente lo que intento ser yo. Él me enseñó que puedes coger canciones de country y darles ritmos diferentes. Él me enseñó los temas tipo Calipso, y cosas como coger un Waltz y hacerlo en 6/8 en vez de el habitual 3 /4. Pero lo más importante que aprendí de Buddy fue su actitud, él amaba la música y me enseñó que no debía ponerle ninguna barrera”

Devastado por la muerte de Holly, Waylon se trasladó a Phoenix (Arizona) donde perfeccionó su famoso estilo de “punteo del pollo” (chicken-pickin´) con su guitarra solista Telecaster. Waylon se convirtió en una celebridad local, con su ecléctico repertorio que incluía versiones de Bob Dylan. Fue durante este periodo cuando formó su grupo “The Waylors”.

Tras una intensa carrera en la que participó en alguna película (“Nasville Rebel”, 1966), colaboró con numerosos artistas y tuvo (cómo no) algunos problemas con el alcohol y las drogas, Waylon empezó a sentar la cabeza con su cuarto matrimonio en 1969 con la cantante Jessi Colter.

Entre 1977 y 1983, su popularidad era tan grande que firmaba sus discos simplemente con el nombre de “Waylon”, la causa de ese éxito puede explicarse en tres palabras: “Wanted! The Outlaws”, fue un álbum conceptual de 1976 que se apartaba del sonido tradicional de Nashville, y que agrupó a Waylon, Jessi, Willie Nelson y Tompall Glaser. El disco tuvo un gran éxito y fue nombrado Album del Año por la Country Music Assosiation, Waylon y Willie fueron el Dúo del Año, y en 1985 el LP ya tenía dos discos de platino.

Lo cierto es que la voz grave y un tanto engolada de Waylon se complementa a la perfección con la más aguda y vitalista de Willie Nelson, dando como resultado joyas como “Just to Satisfy You” o “Mammas Don´t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”. Ésta última, curiosamente, no la grabaron juntos en el estudio, sino que Willie introdujo posteriormente su voz sobre una grabación previa de Waylon, el single obtuvo un Grammy en 1978.
Naturalmente, también cantó muy a menudo a dúo con su esposa Jessi Colter en canciones tan impresionantes como “Wild Side of Life (It Wasn´t God Who Made Honky-Tonk Angels)” o “Storms Never Last”

En 1986, Waylon formó un supergrupo de country junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson, autodenominándose los Highwaymen y publicando un álbum con el mismo nombre que fue disco de oro. En 1990 se hizo un revival denominado “Highwaymen II”.

En octubre de 2001, Waylon entró en la Country Music Hall of Fame.

Las contribuciones de Waylon no se han limitado al mundo de la música. Ha sido locutor comercial para la cadena “Pizza Hut”; ha participado en películas como “Stagecoach” de la CBS-TV con los “Highwaymen”; “Oklahoma City Dolls” una película de ABC-TV con Eddie Albert y Susan Blakely; “Follow That Bird” una película de Barrio Sésamo en la que Waylon hacía el papel de granjero. Hizo un cameo en “Maverick”, película en la que también colaboró en la banda sonora con “You Don´t Mess Around With Me”; y tuvo un papel en la serie “Married with Children” (“Matrimonio con Hijos”) de la FOX-TV, en la que hacía de un profeta loco de las montañas llamado Ironhead Haynes.

A los 64 años, el 13 de Febrero de 2002 Waylon murió en su casa de Chandler (Arizona). Padecía de diabetes y le había sido amputado un pie recientemente. Aunque su último año estuvo muy ocupado, ya que actuó en 100 conciertos, RCA hizo una edición del Vigésimo Aniversario de “Wanted: The Outlaws”, realizó un nuevo álbum en Justice Records y se publicó su biografía autorizada, escrita por el músico y escritor Lenny Kaye.

Actualmente, acaban de publicarse, o van a salir próximamente, dos recopilaciones de tributo a la memoria y figura de Waylon:
Una es la oficial, de RCA, denominada “I´ve Always Been Crazy: A Tribute to Waylon Jennings”. Autorizada por su viuda Jessi Colter y en la que contribuye con una nueva versión de “Storms Never Last”. Además participan Brooks & Dunn, Kenny Chesney con Kid Rock, Sara Evans con Deana Carter, Andy Griggs, Ben Harper, el cantante de Metallica –James Hetfield, Alison Krauss, John Mellencamp, Pinmonkey, Travis Tritt ¡¡Vaya guitarras!!, Phil Vassar con Rob Thomas, Hank Williams Jr. y Dwight Yoakam. Además, el hijo de Waylon y Jessi –Shooter Jennings- aporta el talento de su banda, Stargunn, a la canción de su padre “I´ve Always Been Crazy” que da título al álbum.

Y otra, “alternativa” de Dualtone Records, llamada “Lonesome, On´ry and Mean: A Tribute to Waylon Jennings”, que incluye versiones de artistas menos conocidos como: Guy Clark, Nanci Griffith, Junior Brown, Carlene Carter, Allison Moorer, y la reciente ganadora de un Grammy, Norah Jones, que hace una versión del nº1 de Jennings en 1997 “Wurlitzer Prize (I Don´t Want to Get Over You)”.

Como vemos nadie quiere perderse estos homenajes a Waylon, leyenda indiscutible de la música, que ha influido en numerosas generaciones de artistas dentro y fuera del Country.
Y de paso, ahí están un buen montón de enlaces.


Remado junto a Julio Rescuer

viernes, 10 de octubre de 2003

Ya llega

Como casi todos los años, uno de los más grandes creadores de sentimientos y emociones anuncia su gira por la península. Elliott Murphy presentará esta vez su nuevo disco. Ya daremos cumplida cuenta del autor, pero para abrir bocado, invito a visitar el Blog Cielo Vacío, donde hacen un fantástico comentario al respecto.

De momento, y para que vayamos todos preparando las agendas, aquí están las fechas, todas en Noviembre:

+ Día 5 Barcelona, Luz de Gas
+ Día 6 Madrid, Moby Dick
+ Día 7 Bilbao, Kafe Antzokia
+ Día 8 A Coruña, Playa Club
+ Día 11 Madrid, Los Conciertos de Radio 3
+ Día 12 Burgos, Quinta Avenida
+ Día 13 Valencia, Wah-Wah
+ Día 14 Tomelloso (Ciudad Real), Casa de Cultura
+ Día 15 Murcia, El Garage de la Tía María
+ Día 16 Hostalets de Balenyá, Barcelona

Lo dicho, ya tenemos dónde viajar en Noviembre.


jueves, 9 de octubre de 2003

B/N

Mis sueños son en blanco y negro.
Las fotografías que me gustan son en b/n.
Los vinilos son en b/n.
A mis bisabuelos solo los conozco en b/n.
Añoro los periódicos en b/n.
Me gusta vestir de b/n.
Los libros son en b/n.
El plomizo cielo de mi ciudad hace que me parezca en b/n.
Aprecio la gama de grises, porque limitan con el blanco y el negro.
Harold Lloyd era en b/n.
Y Bogart, y Tracy, y Mitchum, y ...
Pero ella es en color.
Y me llena y alimenta con cada uno de sus colores.

martes, 7 de octubre de 2003

Dependencia

"La independencia
siempre fue mi deseo;
la dependencia
siempre fue mi destino."

Paul Verlaine, (1844-1896)


Tiempo, tiempo, tiempo,.........
..........quiero tiempo!







sábado, 4 de octubre de 2003

Sueños



De repente desperté
Y el sueño murió


Esta semana te he echado de menos, J.L.
Tenía tantas cosas que contarte.

viernes, 3 de octubre de 2003

Perfiles

Tengo miedo a levantarme.
Más concretamente a algunos de los actos que todos hacemos por la mañana.
Al lavarnos los dientes, afeitarnos, maquillarnos, peinarnos, pintarnos,...
Son actos rutinarios, habituales, sin mucha importancia para una mente aún dormida, pero fundamentales para el resto del día.
Pero todos exigen el mirarnos al espejo.
Pero tengo miedo de mirarme al espejo. De observar mi rostro. De ver mi perfil.
¿Seré uno de ellos?

Ayer, un ministro cualquiera, de un país cualquiera, de un mundo cualquiera, al hablar de una persona víctima de un error policial y judicial, dijo que "reunía el perfil delincuencial más verosímil".
Y se quedó tan ancho.
Inventó una palabra nueva, justificó un error, y me creó un pánico terrible al espejo.
¿Cuál será mi perfil?
¿Seré verosímil?

martes, 30 de septiembre de 2003

Cruce de caminos

Paro el coche y observo el cruce. Mi ruta sigue recta, pero hay un camino a la derecha. No estoy seguro que tomándolo llegue a buen puerto.
O al menos, a algún puerto.
Pero sí estoy seguro que ya llevo mucho tiempo en el actual, y no consigo encontrar formas de vida, pueblos, gasolineras,...
Y necesito alimento. Mi coche también.

Así que cierro los ojos y trato de adivinar hacia dónde va la nueva carretera. No sé, parece que allí a lo lejos hay una gasolinera. No está claro, pero al menos, parece que sí veo algo.

Venga, vamos hacia allí. Qué me importa la ruta seguida hasta ahora. No me arrepiento, pero un cambio siempre viene bien. El cosquilleo en el estómago empieza, pero es el vértigo de lo nuevo. Creo. Aunque también podría ser el hambre. Hace tanto tiempo...

Entro en el coche, subo la música.
Mmmm... Steppenwolf ... "Born to be wild" ...
No se, no creo, muchos sueños ya han pasado...
Pero a mi manera, sigo sintiéndome para correr, para ser libre, para ser salvaje...
Tal vez sólo "sintiéndome".
Y ella va conmigo.
Y eso importa.

P.D.: los cambios siempre son excitantes. Así los afronto. Y ahora estoy ante uno. Suerte.

lunes, 29 de septiembre de 2003

Gran Reserva 2003

Quién nos iba a decir que ese alocado jovencito californiano que lucía un enhiesto y prominente tupé rubio al frente de los Stray Cats en los 80, se iba a convertir en el elegante y sobrio dandy del rock'n'roll que es ahora.
Naturalmente me estoy refiriendo a Brian Setzer que, en su último LP "Nitro Burnin' Funny Daddy", lleva hasta nuevos lí­mites todo el compendio y crisol de sonidos excitantes que supone la MÚSICA AMERICANA (con mayúsculas), porque, francamente, no encuentro otro calificativo mejor para definir este disco.

Brian no ha perdido con los años ni un ápice de su legendaria contundencia rockera, y nos lo hace saber nada más empezar el disco con el tema que lo abre "Sixty years". Su gusto exquisito por los instrumentos de púa con sabor añejo (guitarras, banjos y mandolinas) queda patente en el elegantí­simo y sublime instrumental "St. Jude". Y su acercamiento a las raíces del country y el Blue Grass queda reflejado en "When the bells don't chime (Banjo mix)". A fin de cuentas la cuna del Rock'a'Billy estuvo en la country music, como bien sabían sus fundadores de la Sun Records : Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, el "cuarteto del millón de dólares" como los llamó Sam Phillips, y de los que sólo queda vivo Jerry.

Así­ que, como buen riojano que soy (y sin que sirva para hacer publicidad de los vinos de California), os recomiendo disfrutar de las esencias, aromas y sabores de este "Gran Reserva" del Rock que mejora con los años.

Un cordial saludo y espero que os guste.

Remado por Julio Rescuer.

viernes, 26 de septiembre de 2003

¿Las mejores rodajas?

Según leo en La Corriente Alterna, la revista americana Zagat Survey (especializada en información gastronómica!!?!!), ha realizado una encuesta entre más de 10.000 personas para elegir los discos más populares de todos los tiempos.
Ah, el manido tema de las encuestas, siempre tan dirigidas, manipuladas, “intencionadas”, o cuando menos, polémicas.

Bueno, pues este es el resultado en los primeros puestos:

1.- Born to run – Bruce Springsteen
2.- Abbey Road - The Beatles
3.- Sgt. Pepper's – The Beatles
4.- The Joshua tree – U2
5.- The white album – The Beatles
6.- Kind of blue – Miles Davis
7.- Darkness on the edge of town – Bruce Springsteen
8.- Revolver – The Beatles
9.- Dark side of the moon – Pink Floyd
10.- Achtung baby – U2


No, la verdad es que no se han estrujado mucho el seso las personas que han participado (claro que no pongo en duda algunos resultados que tocan mi fibra sensible). Eso sí, según parece, los editores esperan provocar controversia con dicha lista.

Listos estos gastrónomos, y yo siguiéndoles el juego.
¿Me invitarán a cenar?

jueves, 25 de septiembre de 2003

The Man in Black - Por alguien que lo ha sentido (Thanks, Julio)

Hace apenas dos semanas, cuando nos preparábamos para asistir al Azkena Rock, recibimos la noticia de la muerte de uno de los grandes, Johnny Cash.
Tras la de Warren Zevon, en muy poco tiempo eran dos las necrológicas que me veía obligado a escribir, porque las sentía. Pero dejé pasar el tiempo, esperando...
Hace unos días, recibí un e-mail de un amigo que sé que también sintió la marcha del Hombre de Negro. Y me ha gustado que sean sus palabras las que le despidan.
Espero que a Julio no le importe su uso.

El pasado 12 de septiembre en el hospital baptista de Nashville falleció
"The Man in Black" -Johnny Cash- una leyenda del country y de la música
en general. Un personaje que me ha fascinado en los últimos tiempos.
En la revista TIME han sacado un artículo muy bueno sobre él, y tras su
lectura me he inspirado y atrevido a escribir unos versos:

DOCE DE SEPTIEMBRE - REQUIEM POR JOHNNY CASH

El hombre vestido de negro tenía cara de malo
Por culpa de una cicatriz que le dejó un doctor borracho
Pero su alma era luminosa y su voz grandiosa
Mil quinientas canciones forman su precioso legado.

Un doce de septimbre, en un hospital de Nashville
El anillo de fuego se apagó
El círculo se rompió
Y la voz de bajo de papá por siempre se quebró.

Johnny supo cantarle a un vida tan dura como la piedra
De los lodos del Mississippi surgió como un caimán escondido
Para alzarse hasta los cielos, majestuoso como un águila calva
Aunque un poso de barro oscuro siempre llevó consigo.

Cantó en cárceles y palacios
Siempre a favor del débil frente al poderoso
Caballo salvaje que nunca se dejó domar
Ni por la burocracia, ni por el dólar.

En su interior luchaban un forajido y un predicador
Su profunda mirada reflejaba esa tensión y dolor
A los infiernos bajó y a los cielos subió
Hasta que con June* y Dios, el amor y la paz finalmente
encontró.

19 de septiembre de 2003
por Julio

(* - June Carter fue su segunda mujer, que falleció también el pasado 15
de Mayo, también era cantante y miembro de la prestigiosa Carter Family,
con ella encontró el equilibrio y la paz espiritual en el seno de la religión cristiana).

miércoles, 24 de septiembre de 2003

Buscadores de oro

El insomnio tiene sus ventajas.
Cansado de escuchar música, decido quitar el disco de Mark Lanegan y dejar que voces reales acompañen la vigilia. Dejo que el dial se pare en la primera emisora de radio que encuentra. Parece que están entrevistando a alguien. Presto atención.


Por la noche, fluye un mundo que parece que no tiene cabida durante las horas diurnas. Y no me refiero a animales nocturnos de sobra conocidos, sino a personas de lo más normal, pero que realizan actividades que uno ni siquiera pensaba todavía posibles.

El presentador habla con alguien que dice ser un “bateador”. ¿Un qué? Pues un bateador no es otra cosa que un buscador de oro. Sí, sí, como los de las películas, que van con su batea (de ahí el nombre), esa especie de sartén o colador que sirve para rastrillar la arena, en busca de las tan ansiadas pepitas de oro.

Pero lo sorprendente no es que tengan una Asociación con su página web, que organicen competiciones nacionales e internacionales, que editen sus revistas,...

No, lo sorprendente es que todavía en nuestros ríos se pueda encontrar oro en estado salvaje.

Qué cosas, todavía hay Ríos Rojos!

martes, 23 de septiembre de 2003

Mi cielo particular

Fin de semana largo, lleno de carretera, camino, risa, amigos, grandes canciones y otras yerbas.
Ahora, mis zapatos me llevan en dirección a mi cielo particular. Los observo mientras caminan, y caigo en la cuenta que debo comprar unos nuevos. ¿Cuánto costarán ahora? No se, desde hace tiempo todo se me hace más cuesta arriba. Pero no todo está perdido. Enciendo un cigarro y empiezo a silbar. En mi cielo particular me esperan, simplemente para dar y tomar unos sorbitos de cariño.

viernes, 19 de septiembre de 2003

Mensaje off-topic, con perdón

Me permito publicar este mensaje aunque se salga de la temática del blog. Cuando quede resuelto, lo daré de baja.
Desde el ordenador en el que trabajo, no tengo ningín problema para ver este blog. Pero he observado que accediendo desde algún otro PC, no aparecen todos los artículos que deberían.

En esta página, deberían aparecer 10 artículos, cada uno con su título. ¿Ves todos o solo los primeros?

Dado que es un problema que observo en unos ordenadores y no en otros, rogaría si eres tan amable me dejes un comentario con tu opinión.

Gracias, y espero no molestar.

jueves, 18 de septiembre de 2003

Que nadie pueda leerme


Como cada mañana, nada más levantarme, iniciaba mi rutina ya habitual. Encender el ordenador, conectarme a Internet, acceder a mi web personal y actualizarla con todas aquellas sensaciones, reflexiones, reacciones,..., sentidas durante el día anterior.
Y después, la parte más tediosa. Revisar las estadísticas de mi página, darme de baja de todos los buscadores que me hubieran incluido, desaparecer,...
Todo en pos de mi objetivo: que nadie entrara en ella, no recibir ninguna visita bajo ningún motivo.
¿Por qué estaba entonces en Internet? Era mi forma secreta de volver a tenerte. Acaso un día cualquiera, sin motivo aparente, perdida en la red, me encontraras. Y supieras que aún no soy nadie sin ti. Y muero un poco en cada buscador que me rechaza.

miércoles, 17 de septiembre de 2003

Buzzcocks: ¿Somos tan viejos?

Y la pregunta no se la hago a ellos (podéis ver la foto y juzgar vosotros mismos), sino que soy yo el interpelado. Porque si viajo en el túnel del tiempo, puedo verme con mi gabardina vieja (muy vieja), saltando de tres en tres las escaleras del metro de Madrid, viernes tarde, para tomar unas cervecillas con los amigos y mis 17 añitos, edad que por aquel entonces, no me pesaba nada.
Y en la cabeza, cientos de canciones peleando unas con otras por convertirse en el hit (mi hit particular) de la semana, del mes, del año...
Y una de esas canciones que alcanzó el número uno, y se mantuvo bastantes semanas allí, en todo lo alto, fue Orgasm Addict.
Porque los BUZZCOCKS representaban la más pura energía del punk inglés (son de Manchester), pero ya arrejuntado con esas fuertes melodías de power-pop, que le daban un cariz muy distinto.
Sus pelotazos de tres minutos reflejaban toda la ansiedad adolescente de quien aún no tiene una identidad definida, comienza a enfrentar los asuntos del amor/desamor y considera que no tiene sitio en la sociedad que le ha tocado soportar. Esas enérgicas melodías de puritito pop-punk estaban bastante alejadas de la agriedad antisistema de muchos otros coetáneos pero reflejaban al dedillo el marasmo interno en que se encontraban (nos encontrábamos) la gente que les seguía.
Y dejaron para la posteridad uno de los discos más importantes de finales de los 70, cuya influencia continúa hoy en día, Singles Going Steady.

Pero cuando me preguntaba sobre la edad, también pensaba en que, al igual que muchos otros grupos de los que hablo en esta red, ya les he visto en directo (cuántas horas de música lleva uno encima!!!).
Fue hace ya unos años, cuando como muchas otras bandas de su generación, decidieron reunirse de nuevo para pulsar el ansia de las nuevas generaciones y el corazón de las antiguas.
No me defraudaron, volví a mis 18 años, y lo pasé como un enano.
Y aquí están de nuevo, con los originales Pete Shelley y Howard Devoto, para hacernos saltar y brincar.

Ay, mi gran lástima es que me va a ser imposible comprobar la mella que el paso del tiempo haya hecho en ellos, aunque las razones son otra historia. Tal vez alguien desee compartir por este blog su opinión si tiene la suerte de verlos.

+ Día 18 Madrid, El Sol
+ Día 19 Zaragoza, La casa del Loco
+ Día 20 Barcelona, BAM Festival
+ Día 21 Bilbao, Azkena

TIME'S UP!!!!!

lunes, 15 de septiembre de 2003

Problemas con la sección Comentarios

Parece que está habiendo algún problemilla con la sección de Comentarios, al igual que en el servidor de Blogspeak. esperemos sea solo transitorio.
Quedo a la espera........

Azkena Rock Festival : Crónica de una emoción

De una cosa estoy seguro: dentro de dí­as, semanas, meses, el recuerdo de los momentos vividos y sentidos durante el festival lo irá elevando a la categorí­a de momento único en mi vida. Como en todas las cosas, el impacto que producen depende de una conjunción de elementos difícil de precisar, pero que en este caso fueron especiales.

La organización corrió un riesgo bastante grande por el tema de hacerlo al aire libre y el tiempo en Euskadi a mediados de Septiembre. Pero el mundo es de los que se arriesgan, ellos lo hicieron, y ganaron.
Una auténtica gozada el sitio, aunque siempre habrá alguna crítica, que es de suponer sirva para alentarles.
Teniendo en cuenta las dimensiones que han alcanzado comparado con el del año pasado, casi podemos considerarlo el primer Azkena Rock Festival, y como tal, fue un auténtico exitazo, que nos llegó al corazón a muchos.

Mis comentarios no pretenden ser una crítica sesuda ni nada parecido, simplemente una puesta en palabras que sirva para recordarme por mucho tiempo lo vivido.

Ah, y gracias a ella sabe quién, y toda su gente, por compartirlo "todo" conmigo.

Viernes 12: La noche de la Iguana

Con un calorcito y un sol envidiables, nos pasamos a media tarde por el recinto, cuando acababan de empezar LA SECTA. Los de Santurtzi tuvieron que enfrentarse a la incomodidad que supone el actuar tan pronto, tan corto y tan rápido. Con un show algo deslavazado, cumplieron el desagradable papel de aperitivo.
JASON RINGERBERG se enfrentó a similar problema, pero por la manera de dar saltos, moverse y desgañitar su country-punk, no parecía importarle. Sus Nashville AllStars trataron de recoger el espíritu de los añorados Scorchers, y recordando ahora mismo el "Broken Whisky Glass", parece que lo consiguieron.
Vuelta a deshacer el camino que separaba ambos escenarios, con parada refrescante de por medio, para saborear al BEN VAUGHN COMBO con su rock de raíces americanas y una sencillez tanto musical como en escena que ayudaba a reafirmar que el rock es primeramente sentimiento.
El día empezaba a oscurecer, y los momentos álgidos ya se presumían.
De vuelta al escenario Azkena (algo más pequeño que el otro, pero con momentos muy entrañables en mi recuerdo), los JAYHAWKS iniciaban su enésima actuación por la península (aunque yo aún no había tenido el placer de verles en directo). Con un sonido más potente que en disco, desgranaron un buen pedazo de un repertorio que empieza a ser muy grande (tanto en cantidad como sobre todo en calidad). Sin duda, de los mejores momentos del Festival.
Ya con la noche cerrada (como no podía ser de otra manera tratando de quien se trata), Lux Interior y Poison Ivy daban la cara al frente de sus CRAMPS. Su psico-billy puede llegar a resultar algo repetitivo (arg, no dudo que habrá quien me quiera matar por decir esto), pero energí­a no les falta. Ahora bien, el numerito final de Lux, con la ropa hecha jirones, botellas rotas, bafles tirados y casi desnudo, siempre será polémico. De tanto hacerlo, queda algo circense. Hace unos 10-12 años, les vi en Valencia, y aquella vez se rajó los pies con cristales, poniéndose de sangre hasta arriba. Cuesta creérselo, por esperado. Pero claro, si alguna vez no lo hacen, siempre les lloverán crí­ticas sobre si se han entregado o no.
Lo que sí está claro, es que en un festival de este tipo, te pueden gustar más o menos los participantes, pero cada uno tiene su pequeña joyita a la espera. En mi caso, la emoción de ver a CRACKER me poní­a los pelos de punta. Recuerdo mi viejo vinilo de su primer disco y su "Happy birthday to me" que me dedicaba en momentos de baja autoestima. Y me preguntaba cuánta gente conocería a este pedazo de grupo. Comprobar en Vitoria que éramos muchos los que disfrutábamos de su música, de esos maravillosos riffs y melodías, de la banda en pleno, sin que nadie sobrara, hací­a que la espera todos estos años para verles en directo hubiera merecido la pena. No, no me dedicaron el "Birthday", pero a cambio se marcaron un aperitivito para el día siguiente con una versión de "Victoria" que me supo a gloria.Este diario no es otra cosa que un desagüe para mis emociones, así­ que gritaré todo lo alto que puedo que amo a este grupo. Literalmente.
Y llegaba el momento de la auténtica estrella del cartel. IGGY POP en persona, pero no con una banda cualquiera como cuando le vi hace años, sino con THE STOOGES, su banda. Demostró seguir siendo una auténtica bestia de la naturaleza (no me atrevo a decir que humana, porque tengo ciertas dudas sobre si no es un ser de otro planeta), y su concierto fue corto, intenso y energético. Servidor estaba ya un poco hecho unos zorros y tal vez no me identifiqué plenamente, e incluso me molestó que repitiera canción (extraño en un cabeza de cartel), pero siendo ésta "I wanna be your dog" tampoco se lo tuve en cuenta.
Por lo que a mí­ respecta, fin de la primera parte, que aún quedaba otro día enterito.

Sábado 14: La noche del Dandy

Para las 17:30, y mientras algunos aún no habían empezado a desperezarse de los efectos de la noche anterior, ya estábamos en el recinto, con poquita gente, porque querí­amos ver a JET LAG. Su disco "Beautiful scars" suena realmente bien, y en directo no decepcionaron. Tienen las bases y el ritmo para ser importantes y codearse con gente foránea. Verles sentaditos en el césped y a la sombra de unos árboles nos hizo acreedores de alguna simpática diatriba del cantante, pero estoy seguro no nos lo tuvo en cuenta.
El haber ido tan pronto por el interés de Jet Lag hizo que no me perdiera una de las actuaciones sorpresas del Festival, THE CHERRY VALENCE. Formación con dos baterías, gente muy joven, y si cerrabas los ojos, podías imaginar cómo debí­an sonar los primeros Led Zeppelin hace ya varias décadas, en lo primerito de su carrera. Pero esta gente tení­a personalidad propia como para asumir sus influencias de buena gana. Habrá que seguirles la pista.
THE JEEVAS trajeron al festival ese aliento tan especial que tienen los tríos. Y despejaron dudas sobre si eran un simple grupo pop, dejando sentado que sus raíces son tan guitarreras como las de cualquier emisor de certificados de autenticidad, que de éstos los hay por todos lados. Además, quien es capaz de marcarse una versión del "Have you ever seen the rain" de la Credence y no la desmerece, siempre tendrá mi aprobación. Muy buenos.
Cada cuerpo necesita su descanso, y yo aproveché la actuación de HERMANO para el mío, que la noche aún era larga.
Además quería disfrutar a conciencia de Teenage Funclub, una de mis debilidades. Había quien no entendía su presencia en este festival, por ese halo de grupo indie-pop que muchas veces se les ha otorgado (etiqueta que, por otro lado, no tiene por qué ser peyorativa, y me vienen muchos nombres a la cabeza). Pero sus armonías de guitarras y voces enlazan directamente con los Byrds o Big Star, y no creo que nadie en su sano juicio pusiera pegas a nadie de estos. Demostraron una vez más (ya lo hicieron cuando les vi hace años junto a Nirvana), que saben conjugar el mejor pop y el mejor rock con auténtica sutileza. Un gustazo.
STEVE EARLE habí­a actuado hace menos de un mes en Bilbao, pero en esta ocasión se presentaba con banda, The Dukes. El viejo oso (que ya no lo es tanto, parece que últimamente se anda cuidando bastante) sigue estando en forma, y desgranó grandes clásicos personales y piezas de su magní­fico "Jerusalem", dando un repaso de cuidado al amo del mundo, Mr. Bush. Lástima que no pude centrarme del todo en su actuación, seguiré teniendo una deuda pendiente con él, pero tras su lacónica despedida, "I'll be back", espero pueda ser saldada lo antes posible.
THE HELLACOPTERS no parecen estar atravesando su mejor momento de forma, pero de que son capaces de desparramar energía a mansalva por cada bafle, no hay duda. Su hard-punk-rock tuvo la guinda final de contar con la cantante Texas Terri (por lo que oí­, que yo no estoy seguro) haciendo una versión del "Search & Destroy".
Y de nuevo el turno para la estrella del día, un dandy de los primeros días de todo este sentimiento que nos ayuda a vivir a muchos, RAY DAVIES sin sus Kinks, pero con banda (aunque tras sus primeros 20 minutos acústicos, pensé que nos escatimaba la energía que atesora en eléctrico). Poco se puede decir de quien es autor de "Sunny afternoon", "All day and all of the night", "Lola", "You really got me" y cientos más, salvo que está en todo su derecho de tocarlas y nosotros de oí­rlas, que es lo que querí­amos. Y lo digo porque en algún periódico hoy he leído que le llamaban cobarde y populista por dedicarse a los viejos temas. Pues bienvenidos sean la cobardía y el populismo si eso me permite volver a escuchar en directo una de las mejores canciones que se han escrito nunca, "Victoria". Cuando empezó, creí­ que iba a volar.
Y tal vez lo hice, porque de los DICTATORS solo atendí­ tres canciones, aunque como ya les conozco en directo (es que, sin ser tanto como ellos, ya soy perro viejo), no dudo que lo que hicieron en el escenario fuera realmente eléctrico.

Hasta el año que viene

Porque todos vamos a esperar que se confirme este Azkena Rock como una de las fechas claves para quienes necesitamos de estos sonidos. Confío en esta gente (me lo han demostrado) como para que el festival no se decante hacia una sola tendencia, sino que sea abierto (como lo ha sido en esta edición), con un elemento común a todas las bandas: el sonido de guitarras.
Vi una camiseta (no estoy seguro de si era la oficial), que en la parte delantera ponía ROCK, y abajo, "The power of guitars". Ese poder viene de un buen punteo, de un buen riff, de una buena distorsión, de una buena melodía, de una raí­z ácida,... De todo ello ha habido este año.
Y por soñar para el año que viene, solo apunto un par de nombres que ya me están quitando el sueño: ¿TOM PETTY en Vitoria? ¿NEIL YOUNG a 10 metros de mí?
Ah, soñar es tan barato...................