jueves, 31 de marzo de 2016

Heron Oblivion
Heron Oblivion (Sub Pop, 2016)
Vuelo con motor

El año pasado se publicó un delicioso disco, de nombre Don’t weigh down the light, lleno de canciones de corte folk, íntimo, con las suficientes gotas de aquella psicodelia que alegraba los cantos de la década de los 60. Un disco que pasó más desapercibido de lo que merecía, seguramente por ir contra la corriente imperante. Incluso desde este Río, aunque sembramos alabanzas hacia él en redes sociales, dejamos escapar la marea y no le dimos el espacio que hubiera sido adecuado. Un disco firmado por la cantante Meg Baird. (...)

lunes, 21 de marzo de 2016

Arana vs. Mark Lanegan
Gringo vs. Pink Floyd's Wish you were here
Izar & Star, Teatro Campos, Bilbao (18/03/2016)
Reencarnar el riesgo

No por repetido está de más decirlo. Un ciclo como Izar & Star tiene en su epicentro la capacidad de enfrentar a un músico con sus demonios, sean internos o externos. Esas músicas que han revoloteado a lo largo de su vida contraponiéndose a sus propias creaciones. Y son los músicos que se comprometen a enfrentarse a esos demonios poniendo un algo más allá de la mera repetición los que superan la frontera de la simple versión, y por supuesto, del tributo. (...)

viernes, 18 de marzo de 2016

Dead Parties
La Triangu, Sopelana (17/03/2016)
Ciudad de acogida

Poco se lo pensó el señor Etienne Mamo al dejar su Australia natal para recalar en Barcelona. Bueno, no deja de ser un simple, y seguramente estúpido, decir. El caso es que abandonó la banda que tenía allí, The New Black, que se había ido poco a poco haciendo con un nombre, y aterrizado en Barcelona, comenzó el montaje de Dead Parties. Que presumiblemente podemos considerar un trío, acompañado de Tony Laming a la guitarra y Sarah Kost a las teclas y percusiones, ambos ingleses residentes en la misma ciudad. Y a ellos se acoplan dos o tres músicos más, según circunstancias y disponibilidades.(...)

jueves, 17 de marzo de 2016

The I Don't Cares
Wild Stab (Dry Wood Music, 2016)
Con la vena hinchada

Quedarán los comentarios que nos transmitieron quienes sí pudieron disfrutar de la reunión de los siempre inolvidables The Replacements. Una vez más, fallamos en nuestra muesca de unos tipos que fueron capaces de cambiar nuestras perspectivas de ver todo esto, o al menos nos acompañaron durante el trayecto en el que nos construíamos. Y una vez más, se apagaron, pasaron a fundido en negro como quien no quiere la cosa, con pocos ruidos y algún sable.(...)

viernes, 11 de marzo de 2016

Peter Bruntnell
Kutxa Beltza, Kafe Antzokia, Bilbao (10/03/2016)
El nosotros

Es el recurrente tema de qué es lo que hace que una canción llegue a triunfar o no. Sí, ya sé que lo que algunos podemos llegar a considerar la canción perfecta, visto lo visto, deja mucho que desear a efectos del supuesto éxito. Aunque este concepto es igualmente discutible, brumoso, tan empalagoso como esquivo. Pero si todas las hojas de promoción relativas a Peter Bruntnell refieren que más de un medio especializado le considera el secreto mejor guardado del Reino Unido, y que personajes como Peter Buck o Kurt Wagner, o incluso unos Son Volt con los que llegó a grabar, le tienen como referente, algo habrá.(...)

lunes, 7 de marzo de 2016

Burning
Sala Fever, Bilbao (05/03/2016)
Leyendas vivas y mordientes


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Se encuentra Burning en un excelente estado de forma que contradice la edad de la banda, de esas canciones y en definitiva de las propias leyes del rock and roll en el que pasada una distancia de la costa la cosa va menguando progresivamente. (...)

jueves, 3 de marzo de 2016

Nap Eyes
Thought Rock Fish Scale (Paradise of Bachelors, 2016)
El susurro del esqueleto


Cuatro días, en un estudio casero en la provincia canadiense de Nueva Escocia, de la que son originarios, con la idea de grabar todo lo posible directamente  a cinta analógica, sin ningún tipo de overdub, ni arreglos ni añadidos, con el simple objetivo de que las canciones suenen tal y como son, sean grumosas o limpias, épicas o esqueléticas. Seguramente, no es hoy en día una novedad. Pero son las reglas que se imponen Nap Eyes. (...)

miércoles, 2 de marzo de 2016

The James Hunter Six
Hold On! (Daptone Records, 2016)
El piano ha estado fumando


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

La primera sorpresa o el primer aval de este nuevo trabajo de James Hunter es su incorporación al sello Daptone Records, donde ha grabado su nueva colección de canciones a las órdenes de su factótum, el músico y productor del sello Bosco Mann (Gabriel Roth). (...)