viernes, 24 de julio de 2015

Stand by... de medio pelo



La nonagésima ola de calor de la temporada ha comenzado y la redacción en pleno de Río Rojo se ha lanzado al bar. Aún ofrecemos espaldas blancas, pero no será por mucho tiempo. Ya las piñas coladas y los bloody marys se encargarán de enrojecernos. Así que no van a tener ustedes más remedio que ahí quedarse... (...)

miércoles, 22 de julio de 2015

Simon Joyner
Grass, Branch & Bone (Woodsist, 2015)
Pellizco emocional


Quien pudiera creer que Simon Joyner es uno de esos nuevos cantautores folk que publica su disco a la sombra que puede cobijar ahora un sello como Woodsist, vía de expresión propia de la banda de Brooklyn Woods, está bastante equivocado. No necesita el de Nebraska sello de supuestas minorías, aunque eso sí, la confluencia entre ambos es perfecta por espíritu y por búsqueda de un corazón que supuestamente late a lo largo de su país. (...)

viernes, 17 de julio de 2015

Danny & The Champions of the World
What kind of love (Loose Music, 2015)
Con mis zapatos de baile


No hablaremos de tendencias suicidas (aunque todo se puede arreglar y podemos ponernos a ello en cuanto queramos), pero quitando a Ella, tres o cuatro personas más, un puñado de canciones, un montón de discos y un txuletón de kilo y medio muy poco hecho, pocas cosas más nos invitan a levantarnos de la cama cada mañana. Muy pocos impulsos vitales son capaces de alegrarnos una vida que damos ya por amortizada, para bien o para mal. (...)

martes, 14 de julio de 2015

Guadalupe Plata / Capsula
Bilbao BBK Live Bereziak, Bilbao (10/07/2015)
El infierno somos nosotros


No podemos evitar imaginar el infierno como un lugar angosto, cerrado, irrespirable, donde las lenguas de fuego alcanzan alturas incalculables y graduaciones inimaginables, y donde los cuerpos y las almas son chamuscados como pago a esos deliciosos desvaríos cometidos a lo largo de toda una vida de mierda. Pero no todo tiene que ser así. (...)

 

lunes, 13 de julio de 2015

Bob Dylan & His Band
Plaza de Toros de Illumbe, Donosti (11/07/2015)
El viejo Lucky sigue brillando


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
* Fotos: Estanis del Hoyo

Al recorrer los alrededores de Anoeta afrontábamos el reencuentro dylaniano con cierta sensación de déjà vu, de aquel lejano año 1999. Similar escenario, nos trasladamos del polideportivo de Anoeta a la Plaza de Toros de Illumbe a escasos metros de distancia. (...)

jueves, 9 de julio de 2015

T Bone Burnett
El lustro prodigioso 20017-2012 (y Parte II)


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

(...continúa)

En 2011 le disfrutamos en dos soberbios trabajos. En primer lugar, una vez más recuperaba a un grande como Gregg Allman de su cómoda vida de artista de directo con su banda madre (los Allman Brothers) y su rutinaria residencia anual neoyorquina en el Beacon Theater con Low Country Blues. (...)

martes, 7 de julio de 2015

T Bone Burnett
El lustro prodigioso 2007-2012 (Parte I)


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

La primera noticia musical que tenemos del protagonista de nuestro artículo, Mr. T Bone Burnett (cuyo nombre artístico remite al del bluesman tejano T Bone Walker) se retrotrae a la camarilla de gitanos que rodeaba a Dylan a mediados de los años 70 alrededor de la bautizada como Rollin' Thunder Revue. (...)

miércoles, 1 de julio de 2015

Graham Parker & The Rumour
Mystery Glue (Universal, 2015)
Desde el taburete


Hace dos años y medio escribíamos aquello de De vuelta al bar, sentados. Treinta y dos años después, nos enfrentábamos de nuevo a un disco de Graham Parker & The Rumour. Nos volvíamos a encontrar, pero esta vez no en los cuartos oscuros del pub, donde ofrecían el alcohol prohibido, sustancias vitaminosas y pecaminosas y los puños iban a las caras más a menudo de lo deseado. (...)