Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Supertennis / Eratu / Aizkorak Zorroztu
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (24/09/2015)
De pacenses y euskaldunes


Llega a su tercera jornada de competición el Concurso Villa de Bilbao en su apartado de Pop-Rock y lo hace con dos bandas euskaldunes, algo no tan habitual en una programación muy abierta, y una banda pacense que tuvo algún problemilla logístico por las calles de Bilbao. Nada, en cualquier caso, que no quedase olvidado en cuanto subieron al escenario. (...)


Procedentes de Alburquerque, Badajoz, el cuarteto Supertennis “lleva unos tres años de andadura. Antes nos llamábamos Tennis, éramos otros componentes, pero hubo que recomponer el grupo, y decidimos mantener la esencia agregándole un extra, así que qué mejor que Super!!! El origen del nombre no tiene misterios, es simple razón estética, nos gustaba cómo sonaba”. Son conscientes de lo poco habitual de ver un grupo de Badajoz en un festival como el Villa, pero afirman que actualmente “hay grupos, se va moviendo la escena, ha estado parada, pero con la edición nueva en Badajoz del festival Contempopranea, se vuelve a liar la cosa. La verdad es que el festival ha sembrado una semilla. Nosotros, que somos de Alburquerque, la sede del festival, vemos que allí suena en cualquier sitio música del rollo, es curioso, parece que está muy inculcado”. Han grabado un ep con Clifford Records, sello de prestigio underground y ascendencia pop de raíz garagera y mod, con el que se identifican plenamente, “era nuestro primer lanzamiento profesional, su interés fue muy rápido, y estamos muy agradecidos” y en directo resultan mucho más interesantes cuando se acercan a esa ascendencia, como en Esta noche, o emulan los ritmos saltarines de unos Jam, que cuando ofrecen su otra alma, la de un pop indie de ínfulas actuales. “En el fondo, todo lo que hemos venido escuchando desde pequeños acaba influyendo. De todos modos, en el grupo unos tiran más hacia el rock, otros hacia el pop de los 60, y es ese pop indie, por decirlo así, el punto de encuentro de los cuatro. Cada uno somos diferentes, pero encontramos el punto en común, claro”. Así que esperan que el Villa pueda darles “reconocimiento al trabajo y abrir puertas, sobre todo”. Las llaves las tienen.

El trío Eratu hacen debutar el euskera en esta edición, y lo hacen desde poblaciones como Ondarru, Gasteiz y Agurain (“nos juntamos para ensayar en cada una de las localidades, hacemos muchos kilómetros”), de donde procede cada uno de los miembros. "Eratu significa crear o hacer, y no le dimos muchas vueltas, sonaba bien. Para nosotros cantar en euskera es lo natural, es nuestra lengua materna, y escribir en castellano se nos haría más complicado, comunicamos así mejor”. Consideran que la escena euskalduna “ofrece cada vez más nivel y en muchos estilos diferentes, aunque estamos de acuerdo con la frase que dice que los mejores grupos de Euskal Herria están en los locales de ensayo. Escuchas lo que están haciendo y es una pasada el nivel que hay. Otra cosa es que el tema del directo esté más complicado”. Aparentemente situados en los límites de las diferentes categorías del Villa, ni son pop ni son metal, pero sus riffs a base de hardcore contienen un punto capaz de acercarles al punk melódico americano en algunas canciones, lo que les sitúa en el apartado en el que compiten. “Nosotros no recordamos muy bien a qué categoría nos presentamos, o si fue la propia organización quien lo decidió. Tenemos algunos riffs metaleros, pero yo creo que con la voz, al ser melódica, nos tira más al otro lado. Esto es lo que hacemos, el rock abarca muchísimos estilos. Los tres hemos mamado del rock, aunque cada uno tenga sus preferencias, que van desde Slipknot o Metallica hasta grupos pop que también escuchamos”, mientras Unai, el guitarra, reconoce que siendo de Agurain, "La Polla Records siempre estuvieron ahí". Mientras en la conversación surgen nombres como NOFX, Bad Religion, Pennywise o el Rock Radikal Vasco, afirman que, “en cualquier caso, somos un grupo de mentalidad abierta dispuestos a descubrir muchas cosas”. Con la inquietud que se les supone adaptando a sus canciones algunas letras de Eduardo Galeano o Joseba Sarrionandia (“cuando sacamos el segundo disco, estábamos metidos en esas lecturas”), esperan tener para la próxima Azoka de Durango listo su nuevo trabajo.

Por su parte, Aizkorak Zorroztu también son trío, también son euskaldunes pero su nombre tiene connotaciones más directas: “significa Afilar las Hachas y es una canción de Fermin Muguruza eta Dut. Fermin es un ejemplo por trayectoria y por todo, y cuando dimos con la canción, nos gustó como nombre e iba al pelo con la música que queríamos hacer. Empezamos haciendo música más agresiva, aunque nuestra evolución nos lleva incluso a terrenos más electrónicos”. Algo, lo de electrónico, que no se ve en su directo, aunque lo suyo sí es una explosión sónica de estructura compleja, que lo mismos remite al metal o el hardcore bruto que al ruidismo o el punk de corte experimental. “Llevamos muchos pedales y nos gusta jugar con efectos de sonido, pero hay que saber sacarles chispas. Buscamos sonidos que tal vez no sean los clásicos. Creo que todo está relacionado con que, aunque no sea una referencia directa, nos gusta mucho la psicodelia. Eso sí, no somos el ejemplo de grupo virtuoso, así que lo llevamos a nuestro terreno”. No hay duda que demuestran tener las cosas claras, incluso cuando al definirse utilizan el término after-punk en lugar de post-punk. “En realidad, las etiquetas siempre se quedan cortas, es para que la gente que no te conoce se oriente. Pero no tiene mayor trascendencia. Al ser un trío, las canciones están muy apoyadas en las líneas del bajo. Tal vez eso da el nombre”. Reconocen querencia hacia los instrumentos antiguos, años 60 y 70 (“tenemos un bajo Hoffner estilo violín, nos encantan las guitarras estética surf, pero vamos cambiando según necesidades”), y el año y medio que llevan como banda les ha dado para preparar bastante material como para lanzar un disco con algunas canciones de la maqueta que tienen y el resto nuevas. “Lo autoeditaremos en enero, ya tenemos gran parte grabado y ahora daremos el empujón final”. A caballo entre Bilbao y Getxo, ensayan en la capital y consideran buenas noticias que haya grupos en euskera en certámenes donde lo que más tira suele ser el inglés. “La escena euskaldun ha tenido muchas trompetas durante mucho tiempo, y tratamos de desmarcarnos de esa línea y aportar algo de diferencia, aunque sabemos que está todo inventado. Eso sí, la música es su propio lenguaje”. Así sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario