lunes, 14 de septiembre de 2015

Los Brazos
Kafe Antzokia, Bilbao (12/07/2015)
Intensidad y pasión


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

En un abarrotado Kafe Antzokia presentaron Los Brazos su tercera rodaja, GAS, su segundo de material propio y, a decir de los protagonistas, la más centrada y certera hasta el momento, y no van desencaminados.
(...)


No es ningún secreto que las mayores virtudes del power trío bilbaíno descansan en su directo, donde son imbatibles en el despliegue de sus esencias, desde el virtuosismo de su líder a la pesada base rítmica, una locomotora imparable donde reside la esencia de su música.

Por ello, en la presentación de su nuevo disco no iban a defraudar, de ese modo plantearon un bolo de ritmo infernal con estudiadas paradas en forma de medios tiempos y baladas para recuperar el aliento, el del público, claro, a ellos no parece hacerles falta.

El trío ejerció potente desde  la apertura con sonido más afilado y duro que en sus inicios, siguiendo la senda de sus admirados Gov't Mule y con la telecaster cobrando protagonismo sobre las antaño más habituales Gretsch y Les Paul. Y Will tirando de sus características inflexiones vocales fogartianas. Revisaron su nueva rodaja con pasión. Temas como Say my name, boogie blues vacilón que bebe de los clásicos del género, con el rockabilly festivo y campero Not My Kind pusieron a bailar a la parroquia, Fearless Woman llenó el ambiente de blues rock setentero, emocionaron con la balada sureña Tales tanto en la parte vocal como en el desarrollo instrumental, las pesadas Boogie y Black Sheep acercaron su sonido al hard rock clásico de la citada década o la vibrante Guardian, blues rock de alto octanaje hermanada con el Laundromat de Gallagher, y Rose Tree, swing blues felino con ecos de Setzer y cine negro.

Y en medio de todo ello pararon el bolo para presentarnos en primicia un vídeo que han realizado para una Asociación contra el Cáncer Infantil con un tema inédito, Magic, con resonancias de las American recordings de Cash. Aunque lo mas sorpresivo es quizás lo original del planteamiento del vídeo. No sabemos de la potencia de la campaña que lo promocionará, pero nos da la impresión de que por su factura puede tener bastante repercusión. Bien por ellos.

Y para cerrar la noche, dejaron la traca final de sus ya clásicas revisiones de tres temazos que bien saben ellos dejan al público extasiado y sin respiración. Nos referimos al Free Bird de Lynyrd Skynyrd en esa prodigiosa versión en la que Los Brazos son capaces de igualar la intensidad del septeto de aguerridos sureños de Alabama (y no contamos a las coristas), poco más hay que decir. Y en el bis una nueva mirada al retrovisor con el blues acelerado de Big Joe Williams, Baby Please Don't Go, que cerraron con una revisión instrumental del Mr Sandman tocada al estilo del maestro Les Paul. Loable la labor que han hecho por recuperar el cancionero tradicional del Blues para nuevas audiencias en Bilbao. Con el Whole Lotta Love Led Dixiano en versión extendida cerraron el concierto, anotándose otro triunfo y una nueva remesa de seguidores que no les conocían, como pudimos oír en los bares aledaños al terminar el concierto. Como decimos, se lo merecen, pocos como ellos han trabajado tan duro en incansables conciertos por el circuito de bares y salas para llegar hasta aquí.

Suena la corriente: "Fearless Woman" - Los Brazos

2 comentarios:

  1. Anónimo1:40 p. m.

    fue espectacular. emocionante. auténtico. eran solo 3? parecían 7. ;) increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienen esa innata capacidad de sonar como una locomotora, aunque sea de tres ruedas!!!

      Eliminar