viernes, 31 de mayo de 2013

Los Radiadores
Manual de supervivencia (Bonavena Música, 2013)
Tensión cortante


Cuando es la intensidad, la tensión, el filo del cuchillo rasgando el músculo el que domina la propuesta, quedamos más que satisfechos. Cuando son esas guitarras afiladas las que rasgan su rabia, su desencanto, su inconformismo, la gota de sangre se extiende como ola sobre la mesa. Llegamos tarde al funeral?, se preguntan Los Radiadores. Es posible, pero lo hacemos para nada en silencio. (...)

jueves, 30 de mayo de 2013

Jeremy
Colegio de Abogados, Bilbao (29/05/2013)
O de cómo Río Rojo rezó


Hay hechos paradigmáticos en el rock, el pop o cualquier variante de la música popular que tratemos. Como la del autor insobornable, imparable, inasequible al desaliento que continúa su obra, la que sin duda considera su propia vida, más allá de la aceptación popular y más allá de las cuestiones tangibles que tanto afectan a otros. Cantidad, temporalidad, mesura son palabras que parecen no decir nada a Jeremy Morris. Hasta el punto de que los que hacemos estas páginas termináramos literalmente rezando con él. Lean, lean. (...)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sonidos en Rojo (IX)
This is the blues when I want you


… this is the poise that I want to an angel calling come to me
come save
there’s a place that I once knew
and I came to you for your heart
here’s a girl that I brought with me
I’ll take yours with your life (...)

martes, 28 de mayo de 2013

Chelsea Light Moving
Chelsea Light Moving (Matador Records, 2013)
Como un jovencito rabioso


Aún sin saber si el parón de Sonic Youth es definitivo, como así parece indicarlo cada movimiento (o falta de éste), la tribu comienza de inmediato a tomar nuevas posiciones, que siempre han sido chicos algo más que prolíficos. Si Lee Ranaldo se aventuraba el año pasado por sendas más cercanas al pop (a su estilo), quedaba por ver el camino tomado por Thurston Moore. (...)

lunes, 27 de mayo de 2013

160 metros: Una historia del rock en Bizkaia
La memoria del presente



160 metros es la distancia que separa las dos márgenes de la Ría de Bilbao, con el Puente Colgante como testigo y punto de conexión entre ambas. Dos maneras diferentes de entender la realidad social, cultural, musical, y aún así, dos maneras complementarias y necesarias. (...)

viernes, 24 de mayo de 2013

Los Chicos
In the age of stupidity (Dirty Water Records, 2013)
Más asco da el telediario


Tensas el arco, coges una flecha, tratas de mantener un equilibrio y una concentración a duras penas (perjudicado como estás), lanzas y diana. No tienes ni idea de cómo, pero diana. Y todo ello, con unas buenas brasas cerca donde van derritiéndose costillas y chorizos a la grasa y las botellas de alcohol no dejan de apilarse. (...)

jueves, 23 de mayo de 2013

Jesús Ordovás
Viva el Pop (Lunwerg Editores, 2013)
De recuerdos selectivos


La música vive un momento que parece de oro al menos en uno de sus márgenes colaterales: la publicación de libros con esa temática. Hay editoriales nuevas, los títulos que repasan el legado histórico de grandes bandas se suceden, artistas y músicos dan el salto de la composición rítmica a la literaria y quien más quien menos tiene algo que decir al respecto. Y todo ello sea bienvenido con tal de elevar el nivel y conocimiento de la historia que nos ha traído hasta nuestros días. (...)

miércoles, 22 de mayo de 2013

The Mavericks
In time (Universal, 2013)
Siempre a tiempo


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

El grupo liderado por el cubano-americano Raul Malo está de vuelta con un nuevo disco que responde al nombre de In Time. Sin duda alguna, un grupo original desde su procedencia, la muy latina, pero poco dada a la música tradicional norteamericana, ciudad de Miami. A su estilo, una especie de híbrido entre el country (como fueron categorizados inicialmente), esa mezcla de sonoridades fronterizas como el tex-mex, y el carácter latino de sus ritmos y el que le impregna su cantante. (...)

martes, 21 de mayo de 2013

Ray Manzarek (12 Febrero 1939 - 20 Mayo 2013)
Extraños días


Jim Morrison lo fagocitaba todo. Incluso a él mismo. Pero al final quedan las canciones, y el manto que las compone, las lustra, las expele… Ray Manzarek vio en aquel compañero de universidad el genio que ardía sin contención, y supo que era la ignición de un motor que acaso no pudiera apagarse fácilmente. (...)

lunes, 20 de mayo de 2013

Robyn Hitchcock
Love from London (Yep Roc / Popstock!, 2013)
Pop y fin del tiempo entre pimientos


La última escucha del nuevo disco de Robyn Hitchcock, Love from London, la realicé ayer mismo mientras cavaba una zanja para separar unos bancales donde plantar unos pimientos de Gernika. No tengo la menor duda de que jamás Hitchcock, ni en sus sueños más surrealistas, habrá imaginado un escenario igual. Yo tampoco. (...)

viernes, 17 de mayo de 2013

Chelsea Light Moving
Punto de no retorno



Si hace semanas (bueno, hace un año ya) revisábamos el último disco en solitario de Lee Ranaldo y su puesta en escena, en las próximas haremos lo propio con el nuevo artefacto de Thurston Moore bajo el nombre de Chelsea Light Moving, que ahora nos presentan su primer vídeo, Lip. (...)

jueves, 16 de mayo de 2013

David Bowie
The next day (Sony Music, 2013)
Ni tanto, ni tan poco


Ni tanto, ni tan poco. Ni tanto como muchos se lanzaron (nos lanzamos) a predicar oído el primer adelanto allá por enero, Where are we now?, ni tan poco como otros tantos han clamado una vez escuchado completo The Next Day, primer disco con material nuevo de David Bowie en diez años. (...)

miércoles, 15 de mayo de 2013

IV Rust Fest - Frías (Burgos) 5-7 Julio 2013
La adorable locura continúa


Hace casi un año entrevistábamos en Río Rojo a Ángeles y Pepe Rustie, pocos días antes de que tuviera lugar el III Rust Fest Homenaje a Neil Young en la localidad tarraconense de Torredembarra, que ellos se encargaban de organizar. Y no dudábamos en denominar al evento como una adorable locura. Locura que un año más se mantiene y tenemos ya a la vuelta de la esquina. (...)

martes, 14 de mayo de 2013

Ian Dury
Nuestro tarugo preferido


Recuerdo la emoción con la que me dirigía a aquella sala a las afueras de Valencia. Tuvo que ser sobre el 91 o 92, la memoria está nublada. Por fin iba a ver en directo a Ian Dury & The Blockheads, y había vuelto a machacar a conciencia su disco de debut, New boots and panties!! (1977). Uno de esos discos que habían marcado mi juventud. (...)

lunes, 13 de mayo de 2013

Iron and Wine
Ghost on Ghost (4AD / Nonesuch, 2013)
Aquí, ahora, igual no hay más


De alguna manera, siempre he pensado que el almíbar ha estado más que presente en la carrera de Iron and Wine y Sam Beam, incluso en sus primeros dos discos, aquéllos que grabados casi únicamente con su guitarra y su voz, en su propia casa, nos deslumbraron a más de uno. Sus susurros eran aliento en la oreja, por ponernos cursis. (...)

viernes, 10 de mayo de 2013

Crudo Pimento
Volutas de humo, habano por supuesto



Cuando a lo tonto vuelves a enfrentarte a hospitales (de nuevo nada grave, esperemos), a pasillos asépticos, a batas blancas, a lenguajes crípticos e incomprensibles, vuelves a pensar, yo sólo quiero escuchar una buena canción y fumarme un puro. (...)

jueves, 9 de mayo de 2013

Pepe Risi
Él mató el silencio en las calles de Madrid


Nota: Hoy hace 16 años que Pepe Risi no rasga su guitarra. Nuestro colaborador Desperdicios, cuando el aniversario era el décimo, escribió este texto en su época como miembro del grupo Ginebra Seca, para un concierto homenaje. Con ese nombre, poco más hay que decir. Hoy lo reproducimos tal y como fue escrito, porque nunca es mal momento para recordar a Risi y su forma de matar el silencio en las calles de Madrid. (...)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Steve Earle & The Dukes (& Duchesses)
The Low Highway (New West Records)
Continuamos el viaje


Steve Earle reconoce en las notas de su nuevo disco que ha recorrido prácticamente todas las interestatales de su país, y que aún hoy  no se cansa de las vistas. De alguna manera, asume que viajar no solo es parte de su trabajo, sino lo que le da consistencia y vida. Y seguramente, hay tantos Earles como cada viaje que ha realizado, igual que cada uno de nosotros somos distintos cada vez que nos lanzamos a la aventura. (...)

martes, 7 de mayo de 2013

Wayne Hancock
Ride (Bloodshot Records / Bertus, 2013)
En busca del fantasma de Hank Williams


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

No lo negaremos, nos encantan los discos que definen lo que vas a encontrar en los mismos en sus primeras canciones. Y éste es ni más ni menos el caso del nuevo trabajo de Wayne The Train Hancock. Con Ride,  Low Down Blues y Best to be alone nos lleva desde el rock and roll marca Chuck Berry al puro sonido Hank Williams, pasando por el sonido mas hillbilly de la Sun Records, aquél que facturaban actores secundarios de la factoría del sol naciente de la talla de Carl Mann, Warren Smith o Hayden Thompson. (...)

lunes, 6 de mayo de 2013

Los Deltonos
Sala Azkena, Bilbao (03/05/2013)
Mientras la enfermedad aguante


En unos papeles digitales como éstos, que llevan por subtítulo Rock’n’roll y otras enfermedades, acoger a un grupo que tuvo hace años sus señas de identidad en una canción llamada (Soy un) hombre enfermo, incluida en un disco de título Tres hombres enfermos, nos produce algo parecido a la emoción, por más que de aquellos enfermos sólo quede en la banda Hendrik Röver. (...)

viernes, 3 de mayo de 2013

Pat Todd / The Smoggers / Screamin' Targets
Peralta / Scott Deluxe Drake / The Gee Strings
Artefactos en 7" para noches de rock'n'roll


El disparo certero, directo, en el centro, pelotazos a 7”, dos, tres o cuatro canciones golpeando la entrepierna y el cerebro, el sudor y la esencia del rock’n’roll. Y unos sellos que se dejan las uñas por rasgar donde les gusta, pequeños pero sin los cuales el aburrimiento estaría más que garantizado. Un repaso a alguno de los virus con los que bailamos las últimas semanas, y un aviso de que seguiremos dando cuenta de estas píldoras. Porque lo merecen y las necesitamos. (...)

jueves, 2 de mayo de 2013

Kurt Vile
Wakin on a pretty daze (Matador, 2013)
Lisergia de primavera


Que una canción como Wakin on a pretty day pueda jugar contigo de la manera que lo hace, te enrede en sus espacios, amplios, soñadores, te eleve, te adormezca y despierte a la vez, te acaricie con esos toques de guitarra y esa voz lánguida pero sincera, durante los nueve minutos y medio que dura, es algo que hay que disfrutar como quien paladea el más sabroso caramelo. (...)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Kalahari Surfers
La agitación sudafricana


Cuando hace unas semanas tuve la inmensa fortuna de participar en el Ciclo sobre Bob Dylan organizado por la Universidad de Sevilla, uno de los motivos que acrecentaba mi ilusión por el viaje era poder conocer personalmente a carrascus. Su blog Blogin In The Wind ha sido durante mucho tiempo un espejo en el que poder mirarse, y posiblemente, él mismo sea una de las personas que yo conozca con mayores conocimientos sobre la historia del rock. (...)