Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores discos internacionales


*Autores de los textos: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

El año pasado dividíamos la lista internacional en dos entradas, como si nosotros fuéramos alguien que pudiera crear tensión. Ja. No, lo repetimos una y mil veces: el valor de las listas es fruto de un momento, un recuerdo, de los discos que más has escuchado en un periodo de tiempo, en muchas ocasiones de manera independiente a la supuesta calidad. Nuestros oídos entienden de emociones. De lo otro, vamos más faltos. (...)


"Él lo ha escuchado, lo ha sentido y lo ha creado. Nota a nota. Las mismas que empiezan directamente. Treinta segundos exactos de la canción, treinta primeros segundos de (Never stop building) That Old Space Rocket y uno ya está con la boca abierta. Ya ha sucumbido. Si en ese momento, aún antes de que Danny abra la boca, quito el disco, ya me consideraría un devoto sumiso de Stay True." (J.R.R.)
"En definitiva este trabajo emparentaría con otros más afines, como The boatman’s call o Nocturama. Aunque si aquéllos, en el momento de su publicación, pudimos considerarlos como algo menores frente a antecesores, en este caso creemos que estamos ante un gran trabajo, que nos devuelve al Cave con el que más disfrutamos." (J.D.)
"Bendito boca a boca que nos permite enfrentarnos a una caricia de esas que van tan directas a la médula espinal del oyente que causa la inquietud propia del vértigo. Cuando te preguntan a qué suena, sólo puedes tratar de explicarlo, con la seguridad de que no vas a conseguir transmitir su esencia. Una obra que cuando te preguntan, sólo deberías responder: escúchala." (J.R.R.)
"Así que el juego que propone en MCII es esencialmente eso: puro power-pop. El poder de las guitarras plenas de fuzz, de distorsión, enfrentadas directamente a la caricia de las acústicas, y todo ello empaquetado en un surtido de melodías en las que el pop muestra la sensibilidad del autor." (J.R.R.)
"Sin temor a equivocarnos y sin querer polemizar con integristas del género, nos atrevemos a aventurar que la nueva entrega de North Mississippi Allstars, World Boogie is coming, es el disco de Blues del año. Recuperan el pulso como continuadores de la tradición del blues del norte del Mississippi y renovadores del género con este excelente trabajo." (J.D.)
"Seguro que se alzarán mentes en avanzado deterioro que les acusarán de abandonar una intransigencia marca de la casa. Pero estos más de 40 minutos siguen siendo igual de hipnóticos, y ya sean escuchados con ayuda química o con los inocentes oídos de quien espera a ser trasladado únicamente con un empujón sonoro, pasan como una exhalación." (J.R.R.)
"Que una canción como Wakin on a pretty daze pueda jugar contigo de la manera que lo hace, te enrede en sus espacios, amplios, soñadores, te eleve, te adormezca y despierte a la vez, te acaricie con esos toques de guitarra y esa voz lánguida, durante los nueve minutos y medio que dura, es algo que hay que disfrutar como quien paladea el más sabrosos caramelo." (J.R.R.)
"Así que la vuelta de los tres especímenes que revitalizaron el garage-punk durante la segunda mitad de los noventa se antojaba cuando menos atractiva. Y nos ha jodido que lo es. Desperation es de nuevo ese grito sucio, bebedor, malhablado, insurgente, urgente, 14 cagarrutias que en estas aguas son capaces de alegrarnos un día, un mes, o ya puestos, un año." (J.R.R.)
"En Get up! juntan por fin sus almas en un proyecto que ya se sembró en una pasada colaboración con John Lee Hooker. Y el resultado es una colección de blues, soul o gospel hecha desde el cariño y que responde mucho mejor de lo que en un principio pudiera esperarse." (J.R.R.)
"Su sonido, su carrera, sera vintage o retro, grabará en cintas de pulgadas alejado de cualquier ordenador mientras él y su banda tocan en directo, pero sus canciones están más vivas, son más refrescantes que cientos de engendros llamados así, canciones, como una aberración lingüística más de estos tiempos." (J.R.R.)
"En resumen, el tipo de disco de retorno que a toda banda le gustaría firmar. Un trabajo con cosas que decir, con sonoridades y arreglos extraordinarios y trabajados por parte de un grupo de grandes multi-instrumentistas y un cantante de los que marcan la diferencia, en plena forma. Han sembrado un delicioso trabajo sobre el que pavimentar un gran futuro. Una vuelta completamente a tiempo." (J.D.)
"Cierto que es un disco más de americana, un disco más de sortilegios pop. Pero no menos cierto que no es sólo eso, porque nace de un espíritu que sabe beber de unas fuentes eternas y, lo que es sustancial, convertirlas en canciones que valen su peso en sentimientos." (J.R.R.)
"No, un éxito, relativo pero éxito, como el que consiguieron con la canción Fade into you en 1993 no parece que vaya a volver a producirse. Y sin embargo, el alma de este retornono está para nada lejos del espíritu que ha mantenido siempre a estos simples hacedores de melodías pop. Nada, nada lejos." (J.R.R.)
"No deja de ser sorprendente el poco ruido que está haciendo la vuelta de The Del-Lords veintitrés años después. Discos como éste, que parecen sin ninguna pretensión, tienen más de una papeleta para hacerse fuertes en el reproductor. Sin ambiciones aparentes, pero con la solvencia y el amor de unos tipos de toda confianza." (J.R.R.)
"Estamos hablando de canciones cuyo único objetivo pareciera ser el resplandor fugaz de la felicidad. Suenan, emocionan y se van, dejando el regusto que pedirá una nueva escucha. Aquí lo que hay son pildorazos de power-pop, del que lo mismo se echa un baile a ritmo de doo-wop que se lanza río Mersey arriba." (J.R.R.)
"Porque Fade es un disco cálido, como en ellos es habitual. Uno de esos trabajos con los que te sientes mecido y aguijoneado, es decir, te sientes vivo. Y éste es uno de los placeres que siempre han producido Yo La Tengo. Por más vueltas que uno dé, es difícil señalar uno de sus discos que no haya llegado a conectar con quien esto escribe." (J.R.R.)
"Se han marcado un disco que sabe a rock clásico, de ese por el que no pasa el tiempo, que suena a antiguo en 2013 y al mismo tiempo necesario, que será meramente temporal, pero tan orgánico como el placer que produce." (J.R.R.)
"Es un Israel Nash que no ha hecho ascos a acercamientos a la psicodelia, a las jam bands, a ciertos pasajes incluso cerca de lo progresivo, que se ha alejado en parte de las canciones más directas y austeras de sus anteriores trabajos, pero que conserva el pulso de un autor como hacía tiempo no escuchábamos. Y nosotros nos quedamos tan a gusto." (J.R.R.)
"Lo que cuenta son historias de bar, de enfermedad, de dolor, sí, de expiación, pero con el objetivo del que lo ve desde otra perspectiva, abordando en terceras personas sentimientos que él mismo ha sufrido. Lo que cuenta son las historias que han alimentado la tradición del country, el lamento del blues." (J.R.R.)
"Ha sabido desenterrar el desgarro emocional y la contención sonora para alumbrar un trabajo de los que va dejando su poso escucha a escucha. Hay tantos Steve Earle como cada viaje que ha realizado, igual que cada uno de nosotros somos distintos cada vez que nos lanzamos a la aventura." (J.R.R.)

6 comentarios:

  1. Tremenda lista. No he tenido tiempo aún de seguir tu recomendación con Wooden Shjips. Mazzy Star y Kurk Vile quedaron fuera de la mía por muy poco. Muy intrigado con Mikal Cronin. Iré por él. No consideré a Matthew E. White, de haberlo hecho, probablemente habría ido en el primer puesto de la mía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que el disco de White se publicó en 2012, pero el Europa lo hizo en este año, y era de ley... Prueba el de Cronin, yo estoy enganchadito a este crío...

      Eliminar
  2. Coincidimos con Nick Cave y ojo... ese disco de los Mavericks lo tengo pendiente, un grupo que me encanta, hace poco lo vi en vinilo y no pude pillarlo, espero que pronto remate faena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los Mavericks es un cañón, y si lo pillas en vinilo, doble cañón.

      Eliminar
  3. Veeeenga, uno que pone que el mundo boogie está llegando. Para mí el disco de los NOrth Misssissippi es imprescindible, honesto. Un vendaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un gran disco... que anticipa el vendaval

      Eliminar