miércoles, 19 de junio de 2013

Qué frío hace ahí fuera!!!
(... a propósito de los Premios de la Música Independiente)


Uno debe aceptar su minoritarismo. Y juramos que no es querido. Ni buscado. Ni deseado. Pero vamos, que somos los minoritarios entre los minoritarios. Alguno soltará aquello del esnobismo. Pues no sé. Posiblemente sean las malas compañías, el mal oído, las malas influencias musicales, las drogas o el alcohol, la ya terrible edad, qué se yo… (...)


Pero vamos, que si nuestras aspiraciones fueran ser referentes o compartir nuestros gustos con miles y miles de personas, aviados estamos. Así que no es de extrañar que quedemos refugiados en este mundo de mini-cutre-blogs. Que si para un tío al que le da igual chicha que limonada, la mayoría de los premiados no le dirán nada y mirará con el rictus de quien piensa pobres ignorantes, quién conoce a esos, no quiero ni imaginar qué puede pensar de nosotros. A ver, repaso, el mejor disco nacional de 2012 en este Río (asumiendo que nosotros no somos absolutamente nadie, faltaría más), Santa Leone, de Pájaro (igualmente mejor disco en casas mucho más santas que ésta...). Más independiente que las puñetas. Finalista ni por el forro en los Premios de la Música Independiente. Pero si veo la lista completa de los 10 álbumes seleccionados en el Río, todos son independientes. Alguno me señalará acusadoramente que detrás de Los Madison pone Warner. Pero para nosotros, unos tíos que se graban, autoproducen y autogestionan su disco, y posteriormente lo licencian con una major, no dejan de ser independientes. Pero bueno, vale, aceptaremos ese dedo acusador.

De los otros nueve, solamente dos aparecían en alguna clasificación de los citados Premios. McEnroe y su Las orillas como mejor álbum, que ya sabemos que tienen su pica en el mundo indie, aunque su propuesta nos sigue pareciendo bellísima, y Arizona Baby como mejor álbum de rock, que en parte gracias a la fuerza centrífuga de Corizonas, y a su excelente trabajo, han conseguido al menos ser escuchados.

Nada por aquí, nada por allá, en cuanto a Help Me Devil, Son & The Holy Ghosts, Max Gamuza, Paul Zinnard, Mujeres (bueno, aparecían en mejor directo, sólo faltaría que no!) o Suzy & Los Quattro. Joder, pues lo hemos clavado! Ni se me ocurre hablar de esos gloriosos ep’s y singles que se amontonan en las estanterías del mejor power-pop, garage, pop-punk, raíz americana, rockabilly, electrónica con cabeza, experimental,  hecho aquí. Vamos, rock’n’roll de aquí.

Ese es el problema. El rock’n’roll no sólo es una puta enfermedad, sino que además no tiene cura. Ah, y no olvidemos que somos talibanes y de miras estrechas, nos dice alguna que otra reinona ya talludita del electro-pop.

Y lo peor es que el año que viene mucho me temo que no lucharán por los primeros puestos ni Lapido, ni Amigos Imaginarios, ni Los Chicos, ni Los Radiadores, ni The Smoggers, ni Peralta, ni Rafael Berrio, ni Willie B. Planas, ni Bang 74, ni Soul Gestapo, ni Guadalupe Plata, ni Brighton 64, ni Daniel Merino, acaso Los Coronas o Quique González. Pues bueno...

Hay gente muy válida entre los premiados y finalistas de la llamada Música Independiente. Pero todo empieza a resultar tan endogámico, tan onanista, tan festival de Benidorm (como decía mi buen Mario) como los habitualmente galardonados en los Premios de la Música Pendiente.

Así que seguiremos cuidando a esta nuestra gente en estos mini-cutre-blogs, en los que no entendemos ni papa de francés.

Qué frío hace ahí fuera!!!
Nosotros, a lo nuestro.

Suena la corriente: "TLP" - Pájaro

8 comentarios:

  1. Muy bueno. Coincido 100%. Como le comentaba a un amigo, es el indie-mainstream, es que yo creo que han disociado sonar "indie" de ser "independiente". Ese tipo de cosas que sólo pasan en un país donde los títulos de las películas extranjeras se traducen al tun tun, je je je!!!
    Una gran reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay mucha vida dentro de eso que llaman independiente, y es la que vivimos...

      Eliminar
  2. Esto de los premios indies cada vez me resulta un lugar más confuso y con cierto poso a déjà vu cada año que entro a leer la lista de premiados.

    No me cabe duda que el problema es mío y que alguien más ilustrado en estos temas me haría ver las cosas de otra manera, pero ahora mismo soy como uno de esos trabajadores españoles que sale fuera y cuando pasa cierto tiempo le cuesta más volver.

    Excelentes reflexiones, no podría estar más de acuerdo, por supuesto! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema seguro que es nuestro, jejejeje...
      pero es que nos gustan los problemas.

      Eliminar
  3. Donde dan estos premios?

    Mejor artista argentino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios los dan en España, y cada año hay un país invitado. Esta edición era Colombia, creo...

      Eliminar
  4. Somos minoritaristas, no tengo dudas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan a gusto que estamos siéndolo, no nos queda otra...

      Eliminar