viernes, 30 de noviembre de 2012

Sallie Ford & The Sound Outside / Gacela Thompson
Sala Azkena, Bilbao (29/11/2012)
La fuerza de la inocencia


Tampoco es que fuera muy difícil. Cuando en el ARF de este año comentábamos que Sallie Ford & The Sound Outside no alcanzaron el grado de intensidad que se les debe suponer en un club pequeño, no estábamos desencaminados. Escuchando su disco Dirty Radio era fácil de intuir, pero ayer en la sala Azkena no es que precisamente confirmaran nuestras sospechas, sino que demostraron saber y poder llegar mucho más allá de lo que pudiéramos esperar. (...)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Bob Mould
Silver Age (Merge Records, 2012)
Buscando de nuevo el cobre


Tal vez una estrofa de la canción que da título al nuevo trabajo de Bob Mould, Silver age, describe mejor que nada la esencia del disco:
The simple rage is called now the melody!
Y es que tenemos que alegrarnos de tener de nuevo en casa al Mould que más nos gusta. (...)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Night Beats
Traspasando los límites de la psique



Los titulares se los llevan otros, las fanfarrias del hay que ir, hay que estar, hay que contarlo suelen tener otros nombres propios. Pero siempre (o casi siempre) es posible encontrar bacterias de las buenas, o virus de los que propagan la enfermedad sin posibilidad de contravacuna. (...)

martes, 27 de noviembre de 2012

John Hiatt
Mystic Pinball (New West Records, 2012)
La tranquilidad año tras año


Hay cosas que podemos decir que no cambian. Que empiezan a tener una rutina que queda establecida como hoja de ruta. Una rutina que no siempre tiene que ser negativa, una falta de nuevas coordenadas que de ninguna manera tiene que ser de por sí siempre un handicap. En absoluto. Y a este Mystic Pinball me remito. (...)

lunes, 26 de noviembre de 2012

The Jim Jones Revue
Kafe Antzokia, Bilbao (24/11/2012)
La misa negra del reverendo


Ave María Purísima.
Sin pecado concebida. Confiesa tus pecados, hijo.

Padre, me acuso de haberme dejado llevar del egoísmo masturbándome, de no haber honrado como se merecen a mis padres, familia y amigos, de no haber guardado las fiestas y de tener ciertas desviaciones.

Ciertas desviaciones? (...)

viernes, 23 de noviembre de 2012

The Jim Jones Revue
The Savage Heart (Play It Again Sam, 2012)
Aún grasientos


Es uno de esos placeres ocultos. Cuando sientes cómo un equipo de alta fidelidad, en principio destinado a reproducir las más limpias notas y los silencios audibles que entre ellas se mezclan sufre hasta poder sudar sangre ante la suciedad que resuena en sus pantallas. Cuando un sonido cavernícola traslada a la alta tecnología a su propio Getsemaní. (...)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Graham Parker & The Rumour
O la vuelta a los orígenes


Ha llegado por fin uno de los días más esperados del año, aquél que anunciaba la vuelta a los surcos de Graham Parker & The Rumour, o lo que es lo mismo, parte muy principal de la adolescencia de quien esto escribe, unos tipos que hicieron que prendiera una llama ya no apagada, que uno se enamorara de unos sonidos, de unas sensaciones, de unas melodías, de una manera de ver la vida que con casi medio siglo encima tratamos de mantener. (...)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Allah-Las
Allah-Las (Innovative Leisure, 2012)
Sueños hipnóticos


Hubo un tiempo en que los álbumes tenían un poder hipnótico fuera de lo común. Sus melodías, sus juegos de guitarras, la fuerza intrínseca de unas canciones llenas de energía y belleza, reptaban por entre tus ocultos conductos, para quedarse y aparecer en cualquier momento, fuera el que fuera tu estado de ánimo. (...)

martes, 20 de noviembre de 2012

Max Gamuza
Buscando esos buenos momentos



Los buenos momentos están aquí y ahora, están en cada situación y lugar en que uno lo desea, todo es cuestión del cristal de las gafas con que veamos la situación. Ya sean estas gafas graduadas o de sol, de nosotros depende el crear esos momentos. De nosotros, y de gente que ayuda a ello. (...)

lunes, 19 de noviembre de 2012

The Jon Spencer Blues Explosion
Meat + Bone (Boombox / Mom + Pop, 2012)
Blues is #1


*Autor: Jaime G. López, "Desperdicios"

Es bien sabido que antes que los White Stripes y los Black Keys saltaran a escena, un trío surgido del underground neoyorquino sacudió el mundo musical con su personal visión del Blues. Con un pie en la fiereza del punk y otro en músicas hermanas como el funk y el hip hop, su mezcla revitalizó una género que languidecía y tomó por sorpresa la escena del momento. (...)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Yo La Tengo
Esperando el nuevo y entrañable encuentro


Seis años ya desde la última vez que vimos en directo a Yo La Tengo. Y como dijimos entonces, cada vez que nos encontramos con ellos es como volver a estar con una vieja pareja de amigos. Son muchas horas las pasadas junto a Georgia Hubley e Ira Kaplan como para que no quede algo de ellos en nosotros. (...)

jueves, 15 de noviembre de 2012

The Mastersons
Birds Fly South (New West Records, 2012)
Colegio de Abogados, Bilbao (13/11/2012)
Canciones de amanecer


Chris Masterson y Eleanor Whitmore son pareja musical y sentimental residente en Brooklyn, aunque originarios de Texas. Y como ellos mismos dijeron en su set acústico, no es su culpa. Por eso es de agradecer que no olviden ni su origen ni su actual lugar de residencia, y sepan trasladar a sonidos ambas pulsiones, en canciones que reflejan los cielos infinitos y los recovecos de las calles estrechas. (...)

martes, 13 de noviembre de 2012

Thee Oh Sees
Putrifiers II (In The Red Records, 2012)
Levitando sobre la razón


Que Thee Oh Sees hayan editado un disco de nombre Putrifiers II no significa que anteriormente se editara un I, o ni siquiera que haya sido grabado. Aunque tampoco a nadie debería sorprender que de buenas a primeras nos encontremos en poco tiempo con esa primera parte. Así las gasta John Dwyer. (...)

lunes, 12 de noviembre de 2012

The Swingin' Neckbreakers /
The Rubinoos / Suzy & Los Quattro
Sala Hell Dorado, Vitoria-Gasteiz (10/11/2012)
Rock'n'roll Party!


Coger el coche un sábado por la noche, irte hasta Vitoria para ver una prometedora velada de power-pop y garage, y no poder consumir una mísera cerveza por mor de tu propia seguridad, es, cuando menos, una putada. Pero si, a pesar de ello, más allá de las tres de la mañana vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja, algo ha ocurrido en dicha velada que ha merecido la pena. (...)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Over and over and over Neil Young...
...waitin' for Frías 2013


Y así es como está el hombre hoy en día. Hace unos meses, con Crazy Horse, con su Old Black, la eterna compañera, con sus punteos, con sus sonrisas, con su sonido, con sus canciones. (...)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Neil Young & Crazy Horse
Psychedelic Pill (Reprise / Warner, 2012)
Reservado el derecho de admisión


Eso es un golpe en toda la mesa. Un pulso ganado a todo aquel que husmee en un streaming por la red, a todo aquel que se aventure a abrir la puerta para ver qué hay dentro del local. Mira, chaval, ahí dentro hay demasiado humo, ahí dentro hay demasiado sudor y óxido para ti. Ahí dentro hay una máquina de la que no vas a poder escaparte. (...)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Neil Young y la noche que fue


Tal vez sea la tendencia natural a amar lo oscuro, lo que corre al filo de la navaja, lo que emocionalmente nos atrapa aunque nuestras circunstancias queden muy lejos de lo descrito, de lo cantado, de lo contado. O tal vez sea que un artista es capaz de sacar lo más agónico de su ser en momentos de deriva sentimental, emocional o vital. (...)

martes, 6 de noviembre de 2012

Norton Records y The A-Bones
Amor por el rock'n'roll


Nos hacíamos eco ayer en las Píldoras del vídeo que habían colgado en la red la gente de Norton Records a raíz del desastre ocurrido durante la llegada del huracán Sandy a Nueva York. Sus oficinas centrales se habían salvado, no así el almacén que tienen en Brooklyn, donde miles de discos en lustroso vinilo habían sido engullidos por las aguas. Ver a Miriam Linna llorando sobre una pila inmensa de cajas llenas de discos encogía el alma, decíamos. (...)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Neil Young y el culo de vaca, otra vez


Aquel día en Bogotá en que me comí un delicioso culo de vaca, con su punto de parrilla exacto, carne roja, carne sabrosa, carne de la que alimenta a un carnívoro. No voy a entrar en disquisiciones sobre la alimentación. Soy carnívoro, y aquel culo de vaca, aquella punta de anca, siempre será recordada, y siempre estará unida a la herrumbre, al rust, a Neil Young.

Rust never sleeps, y en las cuencas donde los astilleros, los comercios portuarios y el ir y venir de mercancías son, o mejor digamos, han sido el día habitual, sabemos el valor de la herrumbre. Esa que aparentemente afea una ciudad pero endurece un alma necesitada de supervivencia, y en el fondo la engrandece. (...)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dinosaur Jr.
I bet on sky (Jagjaguwar, 2012)
Bendita tensión


Una de las cosas que siempre me ha gustado de J Mascis es que nació el mismo año que yo. Le llevo unos meses, pero no se lo tengo en cuenta. Sé que esto no es más que una chorrada, pero es la mía. Supone ese punto generacional que siempre he pensado que nos une a los dos con ese tótem que él y yo tenemos, y que ahora con su nuevo disco, nos demuestra que es algo mucho más allá que un simple gigante: Neil Young. (...)