martes, 31 de enero de 2012

The Plimsouls
Sudor y calor para estos fríos

Fue escribir el otro día el nombre The Plimsouls en el artículo sobre Sky Saxon y saltar como un resorte las ganas locas de volver a sus guitarras. Porque es en estos días de frío, cuando la nieve empieza a dejarse tocar, cuando necesito mi música más caliente, esa con la que he sudado y saltado, esa que te imagina en cualquier playa californiana, entre surf, cervezas y buena compañía. (...)

lunes, 30 de enero de 2012

Kingsley Flood
Dust Windows (2010) - Colder Still EP (2012)
Aún hay salidas desde Boston

La verdad, me encuentro muy alejado de todas las miserias políticas y sociales que estamos viviendo. Sufro como puedo las mías propias, y sé que nunca voy a poder contar con esos seres que dicen dirigir el mundo y solo se levantan para el reparto de la tarta. Me refugio como nunca en mi gente y en la música. Porque fuera de esto, no veo que haya nada. Por eso agradezco como el agua cuando mi hermano (en sus varias encarnaciones, Cielo Vacío, Melvin Soprano o simplemente J) me recomienda seguir a alguien que aún no conocía, como hizo hace unos días con Kingsley Flood. (...)

viernes, 27 de enero de 2012

Sweet Oblivion vs. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood
Sala Cúpula, Teatro Campos, Bilbao (26/01/2012)
II Ciclo Izar & Star

Nancy Sinatra, la hijísima, logró en parte trascender el mito de su padre, para convertirse ella misma en icono de una década, los 60, en los que flirteó con lo más granado del show system americano y del Swinging London. Ser hija de Frank Sinatra y debutar en el negocio en el especial que su padre dedicó a Elvis Presley a su vuelta del ejército marcan una carrera. A pesar de ello, su pop luminoso logró hacerse un hueco por sí mismo, y convertir su primer gran éxito, These boots are made for walkin’, en todo un clásico. (...)

jueves, 26 de enero de 2012

Leonard Cohen
Old Ideas (Sony Music, 2012)
Torrente de emoción

Aunque el disco se publica el 31 de enero, ya se puede escuchar en su totalidad, por ejemplo en El País. Y qué gozada poder hacerlo! Y es que en Old Ideas, Leonard Cohen demuestra que vuelve a estar por encima del bien y del mal, como en sus mejores tiempos. Porque empieza a extenderse la idea de que, tal vez desde I’m your man, sea ésta la obra más deliciosa que ha grabado. (...)

miércoles, 25 de enero de 2012

Video de la semana 04/2012
Eli "Paperboy" Reed meets The Pepper Pots
Don't mess up a good thing (Time and Place EP)

Uno de los discos nacionales más sabrosos editado durante 2011 fue el Train to your lover de los catalanes The Pepper Pots. Disco de esencia puramente soul, conjuga todas las influencias que han ido mamando de la música del alma. Era en ese su cuarto trabajo donde lograban alcanzar por fin la raíz de esos sonidos basados en Motown, funk, northern soul, con esa imagen tan swingin’ sixties. (...)

martes, 24 de enero de 2012

Sky Saxon / The Seeds (y el Father Yod)
Viaje astral al fondo del cerebro

Durante el concierto que Corizonas dieron el otro día en Bilbao, y mientras interpretaban Pushin’ too hard, no podía quitarme de la cabeza, azuzado por los videos que acompañaban en pantalla cada una de las canciones, a Sky Saxon, esa cabeza loca, o cabeza frita, que fue cantante e imagen icónica de The Seeds. (...)

lunes, 23 de enero de 2012

Etta James (25 Enero 1938 - 20 Enero 2012)
La gran Dama

La vieja música cada día es más vieja. Qué gran redundancia, pero qué gran verdad. Hablamos del viejo blues, el viejo jazz, el viejo r&b, el viejo soul, el viejo rock’n’roll, el viejo folk… La gran aportación musical del siglo XX es cada vez más vieja. Y siendo seres finitos como somos, esta edad implica que los que amamos esta música empecemos a estar de permanente luto. (...)

viernes, 20 de enero de 2012

Johnny Otis (28 Diciembre 1921 - 17 Enero 2012)
Alma Negra

Ha muerto el llamado The Godfather of Rhythm & Blues, Johnny Otis. Y pudiera parecer que alguien con tan negroide título, no podía ser más que afroamericano. Pero una vez más se demuestra que el color de la piel, aparte de pigmentación, tiene mucho que ver con sentimiento. Sí, nada de científico hay en esta afirmación, pero quién quiere ciencia cuando hablamos de algo tan emocional como la música. (...)

jueves, 19 de enero de 2012

Danny & The Champions Of The World
Colegio de Abogados, Bilbao (18/01/2012)
Carne cruda

Tarde de partido de fútbol. Actuación gratuita. Salón de actos de un colegio profesional, pequeño, sin tarima, una banda frente a los abrigos de los asistentes. Éstos, que pueden charlar con ellos antes, durante y después de la actuación. Todos los que alguna vez hemos tenido un grupo nos hemos visto ante una de estas. Es como un concierto en el salón de casa. Y todo queda en manos del hacer del grupo, la banda sin maquillaje alguno. (...)

miércoles, 18 de enero de 2012

Video de la semana 03/2012
The Kills
The Last Goodbye (Blood Pressures)

Con Blood Pressures, The Kills continuaron durante 2011 la estela marcada por sus predecesores: blues-rock de esencia sucia, pero dentro de la nube de polvo levantada por el aura de PJ Harvey o cada pisada de Jack White. No en vano Alison Mosshart comenzó en 2009 junto al propio White la aventura The Dead Weather, mientras Jamie Hince se casaba con…, eeeeh, mejor dejémoslo.

Sin embargo, en el disco, una canción apuntaba maneras más limpias: The Last Goodbye, en la que la voz de Alison Mosshart es arrullada por un precioso piano.
Para celebrar su décimo aniversario como pareja musical, han grabado este video dirigido por la actriz Samantha Morton.

Y hasta el espíritu de Siouxie revolotea por la grabación!

martes, 17 de enero de 2012

Slim Cessna's Auto Club
Kafe Antzokia, Bilbao (13/01/2012)
Locura bíblica

La música es mi religión y tocar en directo es como mi iglesia. Supongo que eso me convierte en un predicador de la palabra de Dios.

Pues si lo dice Slim Cessna, cualquiera se atreve a llevarle la contraria. Dos predicadores, el propio Cessna y Jay Munly, que en pleno éxtasis psicótico se afanan en educar al público que les atiende, proselitismo de Biblia y desierto, de hillbilly y punk, de country y sonidos góticos. Interpelándose mutuamente como pimpinelas descarriadas que se agarran a sus santas escrituras para aborrecerse y perdonarse, para correr entre el público rezando para ser tocados como iconos salvadores, como nuevos becerros de oro. (...)

lunes, 16 de enero de 2012

Corizonas
Sala BBK, Bilbao (13/01/2012)
Cuestión de actitud

Comenzar un concierto con unos minutos de psicodelia ruidista, con Theremin incluido, enlazarlo con Hey, hey, hey (The News Today), una de las canciones más compactas de su disco, y a continuación enfrentarse a una espléndida versión de Everybody knows this is Nowhere de Neil Young, pone el listón muy alto a la hora de mantener el nivel del directo. Incluso demasiado alto. (...)

viernes, 13 de enero de 2012

Alex Chilton
Free Again: The "1970" Sessions
(Omnivore Recordings, 2012)
Entre dos aguas

Tiene que ser duro ser el cantante de un grupo que ha vendido millones de copias de varios de sus trabajos, ser el frontman de una banda que ha creado alguna de las canciones más grandes jamás grabadas en la historia de la música moderna, y sentirte atado de pies y manos. Porque no otra cosa son The Box Tops y The Letter (ver video), una canción que es gloria bendita, uno de los momentos más altos de la música de raíz negra, puro soul que todo el mundo ha oído, bailado y cantado alguna vez, y eso es lo que sentía Alex Chilton. (...)

jueves, 12 de enero de 2012

NRBQ:
Recordando a Tom Ardolino (1955-2012)

El sueño de todo fan. Ver en directo a una banda que te emociona. Empezar a cartearte con ellos (sin emails, twitters ni facebooks, en 1970 el papel con sellos era el único medio posible), intercambiando gustos musicales e inquietudes. Un día tocan en tu ciudad, el batería no aparece a la hora señalada, y el líder de la banda, sabiendo que el fan número uno, el pesado de las cartas, está entre el público, y que sabe tocar los tambores, te invita a subir y ponerte tras los parches. Cuenta la leyenda que el resto del grupo no se dio cuenta del nuevo batería hasta el segundo tema, cuando vieron los ricitos y la simpática cara llena de satisfacción del fan pesado. (...)

miércoles, 11 de enero de 2012

Cataratas de 2011 (Fin, por fin)

Ay, las listas de lo mejor de…, esos extraños fenómenos con los que cerramos y abrimos cada año. La mayoría echamos pestes de ellas, pero las leemos y las hacemos. Y sobre todo, las comparamos, las criticamos, las machacamos, las copiamos…
Y no son otra cosa que simplemente compartir los gustos que marcan un momento puntual. (...)

martes, 10 de enero de 2012

The Fakeband
Too late, too bad (Rock Indiana, 2011)
Como los grandes

La música es sentimiento por encima de todo. Y el sentimiento no es local. Da igual que se escuche o se cree en Ohio, California, Manchester, Johannesburgo o Getxo. Importa lo que se quiere transmitir con ella, y es ahí donde entra en juego el gusto de cada persona, la que escucha y la que crea. Y es ese gusto particular el que queda reflejado en cada canción. (...)

lunes, 9 de enero de 2012

Buffalo Killers
3 (Alive Naturalsound Records, 2011)
Luminosa confirmación

Para muchos grupos, es el tercer disco el que asienta sus capacidades, el que establece una personalidad a partir de la cual continuarán su evolución. Y es ahí donde reside el peligro. Tras un primer trabajo ilusionante, toda la presión recae sobre el segundo, que en muchas ocasiones puede resultar forzado, y es en el tercero donde los autores pueden reposar todo lo vivido. Para bien o para mal. (...)

sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Ron Sexsmith
Long Player Late Bloomer (Thirty Tigers, 2011)
Brillo pop

La esencia de una buena canción pop es una melodía que arrebate, una letra que emocione, una producción que llene y un autor que crea en lo que hace. El canadiense Ron Sexsmith lleva años y ya la decena de discos buscando esas joyas, y lo que es mejor, creándolas. (...)

jueves, 5 de enero de 2012

Jack Oblivian
Rat City (Big Legal Mess - Fat Possum, 2011)
Garantía de buen hacer

Pocas cosas se le pueden achacar a Jack Yarber, más conocido como Jack Oblivian en cuanto a su amor integral por la música que le da vida. Figura legendaria en la escena garage de Memphis, su tarjeta de visita incluye bandas como Johnny Vomit & The Dry Heaves (con el ahora de plena actualidad Jimbo Mathus) o los imprescindibles The Compulsive Gamblers y The Oblivians .(en ambas con Creg Cartwright, hasta que éste formó Reigning Sound). (...)

miércoles, 4 de enero de 2012

John Paul Keith
The man that time forgot (Big Legal Mess - Fat Possum, 2011)
Y sobra el resto

Ay, qué gozada es cuando cae en tus manos un trabajo directo, sencillo, alegre, que transmite esperanza, ganas de vivir y, por encima de todo, ganas de bailar. O al menos, saltar, botar, dar palmas al aire, divertirte… Y eso es exactamente lo que suena en The man that time forgot, de John Paul Keith. (...)

martes, 3 de enero de 2012

The Deep Dark Woods
The place I left behind (Six Shooter Records, 2011)
Belleza de la soledad

En ocasiones pienso que la sombra de The Band es tan alargada que puede llegar a oscurecer. Pero igual lo es la de Neil Young, y la de tantos otros autores que han llevado la música americana a cotas de emoción y sentimiento difícilmente alcanzables de nuevo. Repaso la lista de Cataratas de 2011, y esas sombras son más que identificables. (...)

lunes, 2 de enero de 2012

Deadman
Take up your mat and walk (Blue Rose - Mastertrax, 2011)
Clasicismo sin prejuicios

Ha comenzado un nuevo año, pero en Río Rojo consideramos las fechas simples anotaciones de calendario. Así que por nuestra parte, seguiremos durante una semana más dando un repaso a discos que nos han impactado durante 2011. Y Deadman, con su Take up your mat and walk, desde luego que lo ha hecho. (...)