jueves, 2 de agosto de 2012

Revisando 2012 (I)
Rodajas sabrosas


Sí, ya sabemos que los resúmenes sobre la mitad de un año deberían hacerse cuando se cumple la mitad de ese año. A esto llegamos, a pesar de tanto recorte. Así que tal vez este texto debería haber sido publicado durante la primera semana de julio. Pero seamos sinceros: Agosto es el mes perfecto para este tipo de fruslerías. En el Río Rojo no hay becarios veraniegos, pero nosotros (yo, vosotros, ellos) nos las pintamos parda a la hora de adquirir otras personalidades. Que no? (...)


Así que echemos un vistazo a lo ocurrido hasta ahora en el mundo de la música. Y una de las cosas que nos llama la atención es que, a pesar de los convulsos tiempos que estamos viviendo, y a los que la industria musical no es ajena, el nivel de los discos aparecidos en este 2012 es realmente alto. Siempre se ha dicho que en épocas difíciles es cuando los creadores son capaces de sacar lo mejor de sí mismos, y parece que este es el caso. Y si tenemos en cuenta todo lo anunciado para la segunda mitad del año, podemos encontrarnos con una producción realmente asombrosa en calidad.

No es cuestión de hacer ahora listas (aunque sabemos de su apasionamiento veraniego), pero hagamos una revisión a vuela pluma. En El Río Rojo hemos analizado 42 discos, siempre con la premisa de que sean trabajos que por uno u otro motivo, nos parecen destacables. Obviamos aquéllos que nos han decepcionado o simplemente aburrido, aunque sabemos que así dejamos de lado el morbo que produce la crítica negativa. 
Estos son los diez discos (con enlaces a las críticas) que a día de hoy continúan ocupando en mayor medida el reproductor.

Los clásicos. Leonard Cohen y Dr. John han sacado dos discos que son algo más que obras de madurez. A la larga, en el caso de Cohen, vamos a tener que agradecer que sus problemas contables le llevaran a la ruina obligándole a volver por donde solía. Y ha demostrado que su maestría sigue fuera de duda. En el caso de Dr. John, la sorpresa ha sido mayor. Esa reconstrucción de la mano de Dan Auerbach sabe a nueva etapa, que esperemos sepa mantener.
Por su parte, que Neil Young y Bruce Springsteen tengan nuevos trabajos siempre será destacable en lugar tan idólatra como este. Ambos han hecho correr ríos de tinta, han enfrentado opiniones dispares, pero la vuelta con Crazy Horse del primero, y la energía que ha absorbido el segundo para su reciente gira en directo, engrandecen ambos discos.

Los actuales. Gente que tal vez por edad y obra aún no alcanzan el estatus de clásicos, pero que van camino de ello. Chuck Prophet vive posiblemente el mejor momento de su carrera. Sus discos, su directo y sus producciones dan buena fe de ello. Anders Parker, Jay Farrar, Will Johnson y Yim Yames han demostrado, con su proyecto New Multitudes, que la obra de Woody Guthrie sigue siendo de una profundidad abisal. M. Ward ocupará dentro de unos años el panteón de clásicos si continúa desgranando elegancia, calidez y clase en cada canción que sale de su mano. Y Howe Gelb, elevado al cuadrado en Giant Giant Sand ha realizado el que posiblemente sea hasta ahora el disco más redondo de todo este 2012. Y eso que es una ópera rock conceptual. Riesgo, para qué te quieren.

Los renacidos. Sin lugar a dudas, que Beachwood Sparks hayan hecho el disco que han hecho, tras más de diez años en dique seco, dice mucho de sus cualidades. Un absoluto placer volver a sus melodías y nostalgias. Como también se agradece la vuelta de uno (entre miles, claro está) de los caracteres más complejos de la música, Kevin Rowland con sus ahora simplemente Dexys.

Los nuevos. Dos grandes primeros discos. Cómo iban a faltar Alabama Shakes, posiblemente la novedad más arrasadora de los últimos años. Con un disco han girado por medio mundo para demostrar que hay sustancia y copan listas de superventas en más de un país. Y aunque Gerard Love no es un novato, su proyecto Lightships ha llenado más de una tarde de belleza extrema.

El observador verá que a pesar de anunciar diez discos, hemos destacado doce. Y qué más da. Escovedo, Honeydogs, Spiritualized, Lee Fields o Lambchop podrían haber aparecido, dejando dicho diez como equívoca referencia.

Lo que viene. Pues sinceramente, quita el hipo. A ver cómo coño nos enfrentamos a nuevos trabajos de The Avett Brothers, Buffalo Killers, Redd Kross, Will Johnson, Mark Eitzel, The Jim Jones Revue, The Gaslight Anthem, Wanda Jackson, Dwight Yoakam, Young Fresh Fellows, Patterson Hood, Two Gallants, Band of Horses, The Nomads, Dinosaur Jr,… Ni idea de dónde vamos a sacar tiempo.
Y por supuesto, dos grandes padres: Bob Dylan y Van Morrison.
(Más info en las Píldoras)

En fin, respiremos un poco y dejemos nacionales, conciertos, despedidas y demás para otro momento.
Que es que me entra ansiedad!

Suena la corriente: "Los mejores discos de 2012 (I)" - Rio Rojo en Spotify

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la selección, yo incluiría porque me encanta, el "Family man" de Shooter Jennings, y lo que falta en la segunda mitad del año...buff
    Un abrazo tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Addison, tengo el disco de Jennings aún en cola de escucha! A veces falta tiempo, mucho tiempo, y eso a pesar de las muchas horas que dedico a la música!
      Un abrazo.

      Eliminar