miércoles, 29 de febrero de 2012

Video de la semana 09/2012
Anyone can do it (Sun Studio Sessions) - John Paul Keith
En el origen


No recuerdo la fecha, pero supongo que no hacía mucho habría estrenado los dos dígitos de edad. Rondaba por mi casa un librillo con la historia de un cantante llamado Elvis Presley. Me picó la curiosidad, y leí que siendo joven, se acercó a unos estudios en Memphis llamados Sun Studio, para grabar un single que quería regalar a su madre. Mientras esperaba turno, le preguntaron como quién cantaba, y el contestó …como nadie! (...)


Aquello me dejó impactado. Supongo que el librillo pertenecería a una hermana de mi padre, ya que en el estante donde éste tenía su colección de vinilos de música clásica, se apilaban gran cantidad de singles de lo que entonces llamaban conjuntos modernos (cuando años después yo fui cantante de Ciento Bailando en los 80 en Madrid, me encantaba que mi abuela me preguntara qué tal iba con la orquesta!). Un día le pregunté a mi madre de quién eran esos singles, y me dijo que de mi tía, que había sido ye-yé.

Mi tía había sido ye-yé! No sabía cómo ni por qué, pero viendo las portadas con aquellos melenudos, pensé que eso de ser ye-yé debía ser algo gordo y malo, muy malo. Así que decidí consultárselo a un compañero de clase, mayor que nosotros pero que había repetido varias veces, que decía que escuchaba discos de rock de su hermano mayor y fumaba (fumaba!, eso era mucho peor que ser ye-yé, de eso estaba seguro!) Y él me contó algunas historias, y aunque me explicó que ser ye-yé y Elvis no tenían a simple vista mucho en común, aquélla respuesta esperando la cola para grabar en los Sun Studios fue el principio de lo que vino después.

Y a cuenta de qué viene tanto onanismo personal?
Pues simplemente a que soy incapaz de escribir nada sobre un lugar tan mítico y legendario como los Sun Studio. Hay lugares de la historia donde ésta tiene tanto peso, que no pueden ser descritos, y menos en un pequeño río como éste.

Por eso entiendo perfectamente la ilusión de John Paul Keith al interpretar canciones suyas allí. Su disco de 2011 The man that time forgot es una joya que ya fue seleccionada en Río Rojo como uno de los mejores de ese año.

Y lo mejor es que Sun Studio organiza unas sesiones en las que diversos autores interpretan sus canciones en tan magno lugar.
Y debe ser todo un sueño.

4 comentarios:

  1. El fantasma de Buddy Holly planea es tan hermoso vídeo. R-e-s-p-e-c-t SUN RECORDS.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos fantasmas..., pero todos más vivos que muchos vivos!

      Eliminar
  2. Anónimo11:38 p. m.

    Estuve en el 706 de Union Avenue hace unos pocos años. Y se me puesieron los pelos como escarpias entre esas cuatro paredes. Una visita a Memphis deberia ser obligada para todo aquel que ha disfrutado de la musica que alli salio. Blues, Soul, Country y Rockabilly.

    Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino esas sensaciones, Jaime. Solo las imagino. Espero algún día poder vivirlas.
      Un saludo.

      Eliminar