Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

The Right Ons + Mountain Men
Kafe Antzokia, Bilbao (18/02/2012)
La suciedad de la cuneta


Mientras a pocos metros Josh Rouse ofrecía un pase acústico presentando su último trabajo, Josh Rouse and The Long Vacations, y en otro local The Vegabonds daban cuenta de su sonido de escuela sureña, la propuesta en el Kafe Antzokia priorizaba la guitarra como icono rock.
En fin, uno de esos jodidos días en que tienes que elegir, y no están las cosas tan animadas como para hacerlo. Que queden las elecciones para los festivales o la inmundicia política. El rock es otra cosa más lúdica. Y por ello más bienvenida.

Abrieron la noche Mountain Men, formación local compuesta por gente de Atom Rhumba, Positiva o la banda que acompaña a Jonny Kaplan y que rinden tributo al rock setentero mediante un repertorio compuesto por versiones. Desde el We’re an American Band de Grand Funk Railroad pasando por el Jealous Guy de Lennon, invocan las esencias más hard y blues de aquella década. Buenos músicos con personalidad y buen gusto.

Los madrileño/gallegos The Right Ons continuaron en su disco de 2009 Look inside, now!  con sus ritmos negroides, con un pie en el funk y otro en el soul-pop, todo ello triturado con guitarras. Grabado en Nueva York, les acercó a escenarios internacionales y supuso su consolidación como banda, con una excelente acogida crítica. Sin embargo, en Get out, su último trabajo, sin abandonar sus coordenadas, se acercan más a ritmos garageros, influencias glam y un hard-pop a caballo entre Los Angeles y el noreste americano. Vamos, que principalmente en directo, se antojan un cruce entre unos desmelenados Plimsouls y unos asilvestrados Romantics con parada en la explosión blues de Jon Spencer.
Y sí, principalmente en directo, porque es sobre un escenario donde aflora toda su energía, su fuerza, su potencia, y es en ese escenario donde el sudor humedece sus guitarras.
Y sin embargo, no sé si fueron ellos o yo, que no tenía el día, el ánimo o la cabeza muy allá, tras un inicio fogoso, sufrieron un acusado bajón, que supieron remontar en la última parte del concierto. Porque es cierto que en su caso aprecio más cuando su potencia pop se encarrila con un ojo puesto en los 70/80 que en su personalidad más sesentera. O tal vez, cuando su potencia descarrila, que no hay nada mejor que un buen rock’n’roll fuera de vías. Es de lo que se trata. Ya los caminos marcados nos obligan otros a recorrelos, así que agradezco cuando alguien te propone la suciedad de la cuneta. Y The Right Ons lo hacen.

Y se que tendré un día mejor la próxima vez que ellos estén arriba y yo debajo de un escenario. Porque volveré.
Y el pop y el rock es eso. Olvidarte durante unas horas de la negrura que nos rodea.

Suena la corriente: "On the radio" - The Right Ons


No hay comentarios:

Publicar un comentario