viernes, 17 de febrero de 2012

Chuck Prophet
Temple Beautiful (Yep Roc Records, 2012)
Estado de gracia


Revisando, como hago periódicamente, el vinilo de Green On Red Gas, Food, Lodging me sorprendo de la vigencia inesperada que mantiene, al menos para mí. Editado entre 1985 y 1986, y aún no siendo su debut, su mezcla de psicodelia, garage y raíces americanas dejó un poso mayor del en un principio esperado. Y continuando con la revisión, me doy cuenta del seguimiento constante que he hecho a las carreras de sus tres principales autores, Dan Stuart, Chris Cacavas y Chuck Prophet. Cada disco de éstos lo he disfrutado como justa recompensa a las esperanzas depositadas en ellos. (...)

A principios del año pasado pudimos disfrutar la gira que Chuck Prophet realizó junto a los coyunturales Spanish Bombs para dar cuenta de una de las obras capitales del cambio de década 70/80, London calling de The Clash, demostrando la vigencia de aquella obra maestra y la solvencia de su reinvención, basada en una asunción completa de sus postulados musicales y sociales.

Aquella experiencia le ha sentado de maravilla a Chuck Prophet, y en su nuevo disco, Temple Beautiful, la urgencia y energía de la misma está más que presente. El disco está centrado y dedicado a la ciudad de San Francisco, si bien sus historias son extrapolables a cualquier urbe. Temple Beautiful fue un garito punk situado donde antes se había asentado la secta del reverendo Jim Jones, el Templo del Pueblo, aquéllos que en 1978 cometieron suicidio masivo (casi 1000 personas) en Guyana.
Y el inicio del disco es absolutamente desbordante. Tres auténticos pelotazos pop llenos de melodía, garra y buenas vibraciones: Play that song again con unos coros y estribillo impecables, en la más pura esencia Graham Parker, Castro Halloween y esas guitarras lloronas que la convierten en un clásico inmediato y Temple Beautiful, con esos aires entre glam y Faces, y con la colaboración en las voces de Roy Loney. No, no hubiera sido una mala canción de los Flamin’ Groovies.

Mantener ese nivel se antojaba complicado, pero lo consigue con creces. El baladón Museum of broken hearts lo hubiera firmado con una sonrisa de oreja a oreja Elliott Murphy, Petty sobrevuela en Willie Mays is up at bat y He came from so far away, el country-rock recorre los acordes de I felt like Jesus, el rock’n’roll empapado de surf en Little girl, little boy (con la réplica de su mujer, Stephanie Finch y esos vientos que recuerdan al más jovial Springsteen de The River) o la más árida Who shot John, donde más se saborea la influencia de Green On Red o ese otro enorme compañero de correrías, Steve Wynn (tenía que haber llorado él la guitarra en esta canción!).

Chuck Prophet está en uno de los mejores momentos de su carrera, y lleva tiempo sin editar disco malo. Bucear en su discografía es un placer regocijante.
Y eso hay que aprovecharlo.

Suena la corriente: "Temple Beautiful" - Chuck Prophet

Chuck Prophet - Temple Beautiful by Yep Roc Music Group

3 comentarios:

  1. Pues mira que yo también le veo la conexión The Clash, me encanta ste disco, hacía tiempo que un disco de rock'n'roll con personalidad propia no sonaba tan bien. Excelente disección. Saludos red

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustaban los Green on Red y nunca me he puesto con Prophet. El tema suena de lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Chals, yo creo que la gira del London Calling le ha rejuvenecido y dado energía. Si ya como gira fue espectacular, lo que ha traído después bien la merecía.

    Johnny, de momento creo que su carrera es casi inmaculada. Aparte de sus colaboraciones y producciones con gente como Alejandro Escovedo o Kelly Willis, que son fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar